19 Diciembre, 2018

¿Qué coche me compro si no me toca la lotería?

Las navidades son fechas muy señaladas y esperadas por todos. Un momento donde se olvidan todos los problemas, se deja de lado la enemistad que pueda haber y la mayoría se esfuerza por ser feliz, por disfrutar y por pasar más tiempo con amigos y parientes. La navidad, dicen, saca lo mejor de las personas, sólo hay que fijarse en el buen ambiente general que puede encontrarse en casi todos los lugares. Es un momento del año en el que la ilusión es la nota predominante y los proyectos para el nuevo año comienzan a surgir. Proyectos que, como todos sabemos, acaban siempre en agua de borrajas.

Sin embargo, esos proyectos toman una imagen y un peso muy diferente el día 22 de diciembre. Ese día especialmente señalado en el calendario y que muchos españoles esperan con ansia: el Sorteo Extraordinario de Navidad o, como se conoce popularmente, la lotería de navidad. Cientos de boletos, participaciones y cientos de euros invertidos en una tradición que acumula décadas a sus espaldas y que, curiosamente, no sacará de pobre a nadie pero todo el mundo juega. Es la lotería de las ilusiones que otorga a cada cupón ganador un total de 400.000 euros. No es el premio más elevado que otorga Loterías y Apuestas del Estado, pero si uno de los más esperados.

Cuántas cosas haríamos con esa cantidad de dinero, ¿verdad?. Cuántas veces habremos planeado mil proyectos por si nos toca: un viaje, arreglar la casa o comprarse una, tapar esos ‘agujeros’ que nos traen de cabeza; pero aquí en idoneo nos gustan los coches. Lo primero que pensamos cuando compramos el décimo es en cuantos coches nos podremos comprar con ese dinero. Y son muchos creernos, Además, como sabemos que no somos los únicos con esas ideas, hemos realizado un listado comparativo con los coches que nos compraríamos si nos tocara la lotería, y qué coches nos compraríamos en caso de, como nos ocurre siempre, no nos toque nada.

En caso de no tocarnos la lotería de navidad, ¿qué coches compraríamos?

Los sueños, sueños son. Hay veces que se hacen realidad, otras veces que nosotros mismos los realizamos con sudor y esfuerzo pero, por desgracia, también existe la posibilidad de que esos sueños, sigan siendo sueños para siempre. Hay quien dice que cuando se cumplen, pierden el encanto y dejan de interesarnos, pero nosotros no estamos de acuerdo. Pero claro, la lotería, no lo neguemos, ayuda a conseguir muchas cosas que uno quiere y cuando llega el día y vemos que no hemos sido los afortunados ganadores de esos 400.000 euros, tenemos que volver a la realidad y bajar un poco las expectativas. Al menos por esta ocasión, más adelante, ya veremos. Así, por tanto, la lista de coches que nos compraríamos en caso de no tocarnos la lotería es algo menos ambiciosa, mucho más coherente y cercana, fácil de alcanzar. Sin embargo, no por ello resulta una lista menos válida, es posible que sea algo más sensata e incluso acertada. Tú, ¿con qué coche te quedarías si no te toca la lotería?

Ford fiesta

El utilitario: Ford Fiesta ST-Line

De entre todos los utilitarios hay un coche que siempre ha destacado por tener una dinámica de conducción ágil y divertida, que permite disfrutar de cada curva a poco que queramos. Ese coche es el Ford Fiesta, un modelo que supone un pilar en ventas para Ford y que se ha renovado hace no mucho. Por ese mismo motivo lo hemos elegido para nuestra lista de coches que compraríamos si no tuviéramos la suerte de ganar la lotería de navidad. ¿Por qué renunciar al placer de conducir?

No es, obviamente, tan potente como el MINI JCW, este caso monta un motor de tres cilindros y 1.000 centímetros cúbicos que gracias al turbo y a una serie de soluciones, anuncia 140 CV. Si, son casi 100 CV menos que el MINI y no tiene ni su comportamiento ni su calidad de fabricación, pero también es cierto que cuesta entorno a los 12.000 euros menos. Aun así, el Ford Fiesta ST-Line es un coche con un nivel de acabados especialmente bueno, un equipamiento muy completo y una línea muy atractiva. Todo por 19.145 euros.

Toyota chr

El SUV híbrido: Toyota C-HR

Aquí tenemos una situación muy curiosa, ya que podríamos decir que hemos elegido el mismo coche en su ‘versión barata’. Lexus, marca que firma el SUV híbrido que tendríamos en el garaje si nos tocaran los 400.000 euros de la lotería de navidad, es la marca premium de Toyota y la tecnología de los motores híbridos eléctricos es compartida. No son el mismo coche, el NX 300h es más grande que el Toyota C-HR, pero hay muchas cosas que son comunes.

