Hyundai Ioniq 5

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  • Cargador en techo solar fotovoltaico
  • Solo modelos eléctricos

Descubre el Hyundai Ioniq 5

Hyundai, es increíble el cambio que ha dado este fabricante en Europa, donde actualmente es una de las opciones más interesantes por cuestiones de relación calidad-precio. Cuando llegó a Europa, Hyundai era claramente un fabricante “low cost”, con coches muy sencillos, de calidad contenida pero con precios acorde. No eran malos coches, sólo eran coches sencillos, baratos y duraderos. Tuvieron mucho éxito, se vendieron muchos Hyundai en España en sus inicios, ganando una fama de fabricante de coches duros y fiables.

Actualmente no ni por asomo una firma de coches de bajo coste, no le debe envidiar nada a nadie, aunque sí puede enseñar a más de uno como hacer las cosas. Por ejemplo, Hyundai es actualmente uno de los fabricantes que más apuestan por la electrificación, con hasta cuatro formas diferentes de electrificación en su gama: híbrido, híbrido enchufable, eléctrico puro y pila de combustible. Hoy día es una de las firmas que mejor situada está para el paso a la electrificación total y lo demuestra con el lanzamiento del Hyundai IONIQ 5.

Posiblemente pienses que se trata de un prototipo un poco futurista por su diseño, pero nada más lejos de la realidad, el Hyudai INOIQ 5 es un coche de producción tal cual lo ves en las fotos y contará con motorizaciones eléctricas, pero no tendrá propulsores de combustión. Se trata de un modelo eléctrico, que demuestra, una vez más, las capacidades de la firma surcoreana en cuanto a diseño, desarrollo y producción. Un cambio notable comparado con aquellos primeros años en nuestro país.

Ioniq 5 5p Todoterreno 77KWH 168KW Light RWD (2023) 5P E

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Hyundai Ioniq 5 renting

Hasta 306 CV y 480 kilómetros de autonomía

La propulsión eléctrica es el futuro del automóvil, lo hemos dicho en varias ocasiones y lo seguiremos diciendo. Todo está siendo modificado y diseñado para que esta afirmación se cumpla más pronto que tarde y las propias leyes europeas, que buscan prohibir la venta de vehículos con motor de combustión en 2030 es un claro ejemplo de ello. Eso ha provocado un cambio drástico en la forma de pensar de los usuarios, allanando el camino de esta tecnología. Todavía faltan cosas por hacer, hay que aprender nuevamente a desplazarse y a gestionar cosas que antes no eran tan necesarias, como planear el trayecto según los cargadores disponibles y la autonomía del vehículo.

Actualmente, la media en autonomía de los coches eléctricos es de 300 kilómetros, más o menos. Es cierto que existen modelos con un alcance muy superior, pero la autonomía más común entre los coches eléctricos varía entre los 300 y los 500 kilómetros. Es un rango de alcance bastante interesante, casi tanto como con cualquier vehículo con motor de combustión (hay automóviles con motor diésel que pueden superar los 900 kilómetros), pero tienen el problema del tiempo de carga, algo que se deberá trabajar intensamente para lograr algo similar a lo que tenemos actualmente. Lo hay, Porsche dice que el Taycan podría cargar en menos de 10 minutos, pero todavía es un prototipo que tardará un poco en llegar, sobre todo el cargador, cuya potencia debe ser muy elevada.

En el caso del Hyundai IONIQ 5, no encontramos con un coche que presume de una autonomía por encima de la media, pero dentro del rango antes mencionado, anunciando un rango de alcance por cada carga completa de 480 kilómetros como máximo. Como en muchos coches eléctricos, la autonomía depende de las baterías y de las prestaciones del motor, siendo tres las versiones disponibles para este coche eléctrico: 170 CV y 384 kilómetros de autonomía; 218 CV y 480 kilómetros de autonomía y 306 CV y 451 kilómetros de autonomía.

Cada una de las tres versiones tiene distinta configuración, tanto de motores como de baterías. Así, el menos potente de todos tiene un único motor colocado entre las ruedas traseras, mientras que las baterías tienen 58 kWh de capacidad. El siguiente también tiene un único motor colocado entre las ruedas traseras, pero las baterías aumentan su capacidad hasta los 72 kWh. El más potente suma dos motores eléctricos, uno trasero con 207 CV y otro delantero con 93 CV, al mismo tiempo que las baterías tienen 72 kWh de capacidad (las mismas que la versión intermedia).

Como dato importante, estas baterías pueden cargar con potencias de hasta 350 Kw, logrando pasar del 10% al 80% en sólo 18 minutos. Para obtener 100 kilómetros de autonomía, sólo harán falta cinco minutos. Además, es el único automóvil fuera de VAG (Volkswagen-Audi Group) que funciona con hasta 800 voltios.

Interior ioniq 5

Mucho espacio interior gracias a su plataforma

En alguna ocasión hemos hablado de la plataforma, un elemento clave en el diseño y desarrollo de un vehículo y que muchas marcas comparten logrando un interesante ahorro de costes. Quizás te preguntes qué es eso de la plataforma, pero es muy sencillo. La plataforma es la base de toda la estructura, la base a partir de la cual se diseña todo el coche y por tanto, es muy importante tanto para el comportamiento dinámico, para los motores que se puede usar y también para la habitabilidad. Si la plataforma falla, falla todo el conjunto, o casi.

