Hyundai Kona Híbrido

La tecnología híbrida más puntera

  • Fiabilidad
  • Tecnología puntera
  • No cambia mucho estéticamente

Nadie se habría imaginado que llegaría un día en el cual, una firma como Hyundai sería considerada como una de las marcas más punteras tecnológicamente hablando. Conocimos a la compañía surcoreana como un fabricante que ofrecía modelos ‘low cost’, coches sin mayores aspiraciones que ofrecer un medio de transporte asequible. Muchos de sus modelos sacrificaban la calidad de fabricación o el equipamiento a favor de un precio contenido que hizo, obviamente, que las calles se llenaran de modelos de Hyundai. No obstante, esto no quiere decir que fueran malos coches, ni mucho menos, la verdad es que eran vehículos bastante robustos y duraderos cuyas características generales estaban, por lo general, un poco por debajo de lo acostumbrado por las marcas europeas.

Todo cambió con el lanzamiento de algunos modelos, como las sucesivas generaciones del Hyundai Elantra o el Hyundai Accent, los cuales fueron preparando los pilares sobre los que ahora se sustenta la gama de Hyundai. Pero sobre todo, el coche que más ha hecho por esta compañía asiática ha sido el Hyundai Coupé. Durante muchos años, este modelo ha sido el más vendido de Hyundai con mucha diferencia. Con este coche, que contó con la ayuda de la división de ingeniería de Porsche y con motores de origen Mitsubishi, supieron ofrecer justo lo que buscaban muchos usuarios: una imagen rompedora, prestaciones muy decentes y un precio imbatible. La fórmula del éxito que, hoy día, es recordado por el feo mote de ‘deportivo para los pobres’.

Un claro menosprecio para un modelo que fue la seña de identidad de Hyundai y que permitió que la firma se asentara en un mercado tan complicado como el europeo. Un mercado, por cierto, que tiene sobradamente controlado actualmente con una gama de modelos que nada tiene que envidiar al resto de marcas y que abarcan desde el apreciado Hyundai i30 N, la versión más radical y deportiva que ha creado la marca, hasta el Hyundai Nexo, un sorprendente y super avanzado automóvil animado por una pila de combustible o, también conocida como ‘pila de hidrógeno’, un tipo de mecánica que genera electricidad mediante una reacción química del hidrógeno.

    interior hyundai kpona

    Referencia

    Hyundai es un referente en electrificación

    Hoy día, uno de los apartados que más llama la atención de Hyundai es la electrificación que está llevando a cabo en su gama de modelos. Por un lado, han sido los únicos que han sabido poner contra las cuerdas al intocable Toyota Prius con el hyundai IONIQ, un vehículo de motor híbrido que además de ser más potente, también es más barato y más convencional al contar con un cambio de doble embrague y no un engranaje epicicloidal como el Toyota. Y no sólo eso, también cuenta con versión híbrida enchufable y una variante con motor eléctrico.

    Esas mismas versiones del Hyