Audi A4 Allroad

Expresivo. Poderoso. Único.

  • Maletero de fácil acceso
  • Gran habitabilidad y alto nivel de acabados
  • Tracción Quattro altamente eficiente
  • Solo existe un motor gasolina
  • Equipamiento opcional caro
  • Precio alto

El Audi A4 Allroad es una versión que deriva del A4 Avant, con el que se pueden hacer algunas escapadas fuera del asfalto. Se diferencia del A4 Avant en contar con una suspensión algo más alta y por las protecciones de plástico que tiene en la carrocería.

Diseño exterior

En lo estético, el Audi A4 Allroad es similar a un A4 Avant, incluyendo una serie de rasgos distintivos que lo diferencian. Las suspensiones son más elevadas y unos neumáticos de mayor perfil, hacen que aumente la distancia al suelo en 34 milímetros.

Luce igualmente unas protecciones de plástico en el perfil bajo de la carrocería y los pasos de rueda, donde hay otro protector de plástico bajo el paragolpes, un difusor distinto en la zaga y una parrilla frontal con lamas verticales cromadas, diferenciándose de un A4 normal, el cual tiene lamas horizontales.

Se mantienen los mismos grupos ópticos delanteros, que opcionalmente tienen iluminación Led y con la misma firma lumínica en forma de doble L. En zonas de su carrocería podemos encontrar el emblema Allroad que distingue esta versión.

En el techo encontramos también unas barras de aluminio que, como en la versión Avant, luce unas ópticas con tecnología LED que permanecen invariables.

    interior a4 allroad

    Disfruta conduciendo

    Diseño interior

    El interior se encuentra intacto respecto al que tendría un A4 Avant. La calidad que tienen los acabados es realmente extraordinaria, con una ergonomía muy bien trabajada, con todos los mandos y botones al alcance del conductor y ordenados perfectamente.

    Destacamos la instrumentación digital que tiene el sistema Audi Virtual Cockpit que debemos pagar a parte y donde se puede ver toda la información e importancia sobre el coche.

    Como es familiar, la habitabilidad es francamente buena en las plazas traseras, especialmente por el espacio que se gana para la cabeza, no tanto para las piernas, al igual que en la berlina.

    La capacidad para el maletero es de 505 litros, en la media del segmento. Aunque tiene una altura mayor al suelo, el comportamiento que tiene el Audi A4 Allroad no diferirá mucho de la berlina, pues es un coche bastante cómodo para realizar largos viajes en familia, no desentonando cuando se practica una conducción deportiva en carreteras viradas.

    La mayor altura al suelo, su tracción Quattro y la electrónica, permiten que podamos circular fuera del asfalto con mayor seguridad, tal y como haría un SUV.

    Motorización

    Audi tiene una completa gama de motores, con cinco opciones diésel, aunque en gasolina solo hay uno. Vamos con ellos.

    Motor de gasolina

    Solo hay un motor, hablamos del 2.0 TFSI de 252 caballos, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundo y que consume 6,5 litros.

    Motores diésel

    Aquí Audi te da cinco opciones. Está el 2.0 TDI de 150,163 y 1990 caballos. El de menor potencia consume 4,9 litros mixto. El segundo también consume la misma cifra, lo mismo que el de 190 caballos.

    Por otra parte está el motor 3.0 TDI V6 que tiene dos niveles de potencia, de 218 y 272 caballos. En el primer caso consume 5,1 litros y el el caso del segundo algo más 5,3 litros en consumo mixto.

    Comportamiento

    Cuando hablamos del comportamiento en carretera, podemos hablar de una versión que comparte las mismas características del resto de la gama A4 y es su gran calidad de rodadura y el equilibrio existente entre confort y dinamismo.

    Esto lo convierte en un gran vehículo cuando se quieren hacer buenos viajes con la familia, con espacio suficiente para viajar de forma cómoda y con bastante equipaje.

    Aunque el aumento de la altura al suelo es de 34 milímetros, las reacciones de este modelo son similares a las de la berlina. Las suspensiones se han pensado para priorizar el confort, absorbiendo bastante bien las irregularidades de la carretera, pero también sujetando bien la carrocería en los pasos por curva.

    El coche cuenta con el Audi Drive Select, donde podemos configurar el coche en seis programas: Auto, Efficiency, Confort, Individual, Dynamic y Off Road. Un sistema que actúa sobre varios parámetros, como la dirección, el cambio automático, la respuesta del motor, las suspensiones y el climatizador.

    Merece hablar de la tracción Quattro porque funciona diferente del resto de la gama. El A4 Allroad es el primer modelo de la marca que equipa la nueva tracción Quattro. En condiciones normales lo que hace es trasladar el 60% del par al eje trasero y el 40% al eje delantero.

