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Nuevo Peugeot 308

Un modelo muy esperado

  • Diseño rompedor
  • Versiones electrificadas
  • Nueva plataforma
  • Recargas algo lentas

Descubre el Nuevo Peugeot 308

Aquí  está, por fin conocemos el nuevo Peugeot 308, un coche que estábamos esperando como agua de mayo dada la importancia que tiene en el segmento de los compactos y salto adelante que supuestamente, iba a suponer. Se ha estado especulando durante algún tiempo con esta nueva evolución del compacto francés y ciertamente, no deja indiferente. El salto respecto a la generación saliente es abrumador, tanto estética como técnica y tecnológicamente.

Todo en el nuevo Peugeot 308 es completamente nuevo, desde la plataforma hasta hasta las versiones y la tecnología aplicada, pasando claro está por el diseño, aunque no cabe duda que se ha inspirado en sus dos bestseller actuales: el Peugeot 3008 y el 5008. Se puede apreciar en el frontal, en los pilotos traseros, en las fuertes líneas de tensión en los laterales… además, por fin adopta la última evolución del i-Cockpit de la marca, pues el Peugeot 308 era el único que todavía no había implementado todo el diseño actual del habitáculo, que ahora es muy próximo al usado por el Peugeot 508.

Por si fuera poco, el Peugeot 308 es el encargado de estrenar la nueva imagen de la marca, que incluye un nuevo logotipo con el que buscan asemejarse a Coca Cola, Apple e incluso Louis Vuitton, compañías que nunca han cambiado su logotipo. No podemos olvidar que la fusión de PSA y FCA (el grupo Peugeot con FIAT-Chrysler Automobiles) potenciará todavía más el posicionamiento “aspiracional” de Peugeot en el mercado, un posicionamiento un poco por encima de las marcas consideradas “generalistas”, justo a la estela de Volkswagen.

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Peugeot 308 2021

Un diseño rompedor, cargado de carácter

No cabe duda que lo primero que llamará la atención del nuevo Peugeot 308 es su diseño. Y no es para menos, porque el equipo de diseñadores ha buscado no solo que se reconozca como un Peugeot desde el primer golpe de vista, también se ha querido reforzar eso que se comentaba antes, el aura de coche aspiracional, de comprar y conducir algo que está por encima del resto. En la marca lo denominan como “montée en game”, acercarse a las marcas premium tanto por diseño como por calidad general. Y para ser premium, o casi, también hay que parecerlo.

Por suerte, aunque se trata de un coche con un diseño que busca llamar la atención al máximo, no está excesivamente recargado. Al principio, viendo las primeras imágenes, el coche parece un ejemplo más de la tendencia actual de aplicar líneas sin sentido que se cruzan y se mezclan, pero en realidad evita en cierto modo dichas soluciones. Sí, cuenta con líneas de carácter en los pasos de rueda que refuerzan su deportividad y su musculatura, pero están a la misma altura, saliendo de los grupos ópticos delanteros y de los pilotos traseros y, aproximadamente, a la altura de la cintura.

En el frontal también encontramos algunas zonas cuyo objetivo es imprimir carácter y personalidad, como las dos líneas que bordean y remarcan el centro abultado del capó. El paragolpes es relativamente pequeño, dominado por una entrada de aire muy baja, donde está colocado el portamatrículas y otras dos laterales que son tapas simulando una rejilla y por tanto, no son entradas de aire. Destaca la calandra, cuya rejilla (por así llamarlo) parece expandirse desde el centro, donde se encuentra el nuevo logotipo de la marca.

La trasera es mucho más sencilla, con dos pilotos cuya firma lumínica quiere asemejar unas garras, unidos por un embellecedor por encima del logotipo (colocado en el centro del portón y, seguramente, de la zaga) que sigue las tendencias iniciadas con los 3008 y 5008, que al mismo tiempo se apuntaban a la moda actual de unir, aunque sea visualmente, los pilotos. La zona baja del paragolpes es una pieza de plástico negro que incorpora dos marcos cromados que, siguiendo modas, simula unos terminales de escape. Al menos han tenido el detalle de colocar dos tapas que dejan claro que no son las salidas de escape, son adornos. El tubo de escape está oculto. 

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interior nuevo peugeot 308

El habitáculo es sencillo a la par que tecnológico

Si nos adentramos en el habitáculo, podremos ver que ha cambiado tanto como su exterior. El Peugeot 308 saliente no podía presumir de un interior especialmente moderno o atractivo, era sencillo y funcional pero poco más. En esta ocasión y siguiendo con lo visto en otros modelos de la marca, el habitáculo del nuevo Peugeot 308 es un mundo aparte y se desmarca de todos los rivales con un diseño muy “espacial”. Mantiene rasgos comunes con modelos como el 508 y por supuesto, incorpora el pequeño volante ya conocido de la marca y su instrumentación elevada.

