Mercedes-Benz Clase G

La cúspide ejerce una atracción mágica

  • Modelo resistente en el interior y el exterior
  • Debidamente actualizado en materia de seguridad
  • Bueno para viajes off – road
  • Consumo de combustible elevado
  • Doble de caro que sus rivales
  • Algo desfasado a la hora de conducirlo al volante

El Mercedes Benz Clase G es de los todoterrenos que llevan más tiempo en el mercado. Hablamos de un todoterreno de lujo, que lleva cerca demedio siglo en las carreteras, puedes empezó a venderse en 1979.

Diseño exterior

Al revés que otros de sus competidores, el Clase G tiene un diseño muy reconocible, que parecen más próximas a los años 80 y 90 que a la segunda década del siglo XXI. Este modelo lleva sin actualizarse desde 2012, salvo motores nuevos en 2016.

El exterior tiene poco que ver con el resto de los modelos de la marca, aunque eso sí la parrilla grande y el logo de fechas de plaza continúa estando presente en el centro, pero pocos parecidos hay más.

La línea es bastante más cuadrada, mientras que los faros son unos focos redondos en vez de tener la forma más estilizada.

Si analizamos la silueta del modelo, ganan las formas cuadradas en todo el ancho y largo del coche. Modelo retro, sin duda.

En algunos campos podemos notar que es un coche que lleva ya muchos años en el mercado, aspectos como la posición del volante o del manejo. Eso sí, no es un modelo desfasado.

    lateral clase g

    Diseño marca de la casa

    Diseño interior

    Al ser un modelo fabricado a la “antigua usanza”, lo normal es esperar un coche que no sea tan confortable como los actuales, pero siendo un Mercedes – Benz, lo lógico es ver como no se ha llegado a descuidar la calidad de los materiales. No es tan ergonómico si se compara con los GLC, GLE o GLS, que se encuentran en la oferta de todoterrenos de la marca alemana, pero sus materiales aguantan bien el paso de los años.

    En lo tecnológico tiene una pantalla táctil que sobresale del salpicadero como si fuera una Tablet. La consola central tiene un diseño rectangular, tanto en la forma como en la disposición de los botones que se encargan de accionar la radio, el aire acondicionado u otros elementos.

    Como es un diseño que no ha cambiado en cerca de cuarenta años, ha pasado de ser uno de los todoterrenos más grandes del segmento a ser de los más pequeños. Existe espacio debido a sus dimensiones, pero tendrían que haber aumentado la anchura.

    El veterano diseño comparando con sus rivales, hace que tenga un maletero más reducido, pues tiene 480 litros cúbicos.

    Motorización

    En cuanto a la potencia, la Clase G tiene muchos caballos, tanto en gasolina como en diésel, donde no deja opción es a la hora de elegir motores eléctricos o variantes híbridas. Todos los motores tienen mucha fuerza y un consumo de combustible alto por el gran peso del cojunto y una aerodinámica que tampoco ayuda demasiado.

    Motores gasolina

    Como primer motor tenemos al 4.0 V8 turbo que tiene el G 500, un motor de 415 caballos. El otro motor, el que lleva el G 63 G, tiene 571 caballos. Como último modelo y con una potencia descomunal, tenemos al G 65 AMG que tiene 630 caballos.

    Motores diésel

    Solo hay un motor diésel, que también podemos verlo en otros todoterrenos de la firma de la estrella, como es el 3.0 V6 turbodiésel, pues lo que se esconde bajo el capó del G350d. Este motor tiene 245 caballos de potencia y tiene cambio automático de siete velocidades 7G-Tronic.

    Comportamiento

    Al ser un todoterreno de corte clásico, se comporta como muchos de ellos en la historia del automóvil. Tiene un buen comportamiento en ciudad y se maneja bien por carretera, pero cuando llegan las curvas, tiene un balanceo de su carrocería evidente. Lo bueno es que al ser más corto que sus rivales por la ciudad, el manejo es correcto, contando además con una suspensión blanda encargada de absorber bien desniveles y baches.

    Donde destaca es fuera del asfalto, donde la suspensión blanda y alta, como la altura respecto al suelo, unido a una potencia generosa, permite atravesar zonas montañosas sin problemas. Recordemos que los motores se han ido modernizando. Por autovías y autopistas no es un coche incómodo, pues ayuda a hacer viajes de distancia importante.

