19 Diciembre, 2018

¿Qué coche me compro si me toca la lotería?

Las navidades son fechas muy señaladas y esperadas por todos. Un momento donde se olvidan todos los problemas, se deja de lado la enemistad que pueda haber y la mayoría se esfuerza por ser feliz, por disfrutar y por pasar más tiempo con amigos y parientes. La navidad, dicen, saca lo mejor de las personas, sólo hay que fijarse en el buen ambiente general que puede encontrarse en casi todos los lugares. Es un momento del año en el que la ilusión es la nota predominante y los proyectos para el nuevo año comienzan a surgir. Proyectos que, como todos sabemos, acaban siempre en agua de borrajas.

Sin embargo, esos proyectos toman una imagen y un peso muy diferente el día 22 de diciembre. Ese día especialmente señalado en el calendario y que muchos españoles esperan con ansia: el Sorteo Extraordinario de Navidad o, como se conoce popularmente, la lotería de navidad. Cientos de boletos, participaciones y cientos de euros invertidos en una tradición que acumula décadas a sus espaldas y que, curiosamente, no sacará de pobre a nadie pero todo el mundo juega. Es la lotería de las ilusiones que otorga a cada cupón ganador un total de 400.000 euros. No es el premio más elevado que otorga Loterías y Apuestas del Estado, pero si uno de los más esperados.

Cuántas cosas haríamos con esa cantidad de dinero, ¿verdad?. Cuántas veces habremos planeado mil proyectos por si nos toca: un viaje, arreglar la casa o comprarse una, tapar esos ‘agujeros’ que nos traen de cabeza; pero aquí en idoneo nos gustan los coches. Lo primero que pensamos cuando compramos el décimo es en cuantos coches nos podremos comprar con ese dinero. Y son muchos creernos, Además, como sabemos que no somos los únicos con esas ideas, hemos realizado un listado comparativo con los coches que nos compraríamos si nos tocara la lotería, y qué coches nos compraríamos en caso de, como nos ocurre siempre, no nos toque nada.

¿Qué coche me compraría si me tocara la lotería de navidad?

La lotería de navidad, aunque no sea un premio que te vaya a permitir vivir sin trabajar, si resulta una cuantía importante y muy seguramente, ayude a más de uno a salir adelante o a cumplir sus sueños. No en balde, 400.000 euros son muchos euros y da para comprarse una buena vivienda y un coche de primer nivel. Pero claro, coches hay muchos, tantos como colores y no es sencillo elegir. Por eso, hemos decidido elegir cinco opciones que nos compraríamos si nos tocara la lotería. Cinco modelos de distintos segmentos y precios muy dispares. Desde un pequeño utilitario hasta un deportivo de altas prestaciones, pasando por un SUV híbrido, un todoterreno ‘de verdad’ o un sedán de tamaño medio. Además, hemos sido un poco coherentes y hemos elegido coches  que aunque tienen un precio elevado, no son disparatados. ¿Con cuál te quedarías si te toca la lotería de navidad?

Mini cooper negro

El utilitario: MINI John Cooper Works

Desde que BMW controla los derechos del pequeño MINI, la transformación ha sido notable. Son coche de auténtico capricho y sus versiones más prestaciones, las conocidas como ‘JCW’, por John Cooper Works (John Cooper fue el ingeniero que vio las posibilidades deportivas del modelo y las explotó en competición) son auténticos deportivos camuflados. Son las más caras, pero también las más equipadas y desde luego, las más potentes y rápidas, pues nuestro elegido rinde nada menos que 230 CV. Pueden parecer pocos para ser un coche que nos compraríamos si nos toca la lotería, pero hay que tener en cuenta que se trata de un coche muy pequeño, pero con la potencia de un Volkswagen Golf GTi.

Su precio, que arranca en los 31.750 euros, puede parecer accesible, pero se trata de un coche que rivaliza con modelos como el SEAT Ibiza o el Nissan Micra. Al menos, milita en la misma categoría por tamaño. Se trata de un utilitario con el precio de un sedán medio con espacio para una familia con varios hijos. No es, lo que se dice, barato.

Lexus nx300h

El SUV híbrido: Lexus NX 300h

Lexus se ha convertido en un referente en cuanto a movilidad híbrida entre los fabricantes premium. Fue la primera marca en dar la espalda a los motores diésel y apostarlo todo al motor ‘combinado’. Y vistas las ventas y el devenir del mercado, no podemos negar que fue un movimiento totalmente acertado. Hoy, Lexus vende únicamente automóviles con motor híbrido, incluso coupés de diseño espectacular y altas prestaciones.