Peugeot no ha caído en la moda de llenarlo todo de pantallas y monta dos, una para la instrumentación y otra para el equipo multimedia. Bajo esta última, mantiene algunos mandos físicos para funciones secundarias aunque de pequeño tamaño y unos mandos de manejo táctil para otras funciones. Sigue obligando a controlar cosas como la climatización a través de la pantalla y el selector del cambio, en el caso de las fotos de prensa la versión con transmisión automática, se ha reducido a la mínima expresión tal y como mandan los cánones actuales.

Además de diseño también se ha ganado espacio interior. gracias también al aumento del tamaño exterior (110 milímetros en longitud y 55 milímetros de batalla). Ahora hay más espacio para los pasajeros traseros, que pueden acomodar mejor las piernas y se gana igualmente espacio en el maletero, que ahora llega a 412 litros (28 de los cuales están ocultos en un compartimento bajo el suelo).

Nuevo 308 hybrid

Nueva plataforma y versiones electrificadas

Uno de los principales cambios del nuevo Peugeot 308, más allá del diseño, es la plataforma. La base del chasis es la plataforma EMP2, la última evolución de la plataforma modular de Peugeot que ha sido adaptada para poder acoger motorizaciones electrificadas. Es decir, el nuevo Peugeot 308 contará con versiones híbridas y eléctricas gracias a la evolución de la plataforma y porque comercialmente son ya, a día de hoy, imprescindibles. Es la misma plataforma que usa el nuevo DS4 y la misma que empleará el Opel Astra o eso al menos es lo que se rumorea.

La nueva plataforma también permite ganancias en otros apartados como la conducción, la seguridad o el peso total del conjunto. Puntos clave para poder ofrecer un producto, vamos a llamarlo así, semi premium. No sirve únicamente con alcanzar una buena calidad de ajuste, con tener un equipamiento completo y un diseño personal, también hay que tener un tacto de conducción a la altura. Las prestaciones y el comportamiento sin vitales.

Así, la gama de motores se compone por tres opciones en gasolina, dos diésel y dos híbridos enchufables. Para gasolina encontramos el mismo bloque 1.2 de tres cilindros y turbo con 110 y 130 CV, que puede elegirse con cambio manual o bien, únicamente en el más potente, con el automático de ocho relaciones EAT8. En diésel sólo se puede optar al 1.5 BlueHDi con 130 con cambio manual o cambio automático

Las novedades importantes son los híbridos, que en este caso son las versiones más potentes del modelo. El híbrido más “pequeño” es el HYBRID 180 e-EAT8, que combina un motor de gasolina con 110 kW (150 CV) y un motor eléctrico de 81 kW (110 CV) unidos al cambio automático EAT8 de ocho relaciones. la potencia conjunta es de 180 CV y la autonomía eléctrica es de 60 kilómetros y por lo tanto, recibe etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico.

El siguiente escalón es el HYBRID 225 e-EAT8, básicamente el mismo grupo propulsor que antes, pero en este caso, el bloque gasolina rinde 180 CV y en conjunto se alcanzan los 225 CV y los 59 kilómetros en circulación puramente eléctrica (también tiene distintivo CERO).

Ambas versiones tienen las mismas baterías de 12,4 kWh, que además cuenta con dos cargadores a bordo y que puede llegar a los 7,4 Kw de potencia de forma opcional. En estación de carga de hasta 7,4  kW, necesitaría casi dos horas para completar la carga de las baterías, mientras que sería cerca de cuatro horas empleando cargadores de 3,7 kW o bien, algo más de siete horas en un cargador doméstico.

Conclusión/Opinión

El nuevo Peugeot 308 destaca y mucho frente a la competencia. Si no contamos con los Citroën C4 o DS4, ambos “primos hermanos” (Citroën y DS forman parte de PSA y por tanto, de Stellantis) y de diseño muy llamativo, el nuevo compacto francés luce uno de los diseños más rompedores del segmento de los compactos. Si lo comparamos con el Volkswagen Golf, por ejemplo, el alemán adolece una clara falta de imaginación y un diseño que puede resultar incluso anodino. Y lo mismo ocurre con el SEAT León o el Ford Focus, principales rivales del nuevo Peugeot 308.

Creo que es una lástima que las versiones híbridas sean el tope de gama, pues aunque todavía no conozcamos precios, económicamente se situarán en lo más alto de la gama y por tanto, estarán lejos de las posibilidades de muchos usuarios. Esperemos que saquen algunas más accesibles, aunque sea con hibridación suave, porque entre todas las opciones mecánicas que ofrece la gama del nuevo 308, los híbridos son los más interesantes. Pero no por potencia, sino por la autonomía eléctrica y su etiqueta CERO, aunque al ser enchufables son interesantes en caso de poder contar con un cargador cerca de casa o en el garaje. En caso contrario, mejor pensar en otra versión o incluso en otro coche.