Cuando Hyundai comenzó con el diseño del IONIQ 5, se tomó la decisión de incluir en un nuevo segmento al alza, el llamado “CUV” o “Crossover Utility Vehicle”, que viene a ser una mezcla entre un SUV y un turismo tradicional. Los usuarios quieren un SUV, pero el uso que le dan es de un turismo convencional y al final, la evolución es sabia incluso en la automoción y se está volviendo a los orígenes. De esta forma, se ofrece una imagen robusta y potente, como se suele buscar en un SUV, mientras que se cuida el comportamiento dinámico y otras cuestiones que no siempre se valoran lo necesario.

Eso determinó algunas características de la plataforma que emplea el Hyundai IONIQ 5. Así, estrena lo que llaman “plataforma flexible”, un elemento diseñado para soportar diferentes configuraciones y dar lugar a diferentes tipos de automóvil. En este caso, Hyundai la llama E-GMP y será la base de los próximos coches eléctricos que pondrá la marca en circulación. También es la culpable de la enorme cantidad de espacio que tiene el habitáculo, siendo un lugar diseñado, además, para ofrecer una gran sensación de amplitud.

Aquí, la distancia entre ejes, que alcanza nada menos que tres metros, tiene mucho que decir. Una distancia tan grande, permite que los pasajeros traseros tengan mucho espacio respecto a los asientos delanteros, ofreciendo una sensación de desahogo notable y mucho confort, al poder colocar las piernas libremente sin interferencias de los respaldos delanteros. Además, al ser un coche eléctrico y tener las baterías en el piso (bajo lo pies de los ocupantes y entre los ejes), cuenta con dos maleteros, uno delantero y otro trasero. El delantero es pequeño, con un máximo de 57 litros en las versiones de propulsión (los de 170 y 218 CV) y unos limitados 24 litros en el caso del más potente porque el motor eléctrico delantero roba espacio. Por otra parte, el trasero es bastante grande, alcanzando los 531 litros.

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Diseño “espacial” y mucha tecnología

Una de las cosas que más llamarán la atención del Hyundai IONIQ 5 es su diseño. No es un coche convencional, eso está claro, destacando por las formas y por las soluciones. Es uno de esos casos en los que se pasa del prototipo a la producción sin apenas cambios. Puede condicionar las ventas, sí, pero por lo general, suele ser algo que los usuarios aprecian al ofrecer un coche diferente y muy personal. Evidentemente, no es un coche que guste a todo el mundo, no ofrece medias tintas, pero tampoco lo pretende.

No es un coche muy grande, aunque está ligeramente por encima en tamaño de un SEAT León, de un Ford Focus o de un Hyundai i30, por mencionar algunas opciones similares incluso dentro de la propia marca. La longitud del Hyundai IONIQ 5 es de 4.635 milímetros (4.340 milímetros para el Hyundai i30), mientras que de ancho alcanza los 1.890 milímetros y de alto los 1.605 milímetros. Un tamaño más que aceptable para un uso familiar, pero sin los problemas de un coche muy grande a la hora de aparcar o de circular por calles estrechas.

Muy interesante es el hecho de usar materiales reciclados para la fabricación del habitáculo, un hecho que demuestra más capacidades de Hyundai. O al menos, una preocupación por el medio ambiente que cada día es más elevada en todos los apartados de la vida. Y ojo, porque aunque los coches, incluídos los coches eléctricos, usen plásticos para su fabricación, hablamos de unos plásticos de una calidad muy elevada, mucho más que los utensilios que usamos en casa y que además, no acaban en la basura y luego en los océanos. Es un mundo completamente aparte.

Es tan aparte como el contenido tecnológico del coche, donde las pantallas dominan la escena del habitáculo. Todo es muy sencillo en cuanto a diseño, lo moderno es cada día más minimalista y todo se centra alrededor del conductor. La instrumentación está formada por una pantalla de 12 pulgadas, al igual que la pantalla del sistema multimedia, que tiene el mismo tamaño. Integra el sistema SmartSense, que incorpora todos los sistemas electrónicos de seguridad habidos y por haber, mientras que la conectividad es total.

Conclusión/Opinión

Los fabricantes están obligados a poner en circulación, cuanto antes, diferentes opciones electrificadas. Las normativas son muy restrictivas y lo serán más con las próximas modificaciones, sin olvidarnos de la famosa ley de los 95 gramos, que limita las emisiones globales (de todos los modelos) a 95 gramos de media, algo que se mide anualmente y se multa con 95 euros por cada gramo de más, multiplicado por el número de coches vendidos (y según el fabricante, puede superar el millón de unidades anuales…).                     

El Hyundia IONIQ 5 es el resultado de esa obligación y de esa necesidad, pero ofreciendo algo real y no un parche temporal. El IONIQ 5 es un coche que puede cumplir con las expectativas de muchos usuarios, tanto por prestaciones como por tamaño, aunque el precio es un serio escollo a tener en cuenta. El Hyundai IONIQ 5 más barato inicia tarifas en 43.620 euros, sin ayudas ni descuentos. Con el Plan MOVES III y algunas promociones de la marca, es posible que baje hasta los 34.000 euros.

De comprar un Hyundai IONIQ 5, la opción más interesante es la versión con el motor de 218 CV y una autonomía de 480 kilómetros. Esos casi 30 kilómetros adicionales respecto al más potente pueden parecer pocos, pero podrían suponer quedarse tirado o llegar al siguiente cargador. Además, si 218 CV te parecen pocos, quizá no estés pensando en el coche adecuado.