Toyota Auris

Un modelo de carácter urbano con estilo deportivo

  • Nuevo diseño deportivo
  • Conducción cómoda
  • 5 estrellas Euro NCAP
  • Espacio interior algo reducido
  • Salpicadero de plástico

Descubre el Toyota Auris

Con una nueva imagen mucho más atractiva y un carácter deportivo, la segunda generación del Toyota Auris ha llegado mucho más fuerte que en su versión anterior. Es tal la renovación de su diseño que ha logrado hacerse un hueco en el mercado dentro de la familia de los hatchback. Y es que no hay nada mejor que tomar como base la primera generación para esculpir un nuevo modelo más competitivo, en el que se ha mejorado dirección, suspensión, carrocería y dimensiones.

La renovación es palpable a simple vista. Pero si hay algo que puede afirmarse tras la conducción del nuevo Auris es que ha mejorado su dinámica. ¿A qué se debe esto? Se ha rebajado el techo 5,5 centímetros, lo que ha dado como resultado un centro de gravedad más bajo; de esta forma el vehículo pesa  menos y se mejora la aerodinámica. Le ha sido incorporada una carrocería más ligera a la que se le han añadido 3 centímetros más de longitud que a la versión anterior. Todas estas características influyen de forma positiva y directa en el consumo de combustible y, por tanto, también en las emisiones de gas.

Esta nueva generación cuenta con una gama de motores que está constituida por dos motores de gasolina, dos diésel y un híbrido 1.8 VTT-i. Éste último, en el que se combinan motor eléctrico y de gasolina, es perfecto para la circulación por ciudad.

Si puede haber algún pero sobre este modelo, que lo hay, éste lo encontramos en el sistema de infoentretenimiento; es decir, en el ordenador de a bordo, que se puede quedar “colgado” o dejar de funcionar. Este último detalle puede resultar extraño ya que estamos hablando de tecnología nipona, pero para aquellos que no lo sepan todavía, el referente en el mundo del automóvil es Alemania.

Por tanto, el nuevo Toyota Auris se resume en un coche de estilo más deportivo, de conducción cómoda y confortable, que puede adquirirse a un precio muy razonable. Es tal su optimización que llega hasta el punto de ser uno de los modelos con más efectividad y rendimiento de la línea que sigue actualmente Toyota. Aun así, de momento, no termina de estar a la altura de sus más fuertes competidores: el Volkswagen Golf y el Honda Civic.

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Nuevo interior para esta segunda generación del Auris

Nuevo interior

Sencillez, funcionalidad y comodidad

El espacio interior del Auris está bastante bien construido. Para esta segunda generación Toyota ha apostado por la funcionalidad más que por la estética. Esto les ha llevado a que el plástico sea el principal material que compone el habitáculo, la consola central y el tablero (infoentretenimiento). Lo que no quiere decir que  la calidad de los materiales no sea buena; simplemente que  no destacan y dan como resultado algo similar a lo que podemos encontrar en otros vehículos. Para contrarrestar esta “sencillez”, en la versión de 2017 han incluido asientos de diseño deportivo con detalles en cuero. Pero si nos vamos a los Auris de gama superior, vemos que el salpicadero tiene los acabados en piel y que los reposabrazos de las puertas están acolchados.

En lo referente al tablero o sistema de infoentretenimiento, lo que encontramos en  primer lugar es que el salpicadero tiene una forma algo peculiar, ya que es bastante alto y también vertical. Si a esto le sumamos que la línea del techo es baja, la primera sensación que tenemos cuando entramos en el Toyota Auris es de un espacio pequeño.

Volviendo al tablero del salpicadero, éste orienta cada uno de los mandos de control hacia el conductor; lo cuales son, en general, de plástico negro. El sistema de infoentretenimiento es el Toyota Touch 2 & Go y cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas. Cumple las funciones habituales como son la conexión Bluetooh con móviles, manos libres, navegador GPS, reproductor mp3… Mientras que el control climático se regula mediante los botones físicos convencionales.

Espacio de pasajeros del Toyota Auris

El espacio del Toyota Auris se divide en dos zonas: el tren delantero y la fila de asientos traseros. En la primera el espacio es más que suficiente, tanto para la cabeza como para las piernas de los ocupantes. Además, gracias a la visibilidad frontal y lateral, la sensación que se tiene en la cabina es de luz y aire, lo que se traduce en espacio.

Por otra parte, en el espacio de los pasajeros, el Toyota Auris destaca por ser uno de los coches más largos de mercado dentro del segmento C, superado por el Nissan Pulsar por tan sólo 55 milímetros.

