07 Junio, 2019

Novedades motor 2019

El mercado evoluciona de forma vertiginosa. Lo que hoy es tendencia, mañana no interesa y acaba fuera de las tiendas. Metamorfosis que suceden para adaptar la oferta a las demandas de los usuarios, cuyos gustos cambian como la dirección de viento, provocando la llegada de novedades continuas, casi sin descanso. Una lucha sin cuartel, que se encamina un año más hacia la reducción de las emisiones y la puesta en circulación de nuevas tecnologías.

Hemos quemado ya los primeros compases del año y hemos dejado atrás el primer trimestre que ha dejado grandes novedades, acompañadas de nuevos modelos que llegarán según vayan pasando los meses que quedan de 2019. Unos tendrán su presentación oficial, otros comenzarán su comercialización, pero 2019 estará repleto de novedades, algunas de ellas sumamente importantes por lo que representan, por su tecnología y por objetivos. Habrá modelos que cumplan estas tres características siendo coches clave en su segmento.

No son todos los que están, pero si están todos los que son. Básicamente, nos hemos centrado en algunas novedades importantes e interesantes que llegarán a lo largo del año. ¿Cuando? Depende del modelo, ya que unos tienen fecha confirmada y otros todavía no. Los fabricantes no siempre anuncian las fechas desde el principio y toca esperar. No obstante, una cosa es clara, si no encuentras el coche que cubra tus necesidades, quizá serás alguien muy especial.

nuevo audi

Audi, imparable

La marca de los cuatro aros no parece notar el varapalo por todo lo ocurrido con los motores diésel. No ha parado desde entonces y las novedades asaltan el mercado en 2019 de forma casi brutal. Por ejemplo, a comienzos de año se presentó el Audi e-tron, el SUV eléctrico que pretende robar clientes al Tesla Model X y al recién llegado Mercedes EQC. Además, hace muy, muy poco, ha lanzado al mercado coches como el Audi S6 y el Audi S7, ambos con motor turbodiésel con 349 CV.

También se ha presentado el nuevo Audi A4 junto a la versión deportiva S4, que comparte motor con los antes mencionados y por si te parece poco, para finales de año se espera la llegada del Audi Q4, así como el Audi A1 Allroad, una variante crossover del más pequeño de la familia alemana. ¿Todavía quieres más? En noviembre se esperan los Audi e-tron Sportback (un nuevo coche con motor eléctrico) y el Audi RS7. A lo largo del año podrían llegar las nuevas versiones del Audi TT, el nuevo Audi A3 Sportback y el SUV de estilo coupé denominado Audi Q6. El que ya es una realidad para los compradores, que pueden reservarlo si quieren, es el Audi Q5 con motor híbrido enchufable, cuyo nombre comercial es Q5 55 TFSIe quattro.

nuevo aston martin

Aston Martin, uno más a la moda SUV

El absurdamente buen nivel de ventas de los SUV, ha sido motivo para muchos fabricantes se aten la manta a la cabeza y desarrollen sus respectivas propuestas. Pero hablamos de marcas como Rolls-Royce e incluso Ferrari, aunque ambos dicen que ellos no fabricante SUV. No obstante, antes de ver el modelo del ‘Cavallino Rampante’ veremos la propuesta SUV de nada menos que Aston Martin.

Bajo la denominación de Aston Martin DBX, la compañía británica presentará el primer SUV de su historia a finales de 2019. Tendrá el mismo motor de ocho cilindros del Vantage, fabricado por Mercedes-AMG y más de 500 CV. El problema, por así decirlo, es que llevan varios años trabajando y el desarrollo ha sido lento. Es posible que no se cumplan los plazos y no llegue hasta 2020.

bmw serie 1

BMW, oleada de modelos

El fabricante alemán cuenta con una de las gamas de modelos más completas del mercado. Incluso podríamos decir que tienen demasiadas opciones en catálogo. De hecho, ya se ha comunicado que el Serie 3 Gran Turismo no tendrá reemplazo. Sin embargo, la firma bávara tiene preparado casi un aluvión de novedades para lo que queda de 2019, algunas muy importantes como el BMW Serie 1. El compacto alemán. único en su clase por sus características, sufre una metamorfosis que puede ser determinante: pasa de propulsión a tracción delantera. Un cambio que marcará claramente el devenir del que ha sido uno de los compactos más deportivos. También se espera que en 2019 se dé a conocer la variante familiar del nuevo BMW Serie 3, denominada ‘Touring’, junto al BMW Serie 8 Grand Coupé, la carrocería de cinco puertas del nuevo y espectacular Serie 8 que también se presentará casi en paralelo con el M8 Grand Coupé.

