Skoda Octavia Combi

Forma y función en perfecta armonía

  • Práctico y espacioso
  • Económico su mantenimiento
  • Magnífica relación calidad/precio
  • Maletero enorme
  • El acabado más alto eleva demasiado el precio
  • No llega al nivel premium de hermanos de grupo

Descubre el Skoda Octavia Combi

El Skoda Octavia es de la gama del fabricante checo un modelo que siempre ha tenido un buen nivel de ventas. Es el sedán más popular con el que cuentan y compite contra la competencia con muy buenas armas.

Hablar del Octavia es hacerlo de un modelo que ha sido un completo éxito para Skoda. Esta berlina en su nacimiento ya se benefició que la marca ya estaba bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. Esto ha conquistado en sus 21 años a más de 5,5 millones de conductores, algo que hemos podido ver tanto a los conductores de a pie como a los profesionales del taxi o de la policía en muchos países.

Diseño exterior

En lo estético el Octavia sin ser un prodigio de diseño, si que con la última renovación está a la moda. La plataforma MQB del Grupo Volkswagen en este caso en la variante familiar del Octavia es atractiva y discreta. Muchos no saben qué hacer si optar por el Sedán o el Combi. La verdad es que casi no varían sus dimensiones, pues los 3 mm que acorta su longitud y los 4 mm que añade a su altura casi son imperceptibles para el ojo humano. En cuanto a la batalla son 2,69 metros, un dato a tener muy en cuenta, pues en la zona trasera del coche pueden entrar adultos de hasta 1,90 metros sin problema.

Donde sí que se nota la ganancia es en el maletero, pues es algo más capaz que el del Sedán. Como decíamos al principio 610 litros, que no es mucho más que los 590 que tiene la berlina, pero sí más aprovechables.

Diseño interior

En cuanto entramos dentro del Octavia, podemos ver como el formar parte del Grupo Vokswagen hace que se note una cierta familiaridad con otros modelos. Si vemos el salpicadero del Golf podremos ver como está basado en gran parte. Lo cierto es que el interior tiene una muy buena calidad, aunque el Volkswagen sigue estando un punto por encima.

Si vamos al espacio interior el modelo checo está a buena altura. El Octavia ofrece amplitud tanto en la parte delantera como en la trasera, debiendo saber que el Combi y la berlina tienen el mismo ancho y largo. El maletero del Skoda Octavia Combi tiene 610 litros, una capacidad bastante importante y que solo consigue batir el Civic de Honda.

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Interior Skoda Otavia Combi

Eficiencia en el consumo

Motorización

Skoda también aquí se beneficia de su pertenencia al Grupo Volkswagen. A los motores TSIE gasolina y TDi diésel se suma la variante GNC (Gas Natural Comprimido).

Motores gasolina

La gama de gasolina empieza con el 1.0 TSI tricilíndrico de 115 caballos y continúa con el 1.4 TSI de 150 caballos, que además tiene el cambio DSG de siete velocidades. Como niveles superiores podemos elegir un 1.8 TSI de 180 caballos, pero ojo, hay que contar con el que mayor peso se nota en cómo se comporta el tren delantero del Octavia.

Motores diésel

En los modelos de gasóleo tenemos al 1.6 TDI de 115 caballos y el 2.0 TDI CR con 150 caballos. Los dos tienen el cambio DSG, que tiene siete marchas en el caso del de 115 caballos y de seis marchas en el 2.0. Estos dos motores son de lo más recomendables para el Octavia Combi.

Motores GNC

En el Octavia Combi también podemos contar con el 1.4 TSI de 110 caballos, el cual funciona con gasolina y gas comprimido, donde se encuentra disponible el cambio DSG. Lo mejor que tiene es una superior autonomía y emisiones menores de CO2.

Comportamiento

Al volante es un buen coche familiar, con una suspensión que no se balancea en exceso y donde la dirección, pese a ser ligera, no pierde el feeling con la carretera, por lo que además es altamente precisa.

El comportamiento en carretera o autopista es más cómodo que en otros modelos de grupo, por lo que hace del Octavia Combi un coche bastante práctico. La comodidad en marcha ha mejorado, siendo un coche cómodo, que no tiene torpeza alguna a la hora de tomar las curvas y donde es posible contar con suspensión adaptativa DCC, que se encarga de endurecer los amortiguadores en modo Sport.

Si hablamos de potencia, Skoda ha querido tener unos niveles de potencia adecuados, pero en los que el consumo no sea elevado.