    Desgraciadamente, el tendón de Aquiles de este modelo es el consumo. La versión más económica de gasolina supera los 11 litros a los 100, por lo que con él se visita más las gasolineras de lo que lo harás con otros de sus rivales, por lo que es caro de mantener.

    Como es un diseño que no ha cambiado en cerca de cuarenta años, ha pasado de ser uno de los todoterrenos más grandes del segmento a ser de los más pequeños. Existe espacio debido a sus dimensiones, pero tendrían que haber aumentado la anchura.

    lateral clase g

    Espectacular equipamiento

    Seguridad

    Pese a que no se tiene la valoración oficial en el test Euro NCAP, la seguridad del Clase G no tiene duda de lo robusto que es su chasis y la estructura en el primer momento.  La forma en que se cierran las puertas, donde hay que hacer algo de esfuerzo, por su pesadez, ya nos deja claro que es necesario darle muchos golpes para que este gigante del automóvil pueda caer.

    Los principales avances tienen al “Comand online”, donde es un sistema que integra el navegador, el sistema de sonido, el DVD, la conexión Bluetooth o el acceso a Internet, por lo que podemos saber si en la ruta seleccionada existen atascos o peligros. De igual manera existe la posibilidad de bloquear los diferenciales a la hora de fijar el reparto de par en caso de que sea necesario. El diseño de los mandos es parecido a los del Clase G de 1979.

    Si vamos a los sistemas de seguridad activos, tiene un programador de velocidad, detector de objetos en el ángulo muerto y asistente de aparcamiento Parktronic con cámara de visión trasera. De igual manera cuenta con control de estabilidad con función especial para estabilizar remolques, sistema de ayuda de arranque en pendiente y un control de tracción que nunca llega a apagarse del todo, lo que permite poder controlar mejor la potencia de las versiones AMG.

    Equipamiento

    Esta marca lleva años distinguiéndose de otras marcas de automóviles al ofrecer una serie de paquetes de equipamiento después de elegir un modelo concreto. En este caso del G 350 d o el G 63 AMG, cada uno con un propulsor asignado. Ahora bien, el G 350 d y el G 500 cuentan con acceso a lo que se conoce como el manufaktur Edition mientras que los G 63 AMG y G 65 AMG pueden elegirse en la versión Exclusive Edition.

    Manufaktur Edition

    En el exterior, el Manufaktur Edition oferta espejos retrovisores en negro obsidiana, con idéntico color de las llantas AMG y la rueda de repuesto, las líneas protectoras y parrilla frontal, además de otros elementos realizados en acero inoxidable, así como el paquete deportivo. En el interior incorpora el volante deportivo AMG, un paquete de elementos cromados y asientos exclusivos de cuero nappa en rojo y negro.

    Exclusive Edition

    En el caso del G 63 AMG y el G 65 AMG contamos con este paquete exclusivo que de entrada trae inserciones en aluminio oscuro, rueda de repuesto del color de la carrocería, líneas deportivas AMG, llantas de 21 pulgadas y protecciones de los bajos de acero inoxidable. Algunos elementos del interior están fabricados en fibra de carbono, mientras que los asientos como el salpicadero tienen paquetes exclusivos.

    Esta marca lleva años distinguiéndose de otras marcas de automóviles al ofrecer una serie de paquetes de equipamiento después de elegir un modelo concreto.

    Opinión Mercedes-Benz Clase G

    Comentarios idoneo

    Las prestaciones en lo dinámico hacen que pensemos realmente que el Clase G no es un coche que apele tanto a las necesidades o al sentido común, ya que hay todoterrenos bastante más prácticos, económicos de mantenimiento o con un mayor espacio.

    Eso sí, si vamos con el fuera de carretera se defiende con excelencia. Hablamos de un modelo que Mercedes Benz lo ha mantenido en la gama y no ha querido ni actualizar su nomenclatura. En estos tiempos donde prima la racionalidad, este coche mira al lado pasional y tiene un encanto que es de lo más especial.

    Si buscas un modelo especial, con una estética diferente y una construcción rocosa, donde todo está en su sitio, pero se tiene un aire retro que no puede ocultar, este es tu todoterreno. Un clásico del mundo de la automoción que puede ser tuyo debidamente actualizado.

    Mercedes tiene otras opciones como todoterreno más modernas y prácticas, pero este modelo tiene ese “no se qué” que hace que le veamos como algo más que un simple todoterreno, una forma de entender el automóvil 4x4 a finales de los 70 que todavía sigue vigente.