Skoda Citigo

¡Preparados, listos para la ciudad, ya!

  • Su gran maletero
  • Gran visibilidad frontal y de la parte trasera
  • Muy maniobrable
  • Escaso equipamiento de serie
  • Insonorización poco trabajada
  • Elementos de seguridad en opción

Descubre el Skoda Citigo

Hace solo unos años en el Grupo Volkswagen comenzó una ofensiva de importancia en el segmento A con una serie de utilitarios, caso del Up! de Volkswagen, el Mii de Seat y el Citigo fue el modelo por el que Skoda apostó. Vamos a conocer la nueva generación de este utilitario checo.

Diseño exterior

El Citigo ahora mide 3,60 metros de longitud por 1,65 de ancho y 1,45 de alto. Su diseño exterior casi no ha variado, excepto algunos cambios. Su imagen desde luego es desenfadada y juvenil, destacando sus grandes grupos ópticos en el frontal, paragolpes nuevo con faros antiniebla e iluminación en curva y un capó nuevo. En su perfil se mantienen idénticas cotas mientras que su zaga exhibe unos pilotos con nueva iluminación.

Diseño interior

En su interior no hay demasiados cambios, destacando su consola central, donde hay nueva disposición de los mandos del aire acondicionado y una pantalla con mejor resolución. El sistema multimedia ha mejorado incorporando actualizaciones en su aplicación Mobile & Fun y en los sistemas de sonido.

La habitabilidad es buena, aunque sea un coche que solo mida 3,60 metros, estando francamente bien aprovechado y dejando un espacio bastante correcto para poder viajar cómodo. Los materiales y su calidad es la que podemos esperar en los coches de pequeño tamaño, donde destacan los plásticos rígidos en todo el habitáculo, que no obstante son agradables al tacto y a la vista.

Su volante tiene un diseño nuevo de tres radios donde se incluyen molduras metálicas y mandos para el control del sistema de audio, dependiendo de las versiones. El salpicadero tiene un acabado en plástico brillante de buena calidad y bocas del aire acondicionado con mejores remates. A todo ello añadimos unos asientos francamente cómodos y con buen agarre. Por último, la visibilidad es buena en el puesto de conducción.

Como principal novedad está el nuevo sistema de infoentretenimiento, el cual está heredado del Volkswagen Up! Cuenta con una aplicación de la que antes hablamos “Move & Fun” que se puede conectar al teléfono y de esta forma compartir información. En su equipamiento hay conexión a internet, puerto USB y es compatible con Apple Car Play y Android Auto.

El sistema multimedia se ubica en el centro del salpicadero en una consola central renovada, con nuevos mandos para el control del aire acondicionado y demás funciones básicas. Dependiendo del nivel de equipamiento, puede contar con climatizador y una pantalla multifunción de 5 pulgadas.

En cuanto al espacio para los pasajeros, las plazas delanteras son cómodas y amplias, aunque queremos mencionar que el volante no cuenta con regulación en profundidad y las personas de mayor altura podrán encontrar problemas para conseguir una postura de conducción adecuada. Su fila trasera tiene la homologación para transportar dos ocupantes y no tres, donde hay espacio suficiente para las rodillas, piernas y altura libre al techo.

Si vamos al maletero, este modelo puede presumir de contar con el mejor maletero de la categoría, 251 metros de capacidad. Parece un volumen importante para un vehículo que solo mide 3,60 metros que incluso puede aumentar si abatimos los asientos a 960 litros, donde quedará una superficie plana. Solo podemos poner como pega el escalón de la boca de carga que es pronunciado, lo que puede dificultar un poco la maniobra de carga y descarga de bultos.

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Interior Skoda Citigo

Experiencia urbana

Motorización

La oferta en este sentido es reducida, donde se mantienen los mismos motores que llevaba usando desde 2012, con dos mecánicas de gasolina de 3 cilindros de inyección directa, con 60 y 75 caballos. También hay una opción 1.0 G-TEC CNG que puede funcionar con gas natural y rinde 68 caballos. Todos los propulsores se combinan con un cambio manual de cinco relaciones y, de forma opcional existe uno automático ASG.

Motores de gasolina

Es el bloque 1.0 MPi de 3 cilindros atmosférico que llega a desarrollar 60 y 75 caballos. En su primer nivel acelera de 0 a 100 km/h en 1,4 segundos, con un consumo medio de 4,5 litros. La versión de mayor potencia mejora sus prestaciones con 13’2 segundos para alcanzar los 100 km/h, obtiene un consumo mixto de 4’6 litros. El reajuste de la electrónica del motor y la respuesta tiene ahora más energía.

Comportamiento

Si tenemos en cuenta su tamaño, estamos ante un coche que su hábitat es la ciudad, aunque con el motor de 75 caballos, es posible realizar alguna escapada por autovía y carretera. Estamos ante un modelo que es muy maniobrable y ágil circulando por calles estrechas. Los dos motores dan la respuesta suficiente, todo ello gracias a un peso ligero que ronda los 850 kilos.