Espacio de almacenamiento del Toyota Auris

Toda la gama Auris ofrece un espacio de 360 litros en el maletero. Se incluye la versión híbrida, ya que las baterías se han reubicado debajo de los asientos traseros. Por tanto tenemos una capacidad de almacenamiento que es suficiente para hacer las compras semanales o del mes. Incluso para ir de vacaciones; a menos que sean familiares, ya que puede que tengan que echar a suertes quien se queda fuera del coche. Esto se debe a que el espacio se sitúa en el rango más bajo del segmento C, lo que hace que el Auris esté por debajo de coches como el Renault Megane, el Peugeot 308 o el Honda Civic entre otros. 

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Cuota fija sin riesgo

  • 24.150,00€ - 27.420,00€ Rango de precios

  • Híbrido tipos de motor

  • 4 l/100Km. Consumo medio

  • 136CV - 136CV Potencia máxima

  • Desde 90g/km Emisiones CO2

El Toyota Auris destaca por ser uno de los coches más largos de mercado dentro del segmento C.

Nuevo exterior renovado

Conducción urbana

Ideal para conducción urbana, aburrido en carretera

Quien prueba Toyota Auris define su conducción como cómoda y sencilla, incluso podría decirse que bastante sosa y sobria. Por lo que si tenemos en cuenta el rendimiento y la economía, el modelo que más interés va a despertar en los compradores potenciales es el híbrido, que, comparado con el resto de los motores que ofrece la marca nipona dentro del modelo del Auris, es el mejor en relación calidad / precio. Además de ser el más potente de la gama con una aceleración de 0 a 100 kilómetros en poco más de los 11 segundos.

Sin duda la versión con el motor híbrido es la mejor elección para todos aquellos que se mueven por la ciudad, lo que se conoce como tráfico stop / start. Es ahí donde los motores convencionales son menos eficientes, en los centros urbanos. Un punto fuerte a destacar en un coche cuya conducción resulta bastante aburrida.

La dirección es ligera y cómoda y, al haberse rebajado su altura 5,5 cm, permite dibujar las curvas con mayor precisión que en su modelo anterior. El cambio de marchas manual es agradable y se adapta a una conducción “activa”, que se combina con una frenada muy efectiva. No puede decirse lo mismo de la caja de cambio automática, que sólo se adapta a una conducción más relajada, una opción a la que no puede escaparse todo aquel que apueste por el modelo híbrido.

El motor híbrido es la mejor elección para todos aquellos que se mueven por la ciudad.

Toyota Auris en color rojo

Motores gasolina, diésel e híbrido

Previamente hemos mencionado que la segunda generación del Toyota Auris cuenta con una variada gama de motores. Concretamente lo que oferta es: dos motores gasolina, dos diésel y un híbrido. Pero para determinar cuál puede ser la opción más acertada o la que mejor se adapte a las necesidades de cada conductor, sólo hay que leer las especificaciones sobre cada uno de los motores que ofrece este modelo.

Motores gasolina Toyota Auris

Dentro del “apartado” motores gasolina del Auris encontramos dos opciones. La primera, la más pequeña, es el 1.2 Turbo. Con cuatro cilindros y un 116 caballos, que tiene más potencia y más par gracias al turbo compresor. A diferencia de la tendencia actual de fabricar los propulsores tricilindricos turboalimentados de bajo cubicaje, Toyota ha decidido continuar con la fabricación de cuatro cilindros.

La segunda opción de motores de gasolina del Auris es el 1.6 Turbo. También de cuatro cilindro, que cuenta con un total de 132 caballos. Además este motor es el que se combina en la versión híbrida con el 1.8 VVT-i, que da un resultado total de 136 caballos.

Motores diésel del Toyota Auris

Si antes mencionábamos la comodidad como una de las principales características en la conducción del Auris, el motor 1.4 diesel D4D de 90 caballos se podría considerar el emblema de este modelo de Toyota. Aunque se trata del motor menos potente de toda la gama y además es uno de los más baratos, es el favorito en las pruebas de conducción del Toyota Auris, quedando incluso por encima del 1.6 de 111 caballos.

Motores híbridos del Toyota Auris

Concebido como la joya de la corona, el híbrido de Auris acelera con precisión, contundencia y apenas emitiendo “rugidos”.  A pesar de ello, si lo que el consumidor busca es un coche para hacer kilómetros o recorrer largas distancias, esta opción no es la más recomendable ya que en la aceleración el consumo puede elevarse con facilidad por encima de los 10 litros a los 100.

