León Cupra
El mejor coche deportivo compacto
- Motor potente y de respuesta rápida
- Comportamiento dinámico mejorado
- Cómodo también para el día a día
- Opción híbrida muy atractiva
- No transmite demasiadas sensaciones al volante
- Algún detalle de acabado mejorable
Descubre el León Cupra
Seat tiene en Cupra su firma más deportiva Cupra es el acrónimo de Cu y Racing, que son dos palabras que ya son sinónimo de competición. Nació como tal con el Campeonato Mundial de Rallys de 1996, junto al Seat Ibiza Kit Car, el cual ganó en su categoría ese año. Más tarde, en 1999, llegaría el primer León Cupra.
A partir de aquel momento, se han fabricado 15 modelos Cupra, en los modelos Ibiza y León. Año a año, la generación ha sido más potente y radical que la anterior, todo ello hasta hoy, donde el compacto de la marca española llega a rendir 300 caballos.
Hasta hace muy poco tiempo, los SEAT León Cupra eran la cúspide de la gama León, pero sin embargo, desde que CUPRA es una firma independiente, la gama del SEAT León ha perdido su versión más prestacional, el León CUPRA. Pero eso no quiere decir que se haya perdido —como si ha ocurrido con el SEAT Ibiza Cupra, el modelo que lució por primera vez la denominación Cupra—, ya que en realidad es la nueva marca CUPRA quien cuenta con el modelo en su filas. Pero el caso es que no es un León Cupra al uso, ahora es más potente, más rápido y también más aspiracional. Vamos a conocerlo.
Un habitáculo muy alejado de SEAT en cuanto a detalles
Diseño exterior
En el apartado exterior, el CUPRA León es un deportivo de principio a fin. Cuenta con un paragolpes trasero deportivo con difusor trasero integrado y cuenta con la posibilidad de elegir el color de la parrilla delantera, los pasos de rueda y los retrovisores.
Diseño interior
Podemos decir que el CUPRA León sigue siendo un coche interesante si buscamos un automóvil deportivo y de elevadas prestaciones, pero el talante aspiracional se nota dentro, en el habitáculo. Aquí es donde CUPRA diferencia su coche con más ahínco, con detalles específicos, con un tratamiento de los plásticos diferente, con equipamiento y diseño más “premium”. Sigue siendo un SEAT León, no hay diferencia en cuanto a diseño, pero su aspecto, su tacto, la sensación general que desprende es propia de CUPRA.
Los fabricantes de coches cuidan los detalles al máximo. Este "máximo" incluye los olores de los materiales. Hay un equipo especial, en los grupo de desarrollo de las fábricas, cuya misión es oler los materiales y los coches una vez terminados. ¿Por qué? Porque un coche esconde muchas más cosas de las que parece, como este caso. Así, siempre que entres en un CUPRA, tendrás la misma sensación y el mismo olor. Además, con esto se busca evitar olores desagradables.
Uno de los detalles más destacables del habitáculo del CUPRA León, es su uso de los colores en contraste cobre y negro. El color cobre es la tonalidad que ha elegido la marca como color representativo, como marca personal. El coche entra por los ojos y la sensación una vez al volante es muy buena. No llega a ser un coche 100% “premium”, pero si está a un nivel muy alto.
El Seat León es un vehículo espacioso, donde cuatro adultos caben sin problema alguno y pueden ir personas de hasta 1,85 metros de altura en sus plazas traseras confortablemente e incluso de algunos centímetros más.
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Cuota fija sin riesgo
En el apartado exterior, sus nuevas líneas más afiladas acentúan su carácter deportivo con un estilo dinámico único.
Hasta 300 CV y versión híbrida enchufable
Equipamiento
El equipamiento del CUPRA León es de lo mejor que puede encontrarse en el mercado. Puede montar suspensión adaptativa, cuenta con unos potentes frenos Brembo, un selector de modos de conducción y todos los asistentes a la conducción que se encuentran actualmente en el mercado. No falta ninguno, ni siquiera el nivel 2 de conducción autónoma, que en realidad es un control de velocidad de crucero adaptativo con función de parada y arranque, control de ángulo muerto y asistente para mantenimiento de carril.
Motorización
El CUPRA León rompe con todos los estándares de SEAT ofreciendo un motor de hasta 300 CV. Por si fuera poco, ofrece un todavía más interesante grupo motor híbrido de 245 CV.
La potencia que ofrecen sus 300 CV dejan muy contentos a los fieles amantes de la potencia a los que les gusta contar con reservas bajo el pie derecho. Sin embargo, el híbrido —enchufable en este caso— no viene falto de prestaciones. Y lo mejor de todo es que cuenta con etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico. Con el CUPRA híbrido enchufable tendrás un coche deportivo, muy rápido, de bajo consumo —sobre todo por ciudad— y etiqueta CERO, por lo que disfrutarás de ventajas en ciertos lugares como Madrid y Barcelona.
Con la capacidad de sus baterías pueden completarse el 90% de los recorridos que se hacen diariamente, ya que no es habitual superar los 60 kilómetros al día. De todas formas, este consumo tan sorprendente, solo se consigue siempre que las baterías estén totalmente cargadas, por lo que resultaría idóneo contar con un puesto de carga cerca de casa o del trabajo. En el caso contrario, el consumo no baja de entre 6,5 y 7 litros, pues no deja de ser un motor de combustión interna alimentado por gasolina.
El grupo motor híbrido de 245 CV gasta de media 1,4 litros cada 100 kilómetros y tiene una autonomía eléctrica que ronda los 60 kilómetros.
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Opinión Seat León Cupra
Cometario idoneo
Aunque el León en sus primeras generaciones era más deportivo, menos serio y menos formal que la actual, es un coche que siempre tendrá contento a su público. Y nosotros lo somos. Se podría decir que el León ha madurado con sus usuarios, pues quienes se compraron el SEAT León en su primer lanzamiento encontrarán en el actual un coche perfecto. Podemos decir que es un deportivo de los más racionales. Al conducirlo, puedes ir por ciudad o viajar de manera práctica sabiendo que no llevas un deportivo con el que tienes miedo a rozar con el suelo o no quieres ni pensar en aparcar por sus grandes dimensiones.
El CUPRA León, al conducirlo, deja con la boca abierta por su forma de tomar las curvas. Se puede ir muy, muy rápido, de forma muy, muy fácil. Quizá demasiado fácil, lo que hace que a veces se pierda cierta emoción. Aunque, no todos los conductores buscan emoción, sino eficacia, y eso es algo en lo que destaca el CUPRA León, sin olvidar la calidad de su interior, la postura de conducción, el tacto de los mandos... El CUPRA León es un León llevado a más en todos los apartados —incluido el precio—.
Si buscas un compacto con aspiraciones premium y un talante muy deportivo, el CUPRA León es perfecto para ti. Y además, no lo olvides, puedes escogerlo con motor híbrido. Como recomendación personal, destacamos el León e-Hybrid antes que la versión de 300 CV por la etiqueta CERO, ya que estamos seguros de que los 245 CV que ofrece son más que suficientes y su consumo con las baterías cargadas merece la pena. El futuro es híbrido.
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