Ford Fiesta

Alta costura aplicada a la automoción

  • Chasis magistral
  • Interior mejorado
  • Cuatro variantes diferentes
  • No hay grandes cambios en lo estético
  • Maletero similar en cuanto a espacio
  • Sin muchos cambios en los motores

Descubre el Ford Fiesta

El Ford Fiesta lleva más de 40 años entre nosotros y es todo un clásico de las listas de ventas aún en el 2023. Desde que empezó a fabricarse en los años 70,  han llegado hasta nosotros hasta siete generaciones.  Ahora vamos a analizar la última en llegar. 

Diseño exterior

Las formas en el exterior siguen parecidas, aunque en la trasera es donde más se notan los cambios. En la delantera también ha cambiado, faros y parilla con mayor dinamismo si lo comparamos con el acabado que había anteriormente.

Ford ha optado por utilizar la segmentación para los acabados. Las versiones son muy diferenciadas, pero lo veremos cuando lleguemos al apartado de equipamiento.

Diseño Interior

Dentro, en el anterior modelo, podíamos ver muchos botones y pocos colores en su pantalla. El estilo ha pasado ha simplificarse con el tiempo.  Aunque sigue habiendo muchos botones.

Los asientos en la parte delantera están basados en el del Focus, lo que hace que tengamos mucho espacio y además pueden moverse hacia delante o hacia atrás a una distancia más amplia que en la generación anterior.

La parte anterior es parecida a la generación pasada, aunque existe ahora en algunos acabados un techo solar que cubre hasta casi la parte trasera del coche y que permite una sensación de mayor libertad a los pasajeros. El maletero no varía en cuanto a capacidad, 290 litros.

¿Quieres más información del Ford Fiesta?

Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Interior Ford Fiesta

Diseño mejorado

¿Qué motor tiene el Ford Fiesta? 

La gama 2021 enriquece su oferta con un nuevo motor de gasolina y un cambio automático de siete velocidades.

Ford Fiesta gasolina

Empezando con las nuevas incorporaciones, el Fiesta dispone de un nuevo motor de gasolina 1.0 litros FOX de 100 CV y 170 Nm de par máximo, asociado únicamente a una caja de cambios manual. Este utilitario también ofrece un motor de gasolina 1.1 IT-VCT de 75 CV o 100 CV, con opción GLP.

A esto se le suman los anteriores 1.1 atmosférico tricilíndrico de 70 CV o 85 CV, la gama EcoBoost (motores 1.0 tricilíndricos turbo) de la sexta generación cuenta con 100, 125 y 140 CV, electrificado con tecnología hñibrida ligera (MHEV) de 48 voltios, por lo que dispone del distintivo medioambiental ECO de la DGT. Desde este año está disponible el sistema de desactivación de cilindros para reducir el consumo en carretera.

La caja de cambios automática del Ford Fiesta está disponible en el motor de gasolina 1.0 EcoBoost de 125 CV y 210 Nm de par máximo.

Ford Fiesta diésel

El motor Duratorq de 1.5 turbo de cuatro cilindros vuelve a estar en la gama, pero con una potencia de 85 caballos. La novedad de más importancia es un motor de 102 caballos con turbio de geometría variable de gran refinamiento respecto a otros motores de similar potencia de otras marcas.

¿Cuánto gasta el Ford Fiesta? 

El consumo de combustible del Ford Fiesta dependerá del motor y sobre todo, del uso que se le de a estos mismos. Cuando hablamos del consumo de combustible de los motores de gasolina podemos hacer un aproximado entre 5 y 7 litros por cada 100 km. Por otro lado, el motor Diésel tiene un consumo de 4 o 5 littros por cada 100 km recorridos. 

Comportamiento

Su chasis desde 2008 es el más destacado para los vehículos de cuatro metros, siendo de lo más dinámico. En este nuevo Fiesta también lo sigue siendo, con un trabajo especial en cuanto a la mayor rigidez en el eje delantero.

La dirección también cuenta con mucha precisión, un aspecto que se ve que los ingenieros de Ford han tenido muy presente, lo que permite que tenga muchos fricción y de una sensación de lo más auténtica al tomar curvas en puertos de montaña. Eso sí, todo depende del modelo y la motorización, pues no funciona igual un Fiesta Active que un ST-Line.

Descubre el RENTING de Ford Fiesta
Cuota fija sin riesgo

  • 15.145,00€ - 26.865,00€ Rango de precios

  • Gasolina, Diésel tipos de motor

  • 6 l/100Km. Consumo medio

  • 85CV - 200CV Potencia máxima

  • Desde 101g/km Emisiones CO2

La novedad de más importancia es la nueva caja de cambios automática de siete velocidades

Lateral Ford Fiesta

Equipamiento al gusto

Seguridad

En el apartado de seguridad, Euro NCAP publicó los resultados de los test de seguridad, y con éxito se lograron las 5 estrellas.  

