01 Junio, 2023

Uso del coche propio para empresa

El uso del coche propio como herramienta de movilidad en el entorno laboral se ha convertido en una alternativa cada vez más popular y conveniente. Conscientes de ello, muchas empresas consideran la posibilidad de permitir a sus empleados utilizar su coche particular para desplazarse en el ámbito laboral. Entre ellas, existen muchas opciones de transporte. Aquí nos inclinaremos por el renting siendo esta una de las mejores alternativas, por eso es importante que conozcas las ventajas y desventajas del mismo. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que la normativa de uso de vehículos de empresa se encuentra vigente y garantiza un adecuado cumplimiento de las regulaciones establecidas.

Es importante resaltar que la alternativa de uso de coche propio para trabajo ofrece ventajas tanto para la empresa como para el empleado. Esto permite adaptarse de manera más eficiente a las necesidades de la empresa y optimizar los tiempos de trabajo. 

¿Cuál es la normativa de uso de vehículos de empresa?

La normativa de uso de vehículos de empresa establece pautas claras para garantizar la seguridad y el cumplimiento legal. Esta normativa se aplica tanto a los vehículos proporcionados por la empresa como también para aquellos empleados que hacen uso de coche propio para la empresa.

Conocer y cumplir estas regulaciones es fundamental para evitar posibles conflictos legales y asegurar un uso del coche particular para trabajar.

Aquí te muestro cuales son: 

  • Es común, que en ocasiones, la empresa disponga de un coche para la realización del trabajo. Pero, debemos tener claro si esto solo será para uso profesional. Porque de no ser así, por ningún motivo se podrá hacer con fines personales. En caso de que sí se pueda, debe estar especificado en el contrato laboral. 
  • La empresa es quien deberá correr con los gastos como lo son: gastos de mantenimiento, seguro o impuesto de circulación. Así como también de los peajes y el combustible. 
  • Las multas que se realicen corren por el empleado que está conduciendo el vehículo. Esto en caso de no tratarse de una multa por mantenimiento en el coche. En ese caso, sería la empresa responsable. 

¿Qué hacer si uso mi coche propio para la empresa?

Si has decidido utilizar tu coche particular para empresa, es importante que tomes en consideración algunas acciones y precauciones para garantizar el uso adecuado y cumplir con la normativa vigente sobre uso de vehículos de empresa.

Recomendaciones claves:

  • Conocer la normativa
  • Verifica tu seguro de coche 
  • Registra los kilómetros recorridos
  • mantén el coche en buen estado 
  • Establece acuerdos claros con la empresa
  • Explora alternativas de transporte: renting para autónomos, o renting para empresa

Renting autónomo y empresa

¿Cuál es tu mejor alternativa? 

Si estás considerando disponer de tu coche particular para trabajar, una opción altamente beneficiosa es el renting de vehículos. Existen muchas ventajas del renting y una de ellas es que te ofrece la posibilidad de tener un coche sin la necesidad de tener que comprarlo y adquirir muchos más gastos. 

Las dos mejores alternativas serían:

  1. Renting para autónomos: que es un alquiler de un vehículo por un periodo entre 2-3 años a cambio de una cuota fija mensual. pero, ¿qué es lo beneficioso aquí? que tu como empleado al ofrecer una alternativa de uso de coche propio para empresa como el renting puedes proponer a la empresa que paguen tu cuota mensual o saber cuánto están dispuestos a apoyarte. Esto, porque si hablamos de renting para empresa existen beneficios significativos. 
  2. Renting para empresas: es el alquiler de un vehículo para ser usado por miembros de la compañía por periodos entre 2 a 4 años aproximadamente. La empresa que adquiera un renting de este tipo puede gozar de ventajas fiscales como lo es la reducción del 50% y en ocasiones, el 100% del IVA. Así como también reducen sus gastos ya que estos coches incluyen mantenimientos y seguro a todo riesgo, lo que resulta ser una excelente ventaja para las empresas.

Conclusión 

Al considerar el uso de nuestro coche propio para la empresa, es importante tener en cuenta la normativa de uso de vehículos de empresa. Familiarizarnos con las regulaciones nos permitirá cumplir con las obligaciones legales y fiscales. 

Ahora bien, si optamos por un renting autónomo podemos solicitar a la empresa una serie de beneficios y servicios adicionales. Entre ellos, podemos requerir el reembolso total o parcial de los gastos de alquiler. Así como también si hablamos de renting de empresa existirán beneficios tanto los empleados como la compañía. 

Evaluar cuál sería la mejor alternativa dependerá de diferentes factores. Pero, no podemos dejar de mencionar que optar por un renting puede ser una opción atractiva ya que nos permite contar con un vehículo actualizado, costos previsibles y servicios incluidos. 

Ofertas de renting