La dirección tiene un tacto bueno y hace posible que el volante gire con facilidad, a lo que se añade una buena visibilidad desde el puesto de conducción, tanto frontal como trasera, pues el parabrisas y la luneta son de buen tamaño. El tarado de las suspensiones es entre blando y firme, lo que vale para que pueda absorber de forma normal las irregularidades del asfalto, aunque no tanto cuando hay muchos baches.

A la hora de conducir por ciudad, el 1.0 de 60 caballos es correcto, aunque no puede pedirse que tenga salidas fulgurantes. Si queremos ir por carretera con garantías, la opción de 75 caballos podemos decir que es obligatoria y se puede circular a velocidades sin problema alguno. La estabilidad y comportamiento son correctos, siempre teniendo en cuenta los límites que tiene su carrocería y la potencia. Estamos ante un motor de tres cilindros que tiene un funcionamiento suave.

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Cuota fija sin riesgo

  • 9.910,00€ - 14.430,00€ Rango de precios

  • Gasolina tipos de motor

  • 4.4 l/100Km. Consumo medio

  • 60CV - 75CV Potencia máxima

  • Desde 100g/km Emisiones CO2

Si tenemos en cuenta su tamaño, estamos ante un coche que su hábitat es la ciudad, aunque con el motor de 75 caballos, es posible realizar alguna escapada por autovía y carretera. Estamos ante un modelo que es muy maniobrable y ágil circulando por calles estrechas. Los dos motores dan la respuesta suficiente, todo ello gracias a un peso ligero que ronda los 850 kilos.

Lateral Skoda Citigo

Destaca la seguridad

Seguridad

El Skoda Citigo es un utilitario que tiene 5 estrellas en Euro NCAP, algo que no es demasiado habitual en el segmento A. Muchos de sus rivales tienen 3 o 4 estrellas, por lo que esto es algo muy destacable. El Citigo destaca en los siguientes apartados que se dedican a la protección a los ocupantes, con un 89% de la nota o protección infantil donde logra un 80% y en asistencias a la seguridad un 86%.

Este modelo logra buenas notas al equipar, bien de serie como opcionalmente servofreno de emergencia con detección de obstáculos y peatones, sistema de frenada automática en ciudad, sensores de aparcamiento trasero, control de crucero, cámara de visión trasera, luz diurna, faros antiniebla con iluminación en curva y airbags de conductor y pasajero frontales, laterales y de cabeza.

Equipamiento

Vamos con el equipamiento con el que cuenta este modelo.

Active

En el acabado de entrada se incluyen airbags de conductor y acompañante frontales y laterales, calefacción con regulación mecánica, asistente de arranque en pendientes, controles de estabilidad y tracción, antibloqueo de frenos y llantas de acero de 14 pulgadas.

Ambition

En este acabado, además de lo que lleva el Active, se añade el aire acondicionado, tapicería específica Ambition y sistema de audio Blues con radio CD y MP3.

Style

En su equipamiento lleva luces diurnas, airbags de tórax, retrovisor interior antideslumbrante, tapicería Style, espejos exteriores regulables eléctricamente y calefactables, sistema de audio Swing con radio CD-MP3, USB y AUX, volante de tres radios con embellecedores y llantas de aleación de 14 pulgadas.

Debemos añadir que tiene además dos líneas de decoración específicas llamadas Monte Carlo y Citigo Fun, con una serie de elementos en su exterior e interior, que lo diferencian del resto de la gama.

Entre las opciones que se pueden añadir la lista es de lo más amplia: faros con fondo oscurecido, techo solar, carcasas de los espejos retrovisores en negro o blanco, climatizador, sensor de lluvia, el asistente de frenada automática en ciudad, tapicería mixta en piel y tela, el control de crucero, los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera para ayudar en las maniobras de estacionamiento, dos cuadros de instrumentos diferentes y los sistemas de sonido Blues y Swing. Además, la pantalla de 5 pulgadas del sistema Move&Fun. Su sistema multimedia se encarga de usar nuestro smartphone para informarnos de más detalles mediante una aplicación.

El Skoda Citigo es un utilitario que tiene 5 estrellas en Euro NCAP, algo que no es demasiado habitual en el segmento A. Muchos de sus rivales tienen 3 o 4 estrellas, por lo que esto es algo muy destacable. El Citigo destaca en los siguientes apartados que se dedican a la protección a los ocupantes, con un 89% de la nota o protección infantil donde logra un 80% y en asistencias a la seguridad un 86%.

Opinión Skoda Citigo

Comentairos idoneo

Estamos ante un utilitario de los más interesantes del mercado, por lo que, si lo que buscamos en un coche que sea exclusivamente para la ciudad, es de lo más cómodo y agradable de conducir, así como sencillo de aparcar por sus medidas.

En otros ámbitos como el del espacio o el tamaño, destaca, lo mismo que por su maletero. A todo esto, le añadimos un chasis bien trabajado y el buen rendimiento en especial del motor de 1.0 y 75 caballos, que le da una gran agilidad al utilitario de Skoda, por lo que puede salir a la carretera sin problema alguno. Nos gustaría que su equipamiento fuera más amplio, pero se le pueden añadir de manera opcional una serie de extras.