Aunque son novedades de mucho calado, quedarán un poco eclipsadas por la presentación del BMW i4. Éste será el tercer modelo de la submarca ‘BMW i’, división responsable de los coches más innovadores de la marca de Munich, todos equipados por lo último en tecnología alternativa. Hasta el momento, el catálogo se componía del BMW i3 e i3S con motor totalmente eléctrico, así como del BMW i8, un espectacular deportivo con motor híbrido con más de 360 CV. El nuevo i4 contará con un motor eléctrico y una autonomía, según la marca, que superará los 600 kilómetros. Debería ser presentado a finales de 2019. Por otro lado, quienes busquen un SUV de muy alta gama y poderoso motor, pueden elegir los recién presentados BMW X7 M50i o el BMW X5 M50i, ambos con motor V8 biturbo de 530 CV.

Ford, un poco de todo

Los americanos han anunciado varias novedades que llegarán próximamente, como un Ford Kuga totalmente nuevo que se pondrá a la venta en 2020 o la llegada, desde Estados Unidos, del enorme Ford Explorer con motor híbrido enchufable. Pero en 2019 seremos testigos del inicio de la comercialización del Ford Focus ST, una de las variantes deportivos del compacto americano, que luchará en el mercado con rivales como el Volkswagen Golf GTi o el Hyundai i30 N. Se ofrecerá tanto en berlina cinco puertas como en carrocería familiar equipado con un motor 2.3 litros turbo con 280 CV. Es el mismo motor de, por ejemplo, el Ford Mustang EcoBoost pero con diferente configuración.

Otra de las novedades que inicia sus ventas en próximos meses, es el restyling del Ford Mondeo. El sedán del óvalo recibe una puesta a punto a la espera de su quinta generación. Afecta a todas las carrocerías disponibles con pocos cambios, pero algunos importantes como la adopción de un motor híbrido, que se fabricará en la planta de Almussafes, Valencia. También contará con mecánicas de ciclo diésel y gasolina, capaces de cumplir con la normativa Euro 6d-TEMP, muy restrictiva en materia de emisiones. Si prefieres salir de la norma y contar con algo especial, te recomendamos esperar porque en 2019 se presentará el Ford Mach-E, un SUV de motor eléctrico cuyo diseño se inspira en el icónico Ford Mustang.

ferrari sf90

Ferrari, máximas prestaciones ‘hibridadas’

Cualquier cosa relacionada con Ferrari es noticia y si además, se trata de la renovación de su berlinetta V8 y del lanzamiento de un ‘hiperdeportivo’ con motor híbrido y más de 800 CV, la cosa se pone muy seria. La nueva berlinetta V8 se presentó en el mes de marzo con la denominación de Ferrari F8 Tributo. Un deportivo espectacular, con tecnología sacada directamente de la Fórmula 1 y 720 CV de potencia. Un sueño sólo al alcance de unos pocos.

Respecto al hiperdeportivo con motor híbrido, el primer Ferrari de producción con un motor así, puede romper los esquemas a cualquiera: motor V8 biturbo con 780 CV y 800 Nm de par, asistido por tres motores eléctricos (uno en el eje trasero y los otros en cada rueda delantera) que suman 220 CV adicionales. En total, 1.000 CV para el Ferrari más potente de producción hasta la fecha. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y de 0 a 200 km/h en 6,7 segundos. Tiene aerodinámica activa, frenos ‘brake-by-ware’ (sin conexión mecánica) y un diseño espectacular. ¿Su nombre? Ferrari SF90 Stradale.

nuevo honda

Honda, apuesta por la electricidad

El futuro de la movilidad y del propio automóvil para por reducir, drásticamente, las emisiones contaminante. La casi totalidad de los fabricantes están invirtiendo grandes sumas en el desarrollo de nuevas tecnologías y entre ellos, Honda es una aventajada. Ya han puesto en circulación varios modelos de motores alternativos e incluso experimentan con la pila de combustible de hidrógeno con el Honda Clarity Fuel Cell. Sin embargo el siguiente paso de los nipones es un pequeño urbano que se dio a conocer como Honda EVO Concept y que llegará en 2019 bajo la denominación de Honda e.

Además del motor eléctrico, este pequeño vehículo de 3,9 metros de largo, muestra el camino estético que seguirán otros modelos con su tecnología, que también resulta totalmente nueva. Destaca el llamado ‘Automated Network Assistant’, un sistema que aprende a detectar las emociones que hay detrás de las decisiones del conductor y así, adaptar el funcionamiento y ofrecer algunas recomendaciones. También contará con algo llamado ‘Honda Power Manager’, que permite transferir energía del coche a la casa y viceversa. Para rematar, no tendrá retrovisores como tal, sino dos cámaras que harán sus funciones.