El motor eléctrico 1.8 VVT-i genera una potencia bastante baja, la suficiente para mover el coche a una velocidad baja sin necesidad de usar el motor convencional, lo que hace que sea perfecto para moverse por el centro urbano.

El Toyota Auris cuenta con una variada gama de motores: dos motores gasolina, dos diésel y un híbrido.

Nuevo sistema Toyota Safety Sense

Seguridad Toyota

Cuenta con las 5 estrellas Euro NCAP de seguridad

En lo referente a seguridad, el Toyota Auris puede presumir orgulloso de tener las 5 estrellas Euro NCAP en seguridad; destacando especialmente la puntuación en la protección a los ocupantes adultos e infantiles con un 92% y un 84% respectivamente. Aunque en la protección para peatones y en el equipamiento de seguridad vemos que los porcentajes descienden hasta un 68 % y un 66% respectivamente. En el caso de los peatones, pese a que el parachoques y el borde delantero del capo tienen altos puntos de protección en piernas y pelvis, es más bien pobre en los bordes exteriores. En cuanto al capó, éste proporciona una buena protección en la cabeza del peatón excepto alrededor de los pilares del parabrisas.

El nuevo diseño de carrocería del Auris, más ligera y rígida, hacen que ésta se desplace mucho menos en las curvas aportándole así una mayor estabilidad. Esto viene reforzado por los muelles de suspensión que tiene instalados, que se caracterizan por ser más blandos, por lo que sujetan muy bien el coche en el trazado de la curva haciendo que los balanceos sean minimos.

En cuanto a la seguridad activa del coche, éste cuenta con el sistema Toyota Safety Sense, que incorpora: reconocimiento de señales de tráfico, aviso cuando se cambia de carril involuntariamente, sistema de seguridad precolisión y control de luces de carretera inteligente.

El Toyota Auris puede presumir orgulloso de tener las 5 estrellas Euro NCAP en seguridad.

Equipamiento interior del nuevo Auris

Equipamiento interior

Esta segunda generación del Auris cuenta con cuatro niveles de acabado diferentes, que van desde el Bussines, el básico de la gama, pasando por los intermedios Active y Feel!, para terminar en el tope de gama con el Advance. Cabe mencionar que, dependiendo de cuál sea el nivel de acabado escogido, tendrá unos propulsores u otros. Aunque en el caso del diésel se encuentran en los dos extremos de la gama.

El modelo básico, el Bussines, viene equipado con el motor diésel 1.4 D4D y el híbrido que, como hemos comentado previamente, es el que mejor resultado da en la práctica. En cuanto a los elementos de serie con los que cuenta están el control de crucero, pantalla táctil de siete pulgadas (con la versión hibrida), luces con tecnología LED y llantas de acero de 15 pulgadas.

En el Active contamos con el Toyota Safety Sense, la pantalla TFT de 4,2 pulgadas y llantas de acero de 16”. Este acabado está disponible tanto en motor diésel como de gasolina con una potencia de 120 caballos. También disponible en la opción híbrida, sólo que el Auris vendrá con las llanas de 15 pulgadas.

Acercándonos al tope de gama tenemos el Feel! Cuenta con motor de gasolina de 120 caballos y unas llanas de 16 pulgadas. Pero si por algo se caracteriza este nivel de equipamiento es porque, según la marca nipona, no está grabado con el impuesto de circulación. ¿Será cierto? Lo que si es seguro es que los asientos delanteros cuentan con acabados deportivos y cristales laterales traseros y el trasero tintados.

Finalmente con el Advance llegamos al tope de gama, el cual sólo está disponible con el motor diésel 1.6 de 111 caballos y el híbrido. Lo más singular de este nivel es que cuenta con la tecnología Smart Entry, que permite entrar al coche sin llave, y el sistema avanzado de asistencia al aparcamiento.

Opinión Toyota Auris

Comentarios idoneo

Esta segunda generación del Toyota Auris no es un coche del que te podrías enamorar a primera vista. Si lo que buscas es un vehículo fácil de conducir y especialmente para moverte por el casco urbano, el Auris será una de las mejores elecciones. Pero escogiendo la versión 1.4 D4D. Ya que el Auris es un modelo que no está pensado para recorrer largas distancias debido al gran consumo que puede tener. Si lo que quieres es hacer kilómetros y disfrutar de una conducción más activa, el GT86 es lo que estás buscando.

A pesar de que dentro de la clase C no está al alto nivel de la competencia, es un coche que da un resultado bastante bueno. En cuanto al hibrido, supera a modelos como el Honda Civic o el DS5, lo que hace que sea la opción aconsejable a la hora de comprar el Auris.