Si nos tocara la lotería, nosotros nos decantaríamos por el Lexus NX 300h, un modelo de diseño rompedor, una calidad de fabricación de primer nivel, tecnología por doquier, 197 CV ‘híbridos’ y unos consumos realmente bajos para sus prestaciones. No es un coche barato, hay que tener en cuenta que se trata del SUV híbrido que nos compraríamos si nos tocara la lotería y la gama comienza en los 39.900 euros. El más caro, con un equipamiento en el que no falta de nada, alcanza los 67.400 euros. Siempre precios sin descuentos ni promociones.

jeep grand cherokee

El todoterreno: Jeep Grand Cherokee

Auténtica esencia americana. Jeep es una firma mítica, la única firma de automóviles que ha sido considerada como una ‘marca auténtica’ por un estudio realizado hace unos años. Desde la firma estadounidense han sido capaces de crear toda una cultura alrededor de sus productos y los clubes de aficionados se pueden contar por millares en todo el mundo. Así que, por tanto, ¿qué mejor todoterreno si nos toca la lotería que un Jeep? Y si es el Grand Cherokee, mucho mejor.

Hablamos del buque insignia de la marca, el modelo más grande actualmente a la venta si no contamos con el Jeep Grand Commander que se venderá únicamente en China. El Jeep Grand Cherokee es el SUV premium de la marca, un modelo que aglutina todo lo que saben hacer y acumula muchos premios a lo largo del mundo. Cuenta con tres sistemas de tracción total a elegir, motores que pueden llegar hasta los 707 CV y sus aptitudes off road son referencia en el segmento. Los precios arrancan en los 59.800 euros, pero se puede disparar hasta los 134.480 euros del brutal Grand Cherokee Trackhawk con más de 700 CV.

Mercedes clase c

El sedán de tamaño medio: Mercedes Clase C

Mercedes es una de las compañías de automóviles más famosas del mundo. Se dice que fueron los inventores del coche y aunque no sea una afirmación totalmente correcta, se puede aceptar como válido. La firma alemana ofrece productos de una calidad excepcional, con una tecnología a años luz de distancia de cualquier marca generalista y con modelos cuyas prestaciones pueden dejar sin aliento a más de un conductor. Un Mercedes es la viva imagen del éxito y de una economía desahogada. O al menos, así era.

Para nuestro hipotético garaje tras ganar la lotería de navidad, hemos elegido el Mercedes Clase C. Se trata de un modelo muy equilibrado, sin ser tan grande como un Clase E o un Clase S, pero con más espacio, porte y capacidades que un Mercedes Clase A sedán. Además, comparte tecnología con los modelos más grandes sin llegar a costar lo que aquellos, aunque tampoco es precisamente barato. La gama del Mercedes Clase C comienza en 41.105 euros, equipado con un motor de sólo 150 CV. Si quisiéramos más potencia, habría que irse a los 45.950 euros del Clase C con motor de 194 CV.

Alfa romeo 4c

El deportivo: Alfa Romeo 4C

Como cabe esperar, en nuestra lista de coches que nos compraríamos si nos tocara la lotería no puede faltar un deportivo. Un coche pasional, de auténtico capricho y cuyo único objetivo de existencia en la diversión al volante. El problema de este tipo de coches es que resulta caros, muy caros. Son modelos fabricados en tiradas cortas, con soluciones muy exclusivas y avanzadas y con tecnología muy evolucionada. Características que se unen para dar forma a nuestro protagonista, el Alfa Romeo 4C. Pocos fabricantes hay en el mundo que representen mejor la pasión por el automóvil deportivo que Alfa Romeo. Seguro que ahora te vienen muchos nombres a la cabeza, pero creernos si te decimos, que Alfa Romeo es especial y que está un paso por encima en este apartado.

El Alfa Romeo 4C es una muestra de ello, pues se trata de un coche sumamente pasional, nacido de una empresa que no está en un momento propicio para crear automóviles como este. Su chasis está fabricado con fibra de carbono, sólo tiene dos plazas cuyos asientos son estrechos, no tienen mullido y apenas se pueden regular. Su terminación es muy espartana, con el equipamiento justo y necesario, pero siempre enfocado únicamente al placer de conducir. Todo ello animado por un motor de cuatro cilindros turbo con 240 CV. Es cierto, no es una potencia muy elevada, pero es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y de alcanzar los 258 km/h, gracias a un peso de solo 920 kilos. ¿Su precio? Desde 62.300 euros.

Conclusión/Opinión

La lotería de navidad es un aliciente para avivar los deseos de muchas personas, sobre todo entre los amantes del automóvil, que ven cómo su sueño está más cerca de convertirse en realidad. Pero también lo es de usuarios normales, aquellos que ven el coche como un medio de transporte, que tienen frente a sí un empujón en la próxima compra que llevará a su familia o sí mismo, de un punto a otro rodeado de tecnología y comodidades.

Pero la lotería no le toca a todo el mundo, pocos tienen esa suerte y es mejor mantener los pies en el suelo y ser más coherentes y menos soñadores. No es un problema precisamente, el mercado es enorme y existen coches para cubrir todos los gustos, todas las necesidades y todas las exigencias. Sólo hay que tener claro que buscamos pues, que no te engañen, no existe el mejor coche coche del mundo, existe la mejor compra del mundo.