Hyundai Nexo

Conduce hacia un futuro más limpio

69.000,00€
Precio medio

3.559,63€
Ahorro idoneo

  • Alta tecnología
  • Ecológico
  • Equipamiento
  • Complicada su utilización en España
  • No es barato

Entre las principales novedades del Ces Las Vegas 2018 estuvo un automóvil que parece traernos el futuro al presente. El modelo es el Hyundai Nexo que analizamos hoy y es un proyecto de la marca coreana donde nos muestran los avances que irán introduciendo la pila de hidrógeno en su oferta.

Llama la atención no solo el sistema de propulsión, también que no hablamos de un prototipo. Hyundai apuesta por la salida a la venta de este modelo. El lanzamiento no va a ser global, pero si que busca poder abarcar los mercados principales, haciendo un estudio sobre la viabilidad de la implantación de la pila de hidrógeno como un combustible alternativo.

Diseño exterior

El Nexo es un coche que no tiene un uso definido a primera vista. Hablamos de un vehículo que, si los resultados son óptimos, tienen buenas cualidades que pueden hacer que tenga hueco en el mercado.

El diseño de este modelo ha sabido combinar elementos de familia de la marca con otros que parecen dejar entrever sus planes a medio plazo.  Estamos pues ante un coche que tiene un cierto aspecto ecléctico, pero a la vez de gran atractivo.

Si vamos al frontal podemos ver buena parte de aquel toque “futurista”, especialmente en el planteamiento de la parrilla y la moldura encargada de recorrer el filo frontal del capó. Los conjuntos ópticos pretenden ser algo nuevo, aunque recuerdan a su hermano el Kona.

En el lateral podemos ver una estética SUV que queda reafirmada con unas líneas largas encargadas de crear un dibujo sobrio y de gran elegancia. Todo ello permite contar con algunos detalles muy bien elegidos, caso de las inserciones en plástico de la parte inferior en las puertas. De la misma forma, las ventanillas traseras, se reducen, creando la impresión de un diseño ondulado.

En el caso de la trasera del Nexo, también apuesta por la moda minimalista existente. El portón es una pieza despejada y que carece de adornos, solo tiene el emblema de la marca en la parte central.

Los pilotos de LED son los responsables de crear una buena visión, con las formas aerodinámicas del faldón y los paragolpes que le dan un extra de personalidad propia.

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interior nexo

A la vanguardia

Diseño interior

En el caso del interior, estamos ante un coche vanguardista. Cada parte del habitáculo nos deja claro el gusto de la marca por la modernidad y especialmente en el Nexo. Eso sí, no nos asustemos, pues han sabido adaptarse a los gustos de los conductores de hoy.

El puesto de conducción tiene una pantalla táctil en su consola central encargada de reunir los datos sobre la propia autonomía del coche, sincronizándose incluso con el GPS a la hora de encontrar zonas de recarga en el radio de autonomía del vehículo.

La presencia de estos datos en la consola central nos hará pensar en un cuadro de mandos digital, basado en una gran pantalla transversal. El volante lo encontramos en la misma línea, donde combina el estilo actual de la gama con detalles de mayor innovación que parecen indicarnos aspiraciones más altas para el Nexo.

Los controles del coreano apuestan por los botones físicos, que dejan las pantallas táctiles a otros coches de segmentos superiores. El resto de elementos del interior son más o menos lo esperado en los SUV medianos y grandes de la marca.

Motorización

Aunque la pila de hidrógeno lleva experimentándose ya hace tiempo, el Nexo parece que es el pionero en cuanto a lanzarse a la producción y que se servirá de él para impulsarse. Su motor se basa solo en este sistema.

El funcionamiento es algo complejo, pero podríamos resumirlo en que unas baterías que están alimentadas por este gas son las que se ocupan de generar la electricidad suficiente para el impulso del motor eléctrico.

Las prestaciones del motor son bastante buenas, unos 161 caballos, un rendimiento bueno para este tipo de automóvil, con una autonomía próxima a los 800 kilómetros, buenas cifras y cercana a los motores de combustión de los vehículos convencionales.

El funcionamiento es algo complejo, pero podríamos resumirlo en que unas baterías que están alimentadas por este gas son las que se ocupan de generar la electricidad suficiente para el impulso del motor eléctrico.

lateral nexo

Destaca la seguridad

Comportamiento

En cuanto se pulsar el botón de arranque, el protagonista es el silencio, por lo que hay que engranar la directa con el botón y encender el intermitente. En el salpicadero podemos ver una imagen del lateral izquierdo que ofrece el asistente de ángulo muerto. El sistema quiere evitar los puntos ciegos que no puede eliminar el retrovisor.