Hyundai, renovación de la su apuesta ECO

La firma surcoreana pondrá a la venta en verano de 2019 el nuevo Ioniq, un modelo que cuenta con una versión de motor híbrido, otra híbrida enchufable y una con propulsor totalmente eléctrico. Se trata del coche que ha sido capaz de hacer sombra al intocable Toyota Prius e incluso robarle clientes, demostrando que Hyundai no es, ni de lejos, la misma empresa que llegó a España hace ya varias décadas y que destacó por el Hyundai Coupé, un éxito de ventas que ha pasado a la historia de esta industria en nuestro país.

Primero se pondrá a la venta el Hyundai Ioniq Hybrid y tras el verano, para el mes de septiembre, hará lo propio la versión eléctrica. Al tratarse de un restyling los cambios no son especialmente notorios, aunque el habitáculo si luce diferencias muy apreciables. Es un coche importante para la marca en España, ya que nuestro mercado absorbe algo más del 16% de las ventas totales del Hyundai Ioniq.

Jeep, bienvenida a la electrificación

Nadie puede pasar por alto, en los tiempos que corren, las soluciones más populares para la reducción de emisiones. El caso es, que además, esas soluciones también permiten mejorar las prestaciones e incluso el comportamiento al conseguir ofrecer una suerte de tracción total. Precisamente lo que hace Jeep con el nuevo Renegade PHEV, una versión con motor híbrido enchufable que combina un motor 1.3 turbo gasolina con un motor eléctrico colocado en el eje trasero. Un grupo propulsor que contará con dos variantes de potencia: 190 y 240 CV. Ambas comparten mismo motor eléctrico de 60 CV, misma batería de 11,4 kWh y misma autonomía eléctrica en torno a los 50 kilómetros. La diferencia radica, entre otras cosas, en la potencia del motor de gasolina que en el primer caso es de 130 y en el segundo de 180 CV.

Como modelo de un fabricante especializado en todoterreno, el Jeep Renegade PHEV cuenta con elementos específicos como el sistema ‘Selec-Terrain’ con cinco posiciones (Auto, Sport, Snow, Snad/Mud y Rock), más tres opciones para el apartado híbrido (hybrid, electric y e-save). Se presentó en marzo de 2019 y se espera que comience sus ventas a finales de 2019.

KIA, más electrificación

Si todavía hay alguien que duda sobre el futuro del automóvil, KIA pondrá en circulación dos muestras claras: el KIA Niro y el KIA e-Soul. Dos modelos que presentan una forma de entender el futuro más próximo de la movilidad. El KIA Niro es el SUV alternativo, que comparte tecnología con el Hyundai Ioniq y que sufre un restyling que mejora ciertos detalles de la primera edición. Las novedades afectan a sus tres versiones: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico, con el objetivo de mantener el éxito de ventas.

En cuanto al KIA e-Soul, se trata de la versión eléctrica del peculiar modelo surcoreano. La primera generación del Soul llegó en 2009, se renovó en 2012 y añadió una variante eléctrica en 2014. Ahora, se pone a la venta la renovación total de la versión eléctrica que mantiene la peculiar imagen que siempre ha tenido el modelo. Tendrá dos versiones, una con 100 KW (136 CV) y otra con 150 KW (204 CV). La primera anuncia 277 kilómetros de autonomía, mientras que la segunda llega a los 452 kilómetros.

Mercedes, avalancha de tecnología, calidad y estilo

La firma de la estrella está muy activa y en 2019 tiene preparado un desembarco masivo de modelos, capitaneados por un SUV que está llamado a ser referencia: el Mercedes EQC, del que se conoce ya incluso el precio de venta. Se trata del primer SUV 100% eléctrico de Mercedes, que ha recibido una inversión astronómica e incluso ha sido capaz de adaptar la línea de montaje para fabricar este coche junto a las versiones de motor convencional. Una innovación pionera en la industria.

Sus 400 CV y sus 450 kilómetros de autonomía, sorprenderán tanto como su habitáculo o el completo silencio de rodadura, haciendo que la llegada al mercado del CLA Shooting Brake en septiembre, del GLC y GLC Coupé, acaparen menos titulares. Estos dos últimos, dos modelos SUV que se renuevan completamente adoptando el nuevo lenguaje estético de la compañía alemana y estrenando motorizaciones ‘micro híbridas’, que por el momento contarán con etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

Mitsubishi, sigue su apuesta por los SUV

El Mitsubishi ASX recibió a comienzos de 2019 adoptando las líneas de diseño estrenadas por el Mitsubishi Eclipse Cross y que desde la marca denominan como ‘Dynamic Shield’. Todavía no hay fecha de comercialización, pero se espera que las ventas den inicio antes de que termine 2019 o, a más tardar, comienzos de 2020.

