05 Agosto, 2019

Los 10 coches de renting más vendidos en Julio de 2019

¡Consigue tu ebook GRATUITO!

Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook

Es llamativo ver mes a mes las cifras de ventas y poder comprobar como convulsiona el mercado. Unos caen estrepitosamente, mientras otros escalan posiciones como impulsados por un cohete. Éste último caso se lo podemos atribuir al Toyota Corolla, que apenas lleva un puñado de meses en las tiendas y ya está llamando a las puertas del codiciado ‘top 10’. En el mes de julio de 2019 se ha posicionado en el puesto número 11, a sólo 34 unidades del Renault Clio, el modelo que ocupa el décimo lugar de la lista.

Sin embargo, las cosas no pintan nada bien en el mercado general, con una caída en el mes de julio del 8,3% comparado con el mismo mes de 2018. También es cierto que el mes de julio de 2018 se aceleraron las ventas de forma brutal, debido a la entrada de la reglamentación ‘WLTP’ (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure, Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros) tras el verano, que provocó una serie de ofertas que fueron difíciles de rechazar. En el acumulado del año, la caída es menos acusada, concretamente un 5,24%, aunque son muchos meses continuados de descensos en las matriculaciones.

Pero, como en meses anteriores, la bajada de las matriculaciones en el mercado general, es muy similar a la subida de las contrataciones en el sector de los coches de renting. Esta modalidad, cada día que pasa más popular que el anterior, ha crecido en el mes de julio de 2019 un 5,92%. Son cifras que no se emparejan tanto como en otros meses, aunque siguen siendo bastante parejas. Además, otra vez, el renting se muestra sumamente importante para el segmento de los coches eléctricos, acumulando el 33,33% de las matriculaciones totales en España.

Los coches de renting copan el 20,34% de las matriculaciones en España

Desde la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), nos llegan un mes más los datos de las matriculaciones de coches de renting en julio. Unos datos que contrastan muchísimo con los que ocurre en otras parcelas. Mientras el mercado general cae, el renting no para de subir y actualmente acapara el 20,34% del total de las matriculaciones. Esto se debe a un aumento de las contratas de coches de renting del 8,44% en lo que llevamos de año, siempre comparado con el mismo período del año 2018.

La inversión realizada en la compra de vehículos para renting, registrado hasta el mes de julio de 2019, crece un 14,29% hasta los 3.775 millones de euros. Una cuantía que supera, incluso, la realizada en el mes de junio, que llegó a los 3.253 millones de euros. Por otro lado, los datos siguen siendo muy similares a otros meses y en continuo contraste con el mercado general. El motor más popular en los coches de renting es el diésel, mientras que la gasolina copa el total de matriculaciones en España. Los porcentajes son muy llamativos y siguen tendencias de otros meses. El diésel cubre el 52,32% de las matriculaciones de coches de renting, mientras que la gasolina alcanza el 53,45% del mercado general.

En cuanto a los coches eléctricos, el sector del renting vuelve a tener un enorme peso en las matriculaciones. En el mes de julio de 2019, las matriculaciones de coches con motor totalmente eléctrico han crecido un 77,41% respecto al mismo mes de 2018. Está claro que la electrificación ha encontrado entre los usuarios de vehículos de renting muchos seguidores.

Agustín García, presidente de AER, ha comentado que “el renting sigue en ascenso y ha cerrado el acumulado a julio con un incremento del 8,44%, lo que es relevante en el contexto negativo que ha mantenido el mercado total en julio. Hay que destacar que, tanto en renting como en el total del mercado, el peso de los vehículos eléctricos ha descendido ligeramente en relación al pasado mes de junio. Esto es llamativo teniendo en cuenta que está en marcha el Plan Moves, encaminado a estimular la demanda de este tipo de vehículos, por lo que debería hacernos reflexionar sobre si el diseño de este plan es el adecuado para el propósito que se persigue”.

Los coches de renting más vendidos en julio

El cambio en los gustos y en las necesidades de la gente es claro, con un enorme auge de los coches de renting. Los particulares se notan cada día más en este sector, donde las empresas siguen teniendo el control y el máximo peso en las ventas, acumulando el 74,66% de las matriculaciones. No obstante, los particulares han superado el 20% de las contratas de coches de renting, un dato muy importante y que, quizá, sea parte culpable del descenso de las ventas en el mercado general.