Sin embargo, el Toyota C-HR es menos potente, anunciando sólo 122 CV, también está un paso por debajo en cuanto a calidad de fabricación y materiales, así como en imagen o prestigio. No es demérito para el SUV japonés que nos ocupa, ni mucho menos, pues cumple a la perfección con todas las exigencias de cualquier usuario medio y aguanta el tipo en carretera abierta. Hay que tener en cuenta que no es un coche para gente tímida, su diseño llama mucho la atención, aunque es un auténtico éxito de ventas y cada día se ven más por las calles. Sus precios arrancan en los 24.850 euros.

Consigue tu c-hr de renting
10000 km/año - 60 meses 449 €

ssangyong rexton

El Todoterreno: SsangYong Rexton

Por suerte, aunque la vorágine SUV ha obligado a muchos modelos a una transformación importante y ha provocado la desaparición de muchos otros, todavía quedan supervivientes como el SsangYong Rexton. Un auténtico todoterreno con chasis de largueros y travesaños que ha dado un paso de gigante con su última actualización. No se parece en nada a lo que SsangYong comercializaba anteriormente y su aspecto es, realmente, muy bueno.

La oferta no es tan grande como la del Jeep Grand Cherokee, únicamente tiene un motor disponible, de ciclo diésel turboalimentado con 177 CV, pero tiene posibilidad de montar tracción total reductora y varios sistemas para practicar una conducción todoterreno sin complicaciones. Es un coche enorme, ha mejorado mucho en cuanto a diseño, calidad de fabricación y tecnología y es barato, mucho más barato de lo que parece. La gama tiene un precio que comienza en los 27.000 euros. Aunque si queremos una versión con tracción a las cuatro ruedas, tendremos que desembolsar un mínimo de 30.100 euros. Un precio que sigue siendo espectacularmente más contenido que el modelo de Jeep. Cuesta casi la mitad.

Renault talisman

El sedán de tamaño medio: Renault Talisman

Los sedanes han sido uno de los segmentos de mercado que más ha sentido la oleada SUV. Muchas marcas han dejado de ofrecer modelos para esta parcela de mercado, aunque la oferta existente sea muy extensa. Se han centrado, principalmente, en categorías superiores mientras que dejan el grueso de las ventas a los SUV y a los compactos. Renault, por ejemplo, retiró del mercado dos modelos de un plumazo: el Renault Laguna y el Renault Latitude, para, ocupando el lugar de ambos modelos, colocar el Renault Talisman.

Es un modelo que sorprende por su tamaño, con una longitud que roza los cinco metros (concretamente, 4,85 metros de largo), por un diseño llamativo, elegante y atractivo, por su equipamiento tecnológico y por su precio, que parte de los 25.800 euros. De todas formas, hay cosas de este coche que no se ven y conviene tener en cuenta para entender su presencia en esta lista: un equipo de ingenieros de Daimler supervisó el desarrollo del Renault Talisman. Los expertos del fabricante alemán, propietarios de Mercedes, supervisaron todo el proceso productivo del modelo, así como los controles de calidad.

Nissan 370z

El deportivo: Nissan 370Z

El hecho de no ganar la lotería no es motivo para enterrar nuestra pasión por los coches y por divertirnos al volante. Tenemos en el mercado muchos coches de talante deportivo donde elegir, así como deportivos auténticos por precios al alcance de muchas personas. La pasión por los coches es el mayor motivo que tuvieron los inventores de esta máquina para sacarla adelante durante sus primeros años de existencia y perdurará durante todo el tiempo que existan los coches.

Por eso, ni cortos ni perezoso, nos hemos decantado por el Nissan 370Z. Un modelo de concención bastante clásica, con motor delantero atmosférico, cambio manual y propulsión, que se queda muy lejos del sofisticado Alfa Romeo 4C. No hay fibra de carbono como en el italiano, ni cambio secuencial, ni motor central. Por el contrario, su propulsor V6 rinde 328 CV, está mucho más equipado y es mucho más práctico que su rival de origen italiano. También es mucho más barato, con una tarifa que parte de los 34.329 euros.

Conclusión/Opinión

La lotería de navidad es un aliciente para avivar los deseos de muchas personas, sobre todo entre los amantes del automóvil, que ven cómo su sueño está más cerca de convertirse en realidad. Pero también lo es de usuarios normales, aquellos que ven el coche como un medio de transporte, que tienen frente a sí un empujón en la próxima compra que llevará a su familia o sí mismo, de un punto a otro rodeado de tecnología y comodidades.

Pero la lotería no le toca a todo el mundo, pocos tienen esa suerte y es mejor mantener los pies en el suelo y ser más coherentes y menos soñadores. No es un problema precisamente, el mercado es enorme y existen coches para cubrir todos los gustos, todas las necesidades y todas las exigencias. Sólo hay que tener claro que buscamos pues, que no te engañen, no existe el mejor coche coche del mundo, existe la mejor compra del mundo.