Además del cambio estético, el Mitsubishi ASX recibirá una buena dosis de tecnología así como una revisión más o menos profunda del bastidor, aunque se trata de un modelo con algunos años a sus espaldas. Bajo el capó debería tener un único motor alimentado por gasolina con 150 CV que de serie, tendrá un cambio manual de cinco relaciones o, en opción, un automático tipo CVT (variador continuo).

nuevo mini

MINI, otra marca que se adentra en la electricidad

Un enorme número de modelos que se esperan para 2019 son eléctricos o híbridos. Es el futuro del automóvil y la forma más sencilla de rebajar las emisiones globales para los fabricantes. Y por supuesto, marcas como MINI no pueden dejar pasar la oportunidad de adentrarse en la tecnología que, teóricamente, moverá el mundo. No obstante, la compañía juega con ventaja al aprovecharse de la experiencia y los desarrollos de su casa matriz, BMW, para dar forma a su propuesta eléctrica.

Falta muy poco para que conozcamos todos los secretos del que se llamará MINI Cooper SE y que por tanto, se posicionará entre los modelos más prestacionales del catálogo. El desarrollo está muy avanzado, la propia marca ha publicado imágenes de las unidades de pruebas camufladas y será presentado a lo largo de 2019. Teóricamente, usará el motor eléctrico del BMW i3S, que rinde 184 CV y 270 Nm de par con una autonomía de está cerca de los 300 kilómetros (a falta de confirmación oficial).

nuevo landrover

Land Rover, resurrección de un mito

En España hay una expresión, cada día menos usada, que dice: ‘un coche Land Rover’ o ‘tipo Land Rover’. Básicamente, es empleada para hacer referencia a vehículos todoterreno de cierta envergadura, aunque Land Rover sea un fabricante de origen británico. El caso es que esta marca construye, precisamente, vehículos todoterreno siendo el más conocido el Land Rover Defender, coches es el culpable, en parte, de popularizar dicha expresión.

Cuando se habla de todoterrenos y se menciona al Defender, se está haciendo referencia a uno de los primeros vehículos de este tipo de la historia (en concreto, fue el primero de Europa y el segundo del mundo), que se ha mantenido casi sin cambios durante más de 40 años hasta que en 2016 cesó su producción. Sin embargo, en septiembre de 2019 éste mito de la industria volverá a producción totalmente cambiado. Será una revolución para el propio modelo, que promete ser uno de los mejores todoterreno del mercado, uno de los más tecnológicos y uno de los más respetuosos con el medio ambiente. Para el que no hace falta esperar es el Land Rover Discovery Sport, un SUV que puede acoger hasta siete ocupantes, luce un diseño sumamente atractivo inspirado en el Evoque y cuenta con motores de última generación ‘mild hybrid’.

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Opel, comienzo de una nueva era

PSA, el grupo industrial formado por Peugeot, Citroën y DS Automobiles, adquirió la marca Opel a General Motors, con el objetivo de hacerla rentable con el paso de los años. Algo que han sido capaces de lograr mucho más rápido de lo que ellos mismos habían planeado. Todavía quedan cosas por hacer y por el momento, los modelos disponibles fueron desarrollados cuando General Motors era propietaria, aunque por suerte, tenían una colaboración para desarrollo conjunto con PSA. Aún y así, el grupo automovilístico francés tendrá que ir renovando poco a poco el catálogo. El primer producto 100% nuevo y con tecnología compartida será el Opel Corsa, cuyo desarrollo se vio muy retrasado por la compra de la compañía alemana y por el reinicio del desarrollo.

De todas formas, este retraso en la llegada de la nueva generación es una ventaja para el modelo, que abre una nueva era para Opel y supone el mayor cambio nunca visto en el modelo y en la marca. La sexta generación del Opel Corsa llega totalmente cambiada y entre las mayores novedades, estará la comercialización de una versión completamente eléctrica. Un coche que, incluso en la versión eléctrica, compartirá muchos elementos con el Peugeot 208. De hecho, esa variante es la que Opel ha presentado como anticipo del modelo: el Opel Corsa-e. Rompe con lo visto hasta el momento, se vuelve sumamente tecnológico y adopta algunos rasgos que iremos viendo en otros modelos de Opel.