Además, la llegada de los particulares se nota cada mes, con un claro aumento de la demanda de coches SUV. A modo de adelanto, el Nissan Qashqai es el segundo coche más demandado en el sector del renting y el turismo más popular, mientras que el tercero en la lista de los coches de renting más vendidos de julio es otro SUV, el SEAT Arona, que asciende desde el noveno puesto como una exhalación hasta el tercero aumentando su demanda un 269% respecto al mismo período de 2018.

renault kangoo

1º. Renault Kangoo

Dominó en el sector de los coches de renting en mayo, dominó en el mes de junio y ahora, otra vez, domina en el mes de julio. El Renault Kangoo es una fuente de alegrías para la marca francesa en todos los segmentos del mercado, ya sea el general o en renting. Es uno de los vehículos comerciales más exitosos, haciendo justo honor al modelo que sustituyó a finales de los 90, la Renault Express. Pero además, domina entre los coches de renting con una subida del 27,24% respecto al mismo mes de 2018. Así es lógico que Renault esté tardando tanto en dar a conocer la próxima generación, que promete enormes cambios e incluso una pequeña revolución en formato de versión eléctrica con buenas prestaciones y amplia autonomía.

nissan qashqai

2º. Nissan Qashqai

Nissan, aunque no pasa por un buen momento, tiene en el Qashqai un éxito sin precedentes. Desde que salió al mercado, no ha parado de cosechar ventas y la llegada de los particulares a los coches de renting ha supuesto una popularidad enorme. En el mes de junio se colocó en segunda posición, lugar de la lista que mantiene en julio aunque con una pequeña pérdida del 4,47%. Sin embargo, se coloca como el turismo más solicitado entre los coches de renting tras desbancar al SEAT León, modelo que ocupaba el segundo lugar en el mes de mayo de 2019.

seat arona naranja

3º. SEAT Arona

SEAT se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia, con unas ventas sorprendentes para la tesitura actual del mercado. Pero no hay ningún secreto ni acto de magia, sólo una buena gama de modelos con tres opciones SUV que tienen mucho éxito entre los cuales, el SEAT Arona tiene un lugar destacado. No sólo es un coche que tiene mucha popularidad en el mercado general, sino que ha irrumpido entre los coches de renting de forma simplemente salvaje. En junio logró posicionarse en noveno lugar con una subida abrumadora respecto al mismo mes del año anterior, algo que se queda eclipsado por salto dado en julio hasta la tercera posición con un aumento de la demanda de más del 260% respecto al mismo mes de 2018. El Nissan Qashqai ve peligrar su trono entre los turismos más demandados entre los coches de renting.

reanult clio

4º. Renault Clio

El utilitario francés da sus últimos coletazos en el mercado en su actual generación, hasta que se acaben las unidades en stock. Renault tiene preparada la nueva generación del Renault Clio que ya está disponible la edición que se ha vendido hasta el momento vive de las ofertas y descuentos. Situación que también se vive entre los coches de renting, aunque cae una posición respecto al mes de junio por la desproporcionada escalada del SEAT Arona, modelo que le roba la tercera posición. Aun así, el Clio aumenta un 5,09% su demanda frente al mismo mes de julio de 2018, no en balde, sigue siendo un coche muy interesante por equipamiento, tecnología y prestaciones.

seat leon

5º. SEAT León

Imparable, el compacto de la firma española es uno de los coches más exitosos de la historia de SEAT. Cuando se lanzó por primera vez al mercado, fue uno de los primeros modelos creados 100% bajo la batuta de Volkswagen y un producto con el que se apuntaba muy alto, con muchísima ambición. Ahora, tras más de 20 años cosechando éxitos y seguidores por medio mundo, afronta el final de su vida comercial con el mismo y sorprendente ímpetu. En el mercado general es uno de los modelos más populares en España, pero también lo es en el sector del renting. En mayo se colocaba como el turismo más demandado, aunque en junio bajó hasta el cuarto puesto y ahora, en julio, su hermano SUV, el Arona, lo desplaza una posición más hasta el quinto puesto.