Este elemento trabaja en combinación con otros sistemas de seguridad y confort como: asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia…

El funcionamiento de la pila de combustible casi no genera ruidos y cuando lo hace no son desagradables. Es un vehículo suave y de funcionamiento progresivo, algo que “pega” con su carácter ecológico.

En el caso de pisarle más, vas a notar algo de “pereza”, pue sus 163 CV le empujan bien, pero tampoco va muy sobrado. Con un par motor de 395 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h, según datos oficiales. Si le forzamos, la baja sonoridad de la que hablamos es buena y solo se percibe un ligero silbido, el mismo que en algunos motores términos convencionales al entrar el turbo.

En cuanto a la valoración de a durabilidad de la pila de combustible, este cuenta con una capacidad de 461 litros en tres tanques, lo que hace que este coche prometa una autonomía de entre 666 km y 756 km (según si se atiende al protocolo de homologación WLTP o NEDC, respectivamente.

Las baterías del Nexo pueden ir recargándose mediante la frenada regenerativa, tanto si se pulsa el pedal de freno como si dejamos que vaya reteniendo en llano y en las pendientes descendentes.

Se diferencia de otros modelos eléctricos y de hidrógeno, donde Hyundai lo que ha hecho es dotar al SUV de unas levas en el volante que tienen el símbolo de la batería, para poder ir eligiendo el tiempo real que queremos que el coche retenga y llegue a regenerar la electricidad, en cuatro niveles: 0,1,2,3.

A la hora de quitar velocidad en un descenso, es posible ir pulsando la leva izquierda (igual que reducir marchas en un coche convencional que tenga cambio automático) o aprovechar las inercias para dar menos gas con solo pulsar la leva contraria de la derecha.

En lleno, el grado mayor de retención (3), y a baja velocidad hace posible el poder olvidarse casi del freno a la hora de acelerar y aminorar, pero el acelerador no puede convertirse en un “i-pedal”, con el que impulsar el coche o detenerlo por completo, como los que monta el Nissan Leaf, por ejemplo.

Seguridad

Este modelo podemos considerarlo muy seguro, pues tiene algunos elementos tecnológicos novedosos, caso del sistema Blind Spot View Monitor. Este es capaz de detectar objetos en ángulo muerto y su funcionamiento es como complemento a los clásicos espejos retrovisores, proyectando una serie de imágenes laterales y traseras en la pantalla del salpicadero, mediante unas cámaras colocadas a lo largo de la carrocería.

Cuenta también con un sistema de aparcamiento automático remoto, sin necesidad que el conducir se encuentre en el interior del coche. Igualmente, va a tener una función de conducción autónoma, con la utilización del asistente de mantenimiento de carril y el programador de velocidad.

Equipamiento

Pese a desconocer sus niveles de equipamiento, hemos podido ver algunas de las tecnologías. Esto hace que aparezcan una serie de ayudas a la conducción tan novedosas como un monitor de ángulo muerto (donde se puede ver imágenes de lo que sucede en esta zona), asistencia para el mantenimiento de carril o estacionamiento inteligente remoto. No olvidemos que también va a incluir el Hyundai SmartSense, el nuevo paquete en el que podemos encontrar hasta nueve tecnologías diferentes.

Las baterías del Nexo pueden ir recargándose mediante la frenada regenerativa, tanto si se pulsa el pedal de freno como si dejamos que vaya reteniendo en llano y en las pendientes descendentes.

Opinión Hyundai Nexo

La propia tecnología con la que cuenta en Nexo es quizá su mayor desventaja. España no es el mejor país para poner a prueba la pila de combustible de hidrógeno, pues actualmente son muy escasas las estaciones de hidrógeno con las que contamos y se espera que para el 2020 el número total llegue a ser únicamente 20.

Por lo demás, es un modelo bien realizado, con reseñable calidad de realización y un ejercicio de estilo que además viene para ser coche de serie, nada de prototipo irrealizable.

Actualmente vivimos unos momentos en los que no sabemos lo que nos deparará el futuro, pero lo que está claro que es que antes o después el combustible y los motores van a tener que adaptarse a un futuro que necesita una mayor concienciación ecológica. El Nexo parece preparado ¿no?