    Hablamos de un diferencial Torsen que es el encargado de distribuir más par o menos entre los dos ejes, según la necesidad existente en el momento. Esto es así en los motores diésel. Solo hay un motor de gasolina que puede llegar a montar un sistema al que Audi llama Quattro Ultra, que funciona con un embrague multidisco.

    Aquí predomina la tracción delantera y cuando es necesario, el sistema envía la fuerza a las ruedas posteriores, de esta forma se reducen los consumos.

    Hay que contar con que el centro de gravedad más elevado y una amortiguación de más recorrido hacen que el Audi A4 Allroad no sea tan ágil como el resto de A4 con tracción total.

    El coche cuenta con el Audi Drive Select, donde podemos configurar el coche en seis programas: Auto, Efficiency, Confort, Individual, Dynamic y Off Road. Un sistema que actúa sobre varios parámetros, como la dirección, el cambio automático, la respuesta del motor, las suspensiones y el climatizador.

    lateral a4 allroad

    Tecnología y seguridad

    Seguridad

    El A4 Allroad cuenta con todo el equipamiento en materia de seguridad y en ayudas a la conducción del resto de la gama A4. Un equipamiento que ha hecho posible que obtenga recientemente las 5 estrellas Euro NCAP.

    Entre los sistemas que puede llegar a equipar, tanto de serie como opcionalmente, destacamos los faros LED, y los Matrix Led, que dan una excelente iluminación de la carretera sin deslumbrar a los coches que vienen de frente.

    No podemos olvidarnos tampoco de la pantalla digital del sistema Virtual Cockpit, configurable en muchos modos y donde podemos ver toda la información del coche y una serie de funciones sin que tengamos que apartar demasiado la vista de la carretera. Puede contar de manera opcional con un Head Up Display, el cual resume la información más necesaria para el conductor.

    Cuenta con los ya habituales sistemas para el control de la tracción y de estabilidad, antibloqueo de frenos, distribución electrónica de la frenada, detector de objetos en ángulo muerto, lector de señales de tráfico y muchas ayudas a la conducción como el sistema de detección en tráfico denso o el programador de velocidad activo, la alerta de cambio involuntario de carril, mantenimiento de carril, el sistema de aparcamiento asistido, la cámara de entorno, el control de crucero adaptativo con asistente de conducción en atascos o el asistente de remolque.

    Equipamiento

    El Audi A4 Allroad tiene un equipamiento cerrado, distinto del resto de la gama A4. Como suele ser normal en Audi, podemos completarlo con varias opciones a un coste bastante alto.

    A4 Allroad

    De serie tiene el siguiente equipamiento: llantas de 17 pulgadas, control de crucero con limitador de velocidad, sensor de lluvia, retrovisor antideslumbrante, MMI con navegador y pantalla a color de 7 pulgadas, sensor de lluvia, sistema de ayuda al aparcamiento trasero y el Audi Connect Safety & Service, climatizador, ayuda al aparcamiento trasero y delantero, seis airbags, Audi Drive Select, alerta de pre-colisión, detector de fatiga, faros de xenón plus, ordenador de a bordo con pantalla de 5 pulgadas, volante multifunción con ajuste vertical y horizontal, entre otros elementos.

    El equipamiento de manera opcional podemos completarlo con interesantes opciones como el aviso de cambio involuntario y mantenimiento de carril, el sistema de aparcamiento asistido, la cámara de entorno, los faros Matrix LED, el climatizador de tres zonas, el asistente de luces en carretera, la alerta de tráfico cruzado, el sistema Exit Warning, que se encarga de avisar a los pasajeros cuando salen de la aproximación de un vehículo, el control de crucero con limitador de velocidad o el Head Up Display.

    El A4 Allroad cuenta con todo el equipamiento en materia de seguridad y en ayudas a la conducción del resto de la gama A4. Un equipamiento que ha hecho posible que obtenga recientemente las 5 estrellas Euro NCAP.

    Opinión Audi A4 Allroad

    Comentarios idoneo

    El Audi A4 Allroad es un magnífico compañero para los conductores que suelen viajar frecuentemente con la familia y buscan un coche familiar, pero también quieren la seguridad y el mejor equipamiento tecnológicamente hablando.

    En este familiar tenemos todo esto, pero además podemos salir al campo, siempre y cuando no sea en terrenos muy exigentes. Estamos ante un vehículo que se comporta muy bien en todos los terrenos y donde no podemos negar sus aptitudes off road.

    Cuando nos encontramos en asfalto es capaz de comportarse como una de las mejores berlinas de la marca de los cuatro aros. Todo un Audi.