citoren berlingo

6º. Citroën Berlingo

Si hubiera que elegir los modelos más importantes de la última década entre las furgonetas, no cabe duda que el Citroën Berlingo será uno de los elegidos junto al líder indiscutible, el Renault Kangoo. De hecho, el Berlingo de Citroën ha sido y es, el rival más duro para el modelo de Renault gracias a unos precios de derribo, a una gama super completa y a una imagen sin igual entre los de su clase. La última generación es la más personal en cuanto a diseño, tanto interior como exterior, como también es la edición más tecnológica y avanzada, la más segura y la más versátil. Puede ser una herramienta perfecta para trabajar, o el mejor vehículo para llevar a la familia.

volkswagen golf

7º. Volkswagen Golf

‘El coche’. Así definen muchos al Volkswagen Golf, un automóvil que no destaca en nada, pero lo hace todo bien ofreciendo un conjunto espectacular que tiene miles de seguidores en todo el mundo, sobre todo en sus versiones GTi. No obstante, entre los coches de renting el Volkswagen Golf GTi no es el más popular, sino sus versiones más lógicas y eficientes, aunque no han sido capaces de impedir que el compacto alemán caiga algunas posiciones. Concretamente, cae desde la quinta plaza que ocupaba en el mes de junio aun habiendo aumentado su demanda un 14,08% respecto a julio de 2018. Como opción de renting, el Golf es una de las mejores por sus cualidades, por su elevada calidad de factura y por su conducción, al alcance de todos independientemente de su experiencia al volante. Es, como dicen, ‘el coche’.

peugeot 3008

8º. Peugeot 3008

Si alguien dudaba sobre la hegemonía de los SUV, el Peugeot 3008 pone las cosas en su sitio aguantando entre los 10 coches de renting más populares. En el mes de junio estaba colocado en séptima posición, aunque ahora en julio cae una, hasta la octava.Se debe al crecimiento en la demanda del SEA Arona, que ha desplazado a muchos modelos hacia abajo. No obstante, el PEugeot 3008 es uno de los SUV más dinámicos y espectaculares de su segmento, con un diseño sin rival en el mercado y unas soluciones que lo hacen sumamente agradable de conducir. No importa si la carretera es recta y lisa o está llena de baches y curvas, este vehículo lo soporta todo y además, siendo eficiente y seguro. Su imagen no gusta a todo el mundo, pero una vez se conduce, eso deja de ser importante.

ford kuga

9º. Ford Kuga

Otro coche que se ve afectado por el enorme despunte del SEAT Arona es el Ford Kuga, que pasa de ocupar el octavo puesto en junio a bajar al noveno en julio. Por lo demás, como ocurría en el mes de junio, el Kuga se beneficia de precios interesantes al encontrarse al final de su vida comercial (termina este mismo 2019) y además, se encuentra en una fase casi perfecta para tenerlo entre las opciones de renting. Se trata de un coche cuyo desarrollo ha llegado al máximo, se han pulido todos los detalles y posibles fallos, la gama no recibirá más novedades y se encuentra a la última en todos sus aspectos. El final de la vida comercial de un modelo concreto es el mejor momento para adquirirlo y el Ford Kuga lo tiene todo para mantenerse entre los 10 coches de renting más populares.

volkswagen polo

10º. Volkswagen Polo

El Volkswagen Polo siempre ha sido un modelo con el que se ha buscado replicar al Golf pero un escalón por debajo. Eso ha provocado que fuera un modelo bien fabricado, con buenos motores y una conducción ‘típica Volkswagen’, es decir, fácil, segura y eficaz. Sin embargo, también ha provocado que fuera un poco más caro que sus rivales. La actual generación, en la décima posición en esta lista de coches de renting más populares, es la más avanzada hasta la fecha pero también la que más ha evolucionado respecto a anteriores ediciones. Quizá le pese un poco su diseño, un poco soso frente a coches como el Renault Clio, pero no dude nadie por un momento que se trata de una de las mejores opciones en su segmento.