Skoda Rapid

Tecnología para toda la familia.

21.894,38€
Precio medio

3.284,16€
Ahorro idoneo

  • Gran maletero
  • Buena relación calidad/precio
  • Práctico en ámbito urbano por sus dimensiones
  • Motores poco potentes
  • En detalles de acabado no es tan refinado

El Skoda Rapid es un sedan que la firma checa ha situado entre el Spaceback, que tiene la misma base o el Octavia. Podría decirse que está en el segmento de las berlinas medianas, aunque un escalón más abajo del Skoda Octavia debido a sus dimensiones.

Diseño exterior

En cuanto al diseño podemos ver las actualizaciones a las que se ha sometido el Rapid, las cuales las notamos especialmente en el frontal, tanto en el nuevo parachoques como en sus faros delanteros y antinieblas. Ahora pueden además llevar iluminación Led. De la misma manera, los pilotos traseros pueden llevar iluminación LED, aunque es un elemento opcional y que no viene de serie. Skoda no ha querido destacar y su parecido con el Seat Toledo es evidente.

Diseño interior

Aunque no estamos ante un coche de demasiada longitud, pues tiene 4.48 metros, si que ofrece una gran amplitud. Esta es un arma muy potente para luchar en el segmento en el que se encuentra, pues aquí sus competidores también andan bien en este terreno. Si vamos a los materiales, son similares a los de otros Skoda y compañeros del Grupo Volkswagen.

Su diseño es conservador, pero como decimos no falta espacio. Aquí vuelve a coincidir con el Seat Toledo y aunque pueda sorprendernos, llega a tener unas cotas parecidas al Skoda Octavia. Un tema de gran importancia es el maletero y aquí nuestro Rapid tiene 550 litros, por lo que sale muy bien parado. Solo su primo el Seat Toledo le iguala.

No existen problemas de espacio en ninguna de las dos variantes, que ofrecen sobrada capacidad para que cuatro adultos viajen cómodamente, aclarando que la plaza central del asiento posterior es más indicada para trayectos cortos.

En infoentretenimiento viene con la mayoría de las características que ya son cotidianas en el mercado, caso de la pantalla táctil con navegador y radio en la consola central y que es algo más reducida que en otros modelos del Grupo Volkswagen, así como su compatibilidad con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink para emparejarlo con dispositivos móviles. No obstante, podemos destacar la conexión WiFi donde podemos conectar varios dispositivos al mismo tiempo.

  • 18.700,00€ - 24.500,00€ Rango de precios

  • 3.740,00€ - 4.900,00€Ahorro medio por oferta

  • Gasolina, Diésel tipos de motor

  • 4.8 l/100Km. Consumo medio

  • 90CV - 125CV Potencia máxima

  • Desde 103g/km Emisiones CO2

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Ahorra una media de 3.284,16€

Interior Skoda Rapid

Variedad de motores

Motorización

En el tema de las motorizaciones, el Rapid tiene en los motores gasolina TSI y los motores diésel TDI su propuesta. Eso sí, son los de menor potencial del catálogo. Aquí no hay opciones para utilizar el gas natural como sí que tiene el Octavia. Motores que buscan un funcionamiento sencillo, barato y que no consuma mucho combustible.

Motores gasolina

El motor 1.0 TSI de tres cilindros es el motor base del Rapid, que tiene ahora dos niveles de potencia, con 95 y 110 caballos. El 1.4 TSI de 125 caballos, que es el tope de gama y es el propulsor que mejor funciona, supliendo además con algo más de potencia el conjunto. El Rapid en este sentido no es demasiado pesado, pues son 1.100 kilogramos con motor de gasolina.

Motores diésel

En motores diésel tenemos un 1.4 TDI de 90 caballos, al que se le une el 1.6 TDI de 116 caballos. Son propulsores más pesados que se notan al conducir en cuanto a la inercia en el tren delantero.

Podemos decir que los motores que lleva el Rapid son discretos y especialmente buscan consumir poco y las bajas emisiones.

Comportamiento

En cuanto a cómo se conforma el modelo checo, pues muy parecido al Seat Toledo, ya que, si eliminamos los emblemas de las marcas y algo del diseño exterior, estamos ante la misma plataforma MBQ de Volkswagen. De los mayores inconvenientes es que es un vehículo pensado como un coche en el que se puede viajar tranquilamente contando con un consumo bastante reducido, las potencias no dan para mayores alegrías.

El comportamiento de los motores de gasolina es bastante bueno, pues su funcionamiento es suave y silencioso. En cuanto a la suspensión, frenos, dirección o estabilidad, podríamos considerarlo como bueno, sin destacar.

Si que puede decirse que los motores diésel son algo menos delicados, pues son motores ruidosos y no muy agradables, especialmente en el ámbito urbano. Volvemos a reiterar, que el peso del motor diésel hace que sea muy pesado delante.