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Cuota fija sin riesgo

  • 21.220,00€ - 34.880,00€ Rango de precios

  • Gasolina, Diésel, Gas Natural tipos de motor

  • 6.1 l/100Km. Consumo medio

  • 110CV - 180CV Potencia máxima

  • Desde 98g/km Emisiones CO2

Skoda también aquí se beneficia de su pertenencia al Grupo Volkswagen. A los motores TSIE gasolina y TDi diésel se suma la variante GNC (Gas Natural Comprimido)

Lateral Skoda Octavia Combi

Equipamiento al gusto

Seguridad

Este apartado es de los que uno puede apreciar más nítidamente el beneficio de compartir plataforma y grupo con Vokswagen. El Octavia consigue las 5 estrellas Euro NCap. Debemos decir que la puntuación alcanzada en el test es discreta, pues realmente no destaca en ninguno de los apartados. Eso sí, no olvidemos que los acabados no son de la misma calidad que los que porta Audi o Volkswagen.

Vamos a profundizar un poco más. En la categoría concerniente a la protección de pasajeros adultos, el Octavia logra un 93%, donde supera a vehículos de superior categoría. En la categoría de protección de pasajeros infantiles la calificación baja al 86%.

Si vamos a la categoría de protección a los peatones o de equipamiento, logra un 66%, una puntuación discreta donde le superan gran parte de sus rivales. Aquí si optamos por versiones altas mejoraría la puntuación, pero el test valora el equipamiento meramente de serie.

Destacamos el sistema Skoda Connect, que tiene un sistema de información y entretenimiento gratuito durante un año, el Care Connect que lo que hace es asistir a los pasajeros y que tiene una App en la que se pueden ir cambiando ciertos parámetros de la configuración del vehículo.

Equipamiento

El Skoda Octavia Combi en cuanto a su equipamiento tiene cuatro acabados: Active, Ambition, Style y L&K. Los tres primeros están muy próximos en precio, pero el L&K el superior saca varios miles de € al Style.

Active

Es el acabado más básico y lo tenemos presente en los motores 1.0 TSI y el 1.6 TDI. Pese a ser muy básico, tiene espejos retrovisores eléctricos, regulador de velocidad de serie, telefonía confort sin antena exterior, ESC, cierre centralizado y también tiene desbloqueo eléctrico del campo y maletero.

Ambition

En el segundo escalón tiene unos motores más variados, pues los montan el 1.0 o el 1.4 TSI al 1.6 y el 2.0 TDI. De la misma manera podemos elegir cambio manual o el DSG de siete marchas. Es un nivel de acabado interesante por su buena relación calidad/precio y especialmente por el tener acceso a opciones interesantes.

Style

En este caso no lo puede llevar el 1.0 TSI para dar paso al 1.8 TSI de 180 caballos (también con cambio manual de seis o el DSG de siete), el motor más potente. Cuenta de serie con elementos como el limpiaparabrisas trasero Aero, climatizador bizona, consola central y sensores de aparcamiento traseros.

L&K

El acabado más alto de la gama, que solo lo pueden llevar el 1.8 TSI o el 2.0 TDI, los dos se desmarcan del resto de su gama con precios más altos, que dependerán del motor o paquetes extra que se elijan. De primeras tiene pantalla táctil, parachoques deportivo y paquete Cromo, entre otros elementos de un repertorio que busca justificar el precio con respecto a otros niveles.

El Skoda Octavia Combi en cuanto a su equipamiento tiene cuatro acabados: Active, Ambition, Style y L&K. Los tres primeros están muy próximos en precio, pero el L&K el superior saca varios miles de € al Style

Opinión Skoda Octavia Combi

Comentarios idoneo

Con la llegada del Rapid en 2012, Skoda posibilitó que el Octavia diera ese salto tan importante para su tercera generación, lo que hizo que se pudiera abrir a otros nichos de mercado de más postín. 2013 fue la presentación de la tercera generación y no hace mucho tiempo se renovó ligeramente.

Estamos ante un modelo que es práctico y económico, llegando a ser de lo más rentable a largo plazo, siendo bastante discreto en lo estético, pues no hará a nadie girar el cuello, pero que tampoco es poco atractivo. Es un utilitario y que cumple su función con confort y bastante solvencia.

El Octavia si el Grupo Volkswagen quisiera podría hacerlo, pero en ese caso, como es lógico se encarecería y podría entrar conflicto con otros modelos del grupo, además de ocupar otra función diferente a la que tiene los Skoda en el mercado.

Así que ya sabes, te toca a ti valorar qué es lo que buscas, si deseas practicidad, buen maletero, beneficiarte de la mejor tecnología del grupo alemán y una relación calidad/precio bastante acertada, quizás estés ante tu próximo vehículo.