Toyota Yaris Cross

Descubre el nuevo SUV urbano

  • Diseño diferente y con personalidad
  • Sistema de seguridad precolisión
  • Sistema de aparcamiento inteligente
  • Materiales mejorables
  • Precio elevado

Descubre el Toyota Yaris Cross

Si hay alguien que todavía piensa en los SUV como en una moda pasajera, debe haber estado viviendo en una cueva. Los SUV son un fenómeno imparable, su éxito es tal, que han acaparado la atención de todos los fabricantes. ¿No te lo crees? Pues un claro ejemplo, es que los tradicionales sedanes están dejando de fabricarse y en su lugar, se están lanzando diferentes opciones de SUV con la misma denominación, o similar, bajo el anuncio de una evolución hacia la “nueva movilidad” y cosas así. Otro ejemplo claro es que marcas que, por historia, siempre han fabricado coches deportivos, tienen en su gama un SUV, o lo tendrán pronto. ¡Incluso Ferrari está desarrollando un SUV!

 

Así no es de extrañar que marcas como Toyota quieran sacar provecho de este devenir del mercado y han plagado su catálogo de modelos SUV. Además, en el caso de Toyota, su forma de trabajar, apostando por la hibridación, les otorga un mayor interés frente al resto. Por eso, el último SUV en llegar al catálogo del fabricante japonés merece un poco de atención, porque es el único miembro del segmento B SUV, los más urbanos, que se ofrece con un grupo motor híbrido exclusivamente. Pero un híbrido “de verdad”, no un mild hybrid como ocurre con el Ford Puma, por ejemplo. Hay más B SUV híbridos, como es el caso del Hyundai Kona Hybrid, pero el modelo coreano cuenta con otras alternativas en su gama (como el brutal Kona N de 280 CV).

El Toyota Yaris Cross, nuestro protagonista en esta ocasión, se dio a conocer en plena pandemia, en abril de 2020 y se colocaba como la versión SUV del Toyota Yaris, uno de los coches más vendidos de la firma japonesa en toda Europa. Según anunció en su momento, los objetivos son fabricar 150.000 unidades al año, logrando al menos una cuota de mercado del 8% en el segmento de los B SUV, uno de los más competitivos de Europa por su alto nivel de ventas y por la cantidad de ofertas que hay disponibles. Para conseguir esos objetivos, el Toyota Yaris Cross se tiene que ver las caras con modelos como el SEAT Arona, el Renault Captur o el Nissan Juke, todos ellos best seller que ya llevan tiempo en el mercado.

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Totoya Yaris Cross Vista trasera

Estructura y diseño

Diseñado, desarrollado y fabricado en Europa

Toyota es un fabricante internacional, tiene presencia en multitud de mercados y fabrica sus coches pensando en cada mercado, aunque tiene muchos modelos denominados globales, es decir, que se venden en todo el mundo con mínimos cambios para adaptarlo a cada normativa. Ahí está, por ejemplo, el Toyota Corolla, que se vende en Estados Unidos, en Japón, en Europa o en Australia, sin apenas cambios. Básicamente es el mismo coche, pero adaptado a los diferentes gustos de cada lugar. Sin embargo, el Toyota Yaris Cross es un modelo diseñado, desarrollado y fabricado en Europa, pensado únicamente para los usuarios europeos.

El Yaris Cross es, como hemos dicho, la versión SUV del Yaris y comparte con ese modelo muchas cosas, como el grupo motor, la plataforma o el equipamiento. No obstante, como viene siendo normal, es ligeramente más grande que su hermano utilitario. Por ejemplo, es 240 milímetros más largo, ofreciendo 60 milímetros más de espacio delante y 180 milímetros de espacio extra detrás. También tiene mayor distancia al suelo, aunque no es mucha la diferencia: solo 30 milímetros. No es una cifra determinante, pero sí que se dejará notar en ciertas situaciones circulando por el centro de las grandes ciudades (guardias tumbados, baches, alcantarillas, bordillos…). La longitud total del Toyota Yaris Cross llega a los 4.180 milímetros, mientras que la anchura es de 1.765 milímetros y la altura de 1.560 milímetros. La batalla, una medida que afecta mucho al espacio interior (es la distancia entre los ejes del coche), llega a los 2.560 milímetros.

Una de las características que hacen destacar al Toyota Yaris Cross frente a sus rivales, es la presencia de un sistema de tracción total inteligente denominado All-Whell Drive AWD-i, que se basa en la presencia de un segundo motor eléctrico en el eje trasero que actúa sobre las ruedas de ese eje, aunque de esto hablaremos más adelante.

