09 Marzo, 2020

Nuevo Cupra Formentor

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El nuevo CUPRA Formentor es un automóvil especial. Supone la primera creación propia de una joven marca que, hasta 2018, era el sello deportivo de SEAT. Esto significa que no existe réplica en el catálogo de SEAT como sí ocurre con el CUPRA Ateca y el CUPRA León, modelos basados en sendos coches que comercializa la marca con sede en Martorell, Barcelona.

La denominación CUPRA, producto de unir Cup (copa) y Racing (competición), ha sido sinónimo de éxito en eventos y en críticas, tanto de aficionado como de prensa especializada. Ha sido una fuente de alegrías para la marca en todo los sentidos hasta que, debido a ese enorme éxito y a la buena situación económica de SEAT (especialmente buen, de hecho), se tomó la decisión de independizar este sello y crear una nueva marca de automóviles.

CUPRA es ahora una firma teóricamente independiente, aunque dos de sus tres modelos sean versiones de otros comercializados por SEAT. Pero como se suele decir, todo se andará y el primer paso en la senda es el CUPRA Formentor. El tercer modelo de CUPRA y el primero que desarrollan en exclusiva, aunque mantenga rasgos y elementos comunes con la compañía fundada en España.

Nuevo Cupra Formentor exterior

SUV compacto con genes de SEAT Sport

Para muchos, que el primer coche propio de una compañía con pretensiones deportivas sea un SUV, es un error y una falta de personalidad. El caso es que los coches que más se venden actualmente son los SUV y de esta forma, se aseguran contar con el suficiente interés comercial que afiance el proyecto. También como ocurre en otros sectores, se asegura la financiación para coches menos rentables.

Sea como fuere, el nuevo CUPRA Formentor es un SUV compacto, articulado sobre la base del SEAT León (la misma que Volkswagen Golf, del Audi A3, del Skoda Octavia…) con un diseño muy sugerente y equilibrado. Tiene una acertada combinación de zonas curvas, con otras de trazos rectos. No hay líneas recargadas, muy en boga últimamente, aunque si algún trazo “perdido”. El frontal y la zaga son inequívocamente SEAT, cuyo lenguaje de diseño fue estrenado por el SEAT Tarraco y ha sido adoptado por la nueva generación de SEAT León.

El apartado menos logrado, en términos de diseño original, es el habitáculo. Se toma, sin ningún cambio, del SEAT Léon. De hecho, los colores y los gráficos, propios de CUPRA, son calcados respecto al CUPRA León. No es algo que pueda tildarse de malo, pero deja clara la dependencia de SEAT. Destaca, que al igual que el SEAT y CUPRA León, el Formentor también contará la curiosa iluminación ambiental y activa, que ofrece funciones tan curiosas como asistir al control del ángulo muerto.

Uno de los apartados más importantes en un coche de pretensiones deportivas es el bastidor, cuya puesta a punto cuenta con el “toque mágico” de SEAT Sport (que ahora es parte de CUPRA y se llama CUPRA Racing), puede montar suspensiones de dureza variable y además, incorpora frenos suministrados por el especialista italiano Brembo.

Interior Cupra Formentor

Dos motores uno de ellos con hibridación

CUPRA pretende apuntar muy alto con este coche y lo que se encuentra bajo el capó delantero puede ser determinante. Ahí, el CUPRA Formentor tendrá dos opciones, ambas de gasolina y bastante potentes. Por el momento se desconoce si habrá más opciones, pero tampoco se debería descartar.

El menos potente de esas opciones es, quizá, el más interesante. Procedente del Volkswagen Golf GTE y es compartido también con el Skoda Octavia RS iV y el CUPRA León, un grupo motor híbrido enchufable de 245 CV y 400 Nm de par, dará vida al llamativo SUV y le permitirá contar con la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico. Se compone del bloque 1.4 TSi de 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV, alimentado por unas baterías de iones de litio que ofrecen una autonomía eléctrica de alrededor de 50 km.

La otra opción motora, tope de la gama, será el 2.0 TSi ya conocido del conglomerado VAG, que anima a otra creaciones como el Volkswagen Golf R o el SEAT León CUPRA R. Es decir, un cuatro cilindros turbo de 2.000 centímetros cúbicos con 310 CV y 400 Nm de par. Contará con tracción total y cambio automático DSG de siete relaciones.