El comportamiento de los motores de gasolina es bastante bueno, pues su funcionamiento es suave y silencioso. En cuanto a la suspensión, frenos, dirección o estabilidad, podríamos considerarlo como bueno, sin destacar

Lateral Skoda Rapid

Equipamiento al gusto

Seguridad

En este sentido está a la altura de modelos de segmento. El Rapid logró la calificación de 5 estrellas Euro NCAP con unas puntuaciones magníficas. En muchos apartados iguala o supera a otros rivales más caros, sin tener incluso en cuenta que algunos elementos que se han incorporado más recientemente han hecho que mejore su equipamiento de serie y el opcional. En categorías como la protección a pasajeros adultos logra un 94%, en pasajeros infantiles consigue un 80 %. Si atendemos a la protección a peatones logra un 69 %, mientras que en equipamiento de seguridad alcanza un 71 %, lo que es una puntuación de acuerdo con el nivel de los elementos que cuenta Skoda. Tenemos control de estabilidad, airbags en varios puntos e incluso de forma opcional la ayuda de subida en pendiente.

Equipamiento

Es un tema tan importante como es el equipamiento, el Rapid tiene tres niveles, destacando por su economía. Todos tienen precios razonables, desde el Active que es más básico, al nivel Ambition que es el tope de la gama Style. Como principal objetivo está el ofrecer un producto que es más asequible a su hermano el Octavia, que tiene dimensiones más grandes y su equipamiento tiene un mayor grado de refinamiento.

Podemos hablar de la interesante la integración de los servicios en línea Skoda Connect en el sistema multimedia, incluyendo igualmente el MirrorLink para conectarse con dispositivos Apple y Google mediante CarPlay y AndroidAuto. Pocos modelos pueden igualar la dotación tecnologica del checo en su categoría, el equipo es de lo más completo.

No podemos dejar de mencionar que las soluciones “Simply Clever” que ofrece Skoda son interesantes. Podemos encontrarnos soluciones como el paraguas debajo del asiento, contar con una doble salida de USB para las plazas traseras o contar con rascador de hielo, el cual se sitúa en la tapa del depósito de combustible.

Incluso si vamos más al detalle, Skoda ha puesto al alcance de todos los públicos un sistema de detección de fatiga por solo 40 €.

Vamos con todos ellos de manera más pormenorizada:

Active

En este primer escalón, el más básico, cuenta con una gama de motores amplia: los motores gasolina TSI, el 1.4 TDI y el 1.6 TDI, aunque hasta ahora todos se ofrecen con cambio manual (de cinco marchas en todos ellos salvo uno de los TSI, que ofrece una caja de seis). El equipamiento es básico, donde destaca su sistema de arranque y parada con recuperación y programa electrónico de estabilidad. Algunos elementos de su equipamiento: control estabilidad, sensor de presión de los neumáticos, ABS.

Ambition

Este segundo nivel es algo más caro que el Active, tiene motores TSI y los dos TDI, pero ahora aparece el 1.4 TSI y en casi todos ellos se puede equipar el cambio DSG de siete marchas.

Style

Este último nivel de acabado es el tope de la gama Rapid.

El tercer y último nivel de acabado sube el coste de base en 2.200 euros sobre el acabado Ambition, mostrando todo el equipamiento que puede llegar a tener el Rapid (aunque es menor que el nivel que alcanza el Octavia). Cuenta con motores similares a los del acabado Rapid, destacándose tanto el 1.4 TSI como los 1.4 y 1.6 TDI.

Podemos encontrarnos soluciones como el paraguas debajo del asiento, contar con una doble salida de USB para las plazas traseras o contar con rascador de hielo, el cual se sitúa en la tapa del depósito de combustible

Opinión Skoda Rapid

Comentarios idoneo

Skoda sabe muy bien lo que hace y este Rapid es un producto muy honesto que además de tener muy buen nivel de ventas en general a nivel del centro de Europa y del este, en otros países ha tenido una muy buena acogida.

Un termómetro inmejorable es su gran utilización por el sector del taxi de las grandes ciudades españolas, donde es de los modelos que más podemos ver. Estamos ante un vehículo con mucho espacio para lo que mide y maletero inmenso.

Ante todo, es un coche muy práctico, económico y que para el día a día es una herramienta magnífica. El Rapid es para usarlo con frecuencia, aunque debemos recordar que sus motores tampoco son para darse a la conducción deportiva.

En resumen, un modelo bastante adecuado para quienes quieran tener buena capacidad y espacio a buen precio y con el añadido de contar con mecánicas y tecnología ya probada con éxito y con el añadido de provenir del Grupo Volkswagen, lo que siempre es algo que merece la pena valorar.

Así que ya sabes, si estás buscando coche con estas características, el Rapid puede ser esa solución que estás buscando. Su relación calidad /precio es de lo más destacable.