Descubre el RENTING de Toyota Yaris Cross
Cuota fija sin riesgo

    El Sistema seguridad Precolisión alerta al conductor mediante avisos sonoros y visuales y se activa la asistencia de frenado.

    Toyota Yaris Cross interior

    Motorización

    Solo se puede adquirir con grupo motor híbrido

    Toyota lleva trabajando con tecnología híbrida desde 1997, año en el que se puso en circulación el primer Toyota Prius. En realidad se ha estado trabajando en la tecnología desde antes, desarrollar algo tan complejo no fue sencillo y necesitó de varios años de investigación, pero se lanzó al mercado a finales de la década de los 90 y desde entonces, la hibridación se ha convertido en la bandera y en la seña de identidad de los modelos de Toyota. Por eso, para el Toyota Yaris Cross, un modelo pensado principalmente para moverse por ciudad, solo ofrecen una única opción propulsora: el grupo motor híbrido que da vida al hermano utilitario, al Yaris.

    Se trata de un conjunto formado por un motor de gasolina de tres cilindros con 1.5 litros y 92 CV, combinado con un motor eléctrico de imanes permanentes con 80 CV. Este motor, el eléctrico, recibe su energía de una batería de iones de litio con 0,76 kWh, que está colocada bajo los asientos traseros. El cambio, como en todos los Toyota híbridos, es un sistema epicicloidal, o dicho de una forma que todo el mundo lo entienda, un CVT o variador continuo. Es una transmisión que no le gusta a todo el mundo, pero cuya lógica de funcionamiento es, en realidad, una de las mejores pues siempre mantiene al motor en su mejor rango de funcionamiento en cada momento (tanto por prestaciones como por consumo). La potencia total es de 116 CV.

    Las versiones con tracción a las cuatro ruedas, como hemos dicho, tienen un segundo motor en el eje trasero (está alojado en el mismo eje), el cual, rinde solo 5,3 CV. Se trata de un sistema un tanto peculiar, pues solo actúa de forma permanente hasta los 10 km/h y solo cuando sea necesario entre los 10 y los 70 km/h. Es decir, solo ayuda a los otros dos motores a comenzar a mover el coche y luego, cuando hay pérdidas de tracción entre 10 y 70 km/h. La presencia de este motor eléctrico afecta negativamente al maletero, que pierde capacidad. Las versiones con tracción delantera ofrecen 397 litros de capacidad, las de tracción total solo 320 litros.

    El Toyota Yaris Cross disfruta de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico y se comercializa con cuatro acabados: Business Plus, Active Tech, Style, Adventure. El acabado Premiere Edition es el más completo y solo ha estado disponible durante el primer año de comercialización (es posible que todavía queden unidades cuando leas esto).

    Conclusión/Opinión

    Conclusión/Opinión

    La actual oferta en el segmento de los B SUV, de los más pequeños del mercado, es realmente amplia. Si alguien no encuentra lo que busca, es que debe tener unas necesidades o unos gustos muy especiales. Hay de todo, y no es una exageración, incluso hay un modelo de Jeep entre los B SUV…

    Si se está pensando en adquirir un Toyota Yaris Cross, dado que no podemos optar a otros motores, tendremos que basar nuestra compra en el acabado y en nuestras necesidades. Para empezar, el Yaris Cross es un coche que por ciudad cumple muy bien, porque no es muy grande y permite maniobras fáciles y un andar muy cómodo. Además, su consumo homologado es de 4,5 litros a los 100 kilómetros de media, lo que no está nada mal. Este podría ser uno de los principales argumentos para optar por un Toyota Yaris Cross, ese y que la conocida fiabilidad de la marca. Pero tenemos el contrapunto de su cambio CVT, cuyo comportamiento necesita algo de adaptación. No porque sea complicado de usar, sino porque provoca un sonido muy monótono del motor y ese sonido, no se corresponde con el movimiento del coche. La sensación no le gusta a muchos usuarios.

    La elección dependerá de nuestro presupuesto, pero el modelo más equilibrado es el Toyota Yaris Cross Active Tech, cuyo equipamiento incluye todo lo deseable y todo lo necesario. Si queremos algo más interesante por equipamiento y aspecto, la elección más adecuada sería el Toyota Yaris Cross Adventure, que tiene detalles de diseño específicos para darle un aspecto más “campero”, pero también es uno de los más caros.