22 Enero, 2019

¿Es posible un renting si estoy en ASNEF?

Con el paso del tiempo las formas en las que podemos acceder al mercado de coches han ido aumentando de forma notable. Hablamos de Leasing, de Renting, de fórmulas de alquiler diferentes a las habituales, pero también nos preguntamos sobre si es posible la compra de un vehículo estando en la lista de ASNEF. Para eso queremos explicarte los pros y los contras de esta decisión, comentarte quién está implicado en este proceso o dónde ofrecen esos créditos de los que hablamos.

¿Qué es ASNEF?

Puede que en algún momento hayas necesitado solicitar un crédito por una situación personal o profesional, como es abrir un negocio o empresa. ASNEF no es otra cosa que la “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito", anteriormente Asociación Nacional de Entidades de Financiación. Es una asociación empresarial española que agrupa a entidades de todo tipo que tienen la consideración de establecimientos financieros de crédito.

interior subaru

¿Qué significa “estar en ASNEF”?

Podemos decir que ASNEF es el jefe de todas esas entidades de crédito, por eso ASNEF sabe y conoce quién tiene deudas por esos créditos solicitados. Por lo tanto, cuando alguien menciona al término “estar en ASNEF”, se refiere a aparecer como deudores en alguno de esos créditos. Esto imposibilita o imposibilitaba realizar cierto tipo de compras o de solicitar ciertos productos bancarios.

¿Quién decide?

Como es lógico será siempre el concesionario o el lugar donde compres tu coche el que establezca si es posible realizar tu Renting estando presente o no en una de estas listas de deudores. Dentro de las condiciones que cada empresa establezca, encontrarás si es posible y, especialmente, de qué depende. Normalmente no se trata de otra cosa que contrastar tu situación económica, dejarlos en manos de sus financieras, si se trata de un fabricante y esperar una respuesta.

¿Soluciones?

Internet de nuevo es el lugar en el que podemos encontrar soluciones. Eso sí, luego tendremos que analizar si se tratan de soluciones efectivas o que puedan tornarse negativas. Las soluciones que ofrece para quienes andan reflejados en las listas de ASNEF para sus Rentings pasan por la solicitud de esos minicréditos digitales que tan de moda se han puesto. Se trata de una forma de conseguir la liquidez necesaria para presentar esa solvencia económica ante la empresa de Renting que escojas.

Otra solución pasa por negociar con la operadora de renting el adelanto de alguna cuota para aportarle una mayor seguridad ante el impago.

Audi etron

¿Es acertado?

Pues este es el análisis que debes hacer. Cada persona tiene unas características particulares en lo económico, por lo que trasladar una opinión totalitaria al respecto, sería tal vez imprudente. Lo que sí te podemos decir es que algunos hechos que tienes que valorar son la posibilidad de hacer frente a dos créditos o si pedir liquidez para un vehículo es más o menos sensato, teniendo otro crédito por pagar. Pero también valorar si has encontrado un empleo con mejores condiciones económicas o ha cambiado tu situación profesional para ahora sí, pagar ambos créditos.

No siempre es “negativo”

No es plato de buen gusto para nadie aparecer en estas listas de ASNEF, pero no siempre tiene que ser “negativo”. Aparecer en estas listas no te convierte en un delincuente ni nada por el estilo, pero sí refleja tu deuda con alguna entidad bancaria. Tu nombre también desaparecerá en el momento que concluyas el pago de tu deuda. A veces se trata de una situación profesional fuera de tu alcance de actuación las que te llevan a no pagar esa deuda, otras se debe a otras razones en las que tú has podido ser tan víctima como culpable.

Pensar las consecuencias

Y una cosa no quita la otra. Por eso hay que pensar las consecuencias que tiene dejar de pagar un crédito. Como decíamos en el punto anterior, es posible que tú no seas el culpable directo de esta situación pero por eso aconsejamos constantemente consultar las consecuencias de esos créditos. Las consecuencias directas de aparecer en estas listas es la no venta de un vehículo a un particular mediante las fórmulas habituales o de Renting.

Las condiciones pasan por el vendedor

Tras todas estas explicaciones de los distintos puntos de si es posible o no el Renting de coche estando en las listas ASNEF, pasa por las condiciones de cada concesionario o empresa. Tanto si lo haces con una entidad financiera privada o la del propio concesionario. Es por eso que debes informarte, algo que desde idoneo recomendamos de forma constante.

Nuestras conclusiones respecto al interés del Renting estando en ASNEF son muy claras. Primero te recomendamos un análisis de tu situación económica, tanto del presente como del futuro, apuntando todos los aspectos negativos y positivos. Después, un segundo análisis de las empresas de minicrédito que te ofrecen ese dinero para tener liquidez frente al que analice tu situación económica. Y una valoración global de la situación. Con todo esto y con mucho sentido común, deberás decidir si apuestas por este tipo de contrato o no y si entras en negociación con el proveedor de renting que te interesa.

¡Apúntate a nuestra newsleter!

No te pierdas ninguna de nuestras ofertas de renting y sé el primero en enterarte de todas nuestras novedades


Quiero unirme