Renault, renovación de tres ‘bestseller’

La marca francesa, conocida por todos por su emblema en forma de rombo, es una de las más exitosas de España con modelos como el Renault Clio o el Renault Captur. Modelos encuadrados en el segmento de los utilitarios y que lo comparten casi todo, desde la plataforma hasta los motores, pasando por los sistemas electrónicos de gestión y control. A estos hay que sumar el pequeño Renault Twingo, un coche situado justo por debajo en tamaño y que goza de menos éxito que los dos anteriores en nuestro país, pero no así fuera de nuestras fronteras.

Tanto el Clio como el Twingo acaban de recibir novedades, que se pondrán a la venta en próximos meses. El primero es un restyling que mejora las cualidades del pequeño urbano, mientras que el segundo es una renovación casi total y representa la quinta generación de un coche que ocupó el lugar en el mercado del mítico Renault 5 cuando éste dejó de fabricarse a finales de los 90. Respecto al Captur, el B-SUV más vendido de España, se espera su segunda generación en 2019, ya que se han podido ver algunas unidades de desarrollo camufladas durante sus pruebas en carretera abierta.

SEAT, un paso más hacia el futuro

Durante los últimos años, SEAT ha dado un vuelco a sus ventas y ha roto récord tras récord, superando una y otra vez todos los registros. Actualmente es una marca con mucho peso en el mercado y esto se debe a coches como el SEAT Ibiza o al SEAT León. Hasta la llegada de los SUV, estos dos coches copaban la mayor parte de las ventas de la marca afincada en Martorell, e incluso hoy, con el auge de los ‘todocamino’, siguen siendo pilares fundamentales en la estrategia comercial de la marca.

Es por ello que sus desarrollos se cuidan al extremo, sin dejar nada por el camino que pueda restar ventas. El resultado es el Ibiza que se comercializa en su última generación desde hace apenas un par de años, mientras que el León se presentará a finales de 2019 para comenzar las ventas en 2020. Se trata de uno de los lanzamientos más importantes del año y el cambio que sufrirá será brutal. Poco tendrán en común el actual SEAT León y la próxima generación, además de contar con versión híbrida enchufable, eléctrico y motor GNC (Gas Natural Comprimido).

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Skoda, renovación total de la gama

La compañía checa, integrada en el famoso ‘grupo VAG’ (Volkswagen-Audi Group), es la que mejor relación calidad-precio ofrece en el mercado del automóvil. Pocas marcas logran un producto con un valor real como Skoda y eso se nota en la cantidad de unidades que hay en circulación; algunas de ellas con muchísimos años. Actualmente se encuentra renovando su gama casi al completo, habiendo comenzado las ventas de su primer compacto ‘real’, el Skoda Scala y preparándose para poner en circulación dos coches más.

Uno de ellos es el Skoda Kamiq, un pequeño SUV que comparte todos sus órganos mecánicos con el SEAT Arona y el Volkswagen T-Cross. Contará con todas las bondades ya conocidas de la marca, así como un maletero de nada menos que 400 litros. El otro modelo es el sedán más grande de la marca, el Skoda Superb. Este modelo, uno de los más grandes de la categoría por espacio interior, recibe un restyling para pulir pequeños detalles y le haga todavía más atractivo. Estéticamente los cambios son mínimos, pero entre las novedades más importantes están la adopción de un motor híbrido enchufable (Skoda Superb iV) con 218 CV y una autonomía eléctrica de 55 kilómetros, con los cuales consigue la etiqueta CERO de la DGT. También recibe otras novedades, como un motor con 272 CV y una variante crossover denominada Superb Scout.

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Volkswagen, asalto eléctrico

Volkswagen todavía arrastra algunos efectos del desastroso suceso con los motores diésel, sin embargo, no parece que las ventas de sus coches se haya resentido. Más bien parece lo contrario. De todas formas la marca alemana prepara un ataque sin piedad a los principales segmentos del mercado. Por un lado, el nuevo Volkswagen Passat ya está listo, al mismo tiempo que el Volkswagen Golf termina su desarrollo y se abren las reservas del Volkswagen I.D.3

El Passat es un referente entre los sedanes, un ejemplo a seguir por muchas otras marcas. Pero las novedades más importantes son la renovación total del Golf y el I.D.3. El primero es el ‘niño’ mimado de la marca, considerado por muchos como ‘El Coche’ y cada renovación causa tal expectación que se paraliza la industria o casi.  En cuanto al segundo, es uno de los coches más esperados de los últimos años, es el asalto de Volkswagen a la movilidad del futuro. Un modelo de motor eléctrico, nuevo hasta el último tornillo, que pretende causar el mismo impacto entre los coches eléctricos como el causado por el Golf desde su lanzamiento en la década de los 70.