Kia Proceed

Atrévete a soñar

  • Un diseño atractivo
  • Buena relación calidad-precio
  • Pocos motores

Descubre el Kia Proceed

Mucho ha cambiado el mercado en los últimos 10 o 15 años. Y no es por el dominio que establecen los SUV en ventas, es algo que llevamos viendo crecer desde hace al menos 20 años (y no es broma, no, el Toyota RAV4 tiene más de 20 años), ha cambiado el mercado en cuestión de gustos y por supuesto, en la oferta disponible. Antes, había carrocería de tres puertas para los más fanáticos de los coches, los monovolúmenes eran los mejores coches para las familias y las carrocerías familiares o “station wagon” ha ido perfilando sus diseños hasta perder algunas de sus características en favor de otras.

Un buen ejemplo de lo dicho es el Kia ProCeed, que ha pasado de ser un “tres puertas” (que además se llamaba Pro-Ceed) a transformarse en lo que ahora llaman un “shooting brake”. ¿Qué es eso? Pues bien, se trata de un coche con carrocería familiar, pero con un diseño más deportivo y perfilado, más enfocado a familias con un estilo de vida dinámico, que quieren un coche con algo de espacio de carga pero no quiere renunciar a un buen diseño. De hecho, KIA tiene en la gama del Ceed el Touring, el familiar convencional y el ProCeed, el “shooting brake”.

La gama del Kia Ceed es bastante completa, porque ofrece un coche para cada conductor, o casi, con versiones y acabados que además, permiten contar con un coche de aspecto muy interesante y un equipamiento más interesante todavía. Es más, el Kia Ceed y toda la gama disponible en catálogo, es uno de los coches con mejor relación calidad-precio, aunque este último apartado, el precio, ya no es tan favorable como lo era antes.

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Un diseño atractivo, sin perder mucho maletero

Una de las características más típicas de los coches familiares, su forma trasera muy cuadrada, se debe a que esa forma, es la mejor para aprovechar al máximo el espacio disponible. Obviamente, daba lugar a diseños bastante toscos y poco atractivos, haciendo que fueran coches que se compraban por necesidad. Ahora, los familiares han empezado a tomar otras formas más dinámicas y atractivas, buscando captar más clientes y usuarios, como a familias jóvenes.

El problema de usar un diseño más deportivo y llamativo, es que se pierde capacidad de carga. Las formas redondeadas y un techo con mucha caída, afectan negativamente al espacio que tiene el maletero. Poco a poco, gracias al diseño por ordenador y al uso de mejores materiales, se ha logrado aumentar la capacidad del maletero aún empleando diseños más deportivos. Los nuevos “shooting brake” son la muestra de esa forma de diseñar actual, unas formas atractivas y sin perder capacidad de carga.

Concretamente, el Kia ProCeed tiene una capacidad de carga de 594 litros, una cifra bastante buena teniendo en cuenta la marcada caída trasera del techo. El Kia Ceed Tourer, la carrocería familiar, ofrece 625 litros, son apenas 30 litros de diferencia, nada que sea realmente importante como para decantar la elección entre el familiar tradicional y el “shooting brake”. De hecho, si buscas un coche de aspecto y talante deportivo, pero necesitas capacidad de carga para llevar las cosas de la familia, el Kia ProCeed podría ser una alternativa muy interesante.

Además, el equipamiento es muy completo, con pantalla multimedia de 76 u 8 pulgadas (según acabado), compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, los sistemas ADAS de última generación también se encuentran de serie y se puede optar a diferentes tapicerías (cuero o mixta), diferentes costuras en contraste, asientos y volante deportivos…

Sólo dos acabados y tres motores

El Kia ProCeed es un coche, digamos, especial, no es un modelo más y su talante especial se nota en su oferta. La gama de este coche es bastante reducida, pudiendo optar a dos acabados y tres motores. Son acabados muy equipados y con un marcado carácter deportivo, al igual que los motores, algo que, efectivamente, afectará mucho a la elección de esta versión o la más familiar.

Así, pues, los acabados se denominan GT Line y GT. Son los más altos de gama en cualquiera de las otras carrocerías disponibles del modelo y son acabados de talante deportivo y diseño agresivo. Son coches muy vistosos, pero hasta cierto punto agresivos y debido a su diseño, están enfocados a clientes muy específicos. Familias atrevidas, dinámicas y con hijos, que quieran diseño, prestaciones y una buena relación calidad-precio.

Los motores son, como hemos dicho, tres: 1.0 T-GDi 88 kW (120 CV), 1.5 MHEV 117 kW (160 CV) y 1.6 T-GDi 150 kW (204) 7DCT. El primero cuenta con cambio manual de seis relaciones, pero los más potentes cuentan con cambio de doble embrague de siete relaciones. Los más interesantes son los motores más potentes, los que más cuadran con el talante del coche y con su tamaño.

El más interesante, en este caso, es el 1.5 MHEV de 160 CV, se trata de un motor con hibridación suave, gracias a la cual, recibe la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. La hibridación suave es una forma de electrificación que ayuda a reducir ligeramente los consumos, pero que no es capaz de mover el coche por sí solo. Promete consumos de 5,7 litros y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,8 segundos.

Conclusión/Opinión

Kia es, actualmente, una opción realmente interesante. Su relación calidad-precio está en un buen nivel, es uno de los mayores rivales de Škoda, junto a Hyundai (como curiosidad, Kia y Hyundai forman el grupo Hyundai y comparten plataformas, motores, sistemas electrónicos y eléctricos…). Este Kia ProCeed es un rival directo, por ejemplo, del Mercedes Clase A Shooting brake. Puede que el primero sea una un producto de firma generalista y el segundo de firma premium, pero puedes tener un coche potente, de imagen llamativa (y similar al Mercedes) y bien equipado, por menos dinero. Y eso, aunque no lo parezca, puede robar clientes. Otra cosa es que se quiere el Mercedes, porque es un Mercedes.

En cuanto a la versión más interesante, no me cabe la menor duda que yo, personalmente, optaría por el Kia ProCeed 1.5 MHEV de 160 CV. La potencia es muy adecuada para el talante y las aspiraciones del coche y además, tiene etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Una combinación perfecta.