Si elegimos la totalidad de sistemas de ayuda, vamos a poder comprobar como el Ford Fiesta puede tener dos cámaras, tres radares e incluso la cifra de doce sensores ultrasónicos. Estas cámaras llegan a tener un alcance de 130 metros, pudiendo detectar a peatones cuando llega noche basándose en las luces que proyectan los faros delanteros LED del coche.

Su sistema de aparcamiento automático, gira y avisa de cuando debemos de frenar, avisándote en caso de que tenga que frenar por cuenta propia si existe un obstáculo o si puede producir un riesgo inminente.

Equipamiento

En este apartado, el nivel de acabado del coche no denota el nivel de equipamiento de nuestro modelo de Ford, lo que si que se nota es en la apariencia del coche por fuera y por dentro. Los más “normales” son el Style, el Zetec y el Titanium, mientras que el Vignale es el Premium, el Active le da un toque crossover y el ST-Line es el más deportivo.

Ford Fiesta Style, Zetec y Titanium

Son los acabados más discretos y se destinan a la mayor parte de clientes que quieren vehículos de su segmento, cuenta con más tecnología que el modelo anterior, destacando el sistema de infoentretenimiento Sync 3.  En el caso del Zetec tiene una parilla con forma de panal de abeja. En el caso del Titanium las barras son horizontales y faros antiniebla verticales.

Ford Fiesta Active

Podríamos decir que se hace pasar por un crossover al tener la carrocería más alta y tener molduras de plástico negro en la parte inferior, algo que logra al tener unos parachoques parecidos a los del Titanium.  Estamos ante la primera versión de este tipo, destacando la altura del suelo que ha aumentado 19 mm y tiene reglajes de suspensiones propios.

Ford Fiesta Vignale

Vignale es el acabado de Ford de máximo lujo. Este acabado para sibaritas podría recordarnos a aquel que hace años llevaba Renault con su Baccara y que incluso lo llegó a llevar el Renault Clio. En Ford también decidieron que el Fiesta debía tener acabado Premium.

Este acabado Vignale tiene como premisa buscar el confort y se nota una mayor calidad en los materiales en que está realizado. El salpicadero de este modelo lo encontramos forrado por un material de lo más suave.

Por fuera podemos ver como tiene idénticos detalles de lujo que las versiones de otros modelos de la marca como el Mondeo, del S-Max, del Kuga y del Edge.

En nuestro país, no es el equipamiento que tendrá más ventas, pero si te gustan los detalles de calidad, el Vignale merece la pena como compra, además en los concesionarios Ford tienen ciertos detalles con los clientes que optan por la gama Vignale.

Ford Fiesta ST-Line

ST es la versión deportiva del Fiesta con el que tienes la estética del ST sin tener que pagar el precio o el coste de mantener el ST. Eso sí, la marca norteamericana ha dejado ver que habrá una versión ST de este Ford Fiesta.

Si lo comparamos con otros niveles del acabado ST-Line, vemos que tiene una suspensión propia, la cual es más baja y rígida que el resto, además de un kit de carrocería donde se ve subrayado un frontal de lo más deportivo.

Ford Fiesta

Si elegimos la totalidad de sistemas de ayuda, vamos a poder comprobar como el Ford Fiesta puede tener dos cámaras, tres radares e incluso la cifra de doce sensores ultrasónicos

Opinión Ford Fiesta

Comentarios idoneo

Ford sigue sumando generaciones con el Fiesta y los modelos lo cierto es que no bajan el nivel. La marca siempre tiene en este segmento un representante fuerte y pone toda la tecnología necesaria en cada una para que sea un buen coche con el que competir con los gallos más importantes del segmento.

Con este nuevo modelo, no solo ha mejorado, ahora tiene una variedad en la gama de la que carecen la mayoría de las marcas en el segmento B.

Las cuatro décadas que lleva este modelo que comenzó a fabricarse en la factoría valenciana de Almusafes, ha envejecido francamente bien generación tras generación y sigue siendo un modelo que tiene un comportamiento en carretera realmente bueno. La palabra Fiesta no solo es un nombre vacío, pues se puede disfrutar con él en todo momento.

Así que ya sabes, si buscas un coche para ir por recorrido urbano y que además te permita salir a la carretera con solvencia, en el Fiesta tienes tu modelo. Está claro que dicha solvencia dependerá de la potencia del modelo que elijas, pero en líneas generales todos se benefician de unos motores honestos y un chasis que ayuda en buena medida a que le demos una nota muy alta en cuanto a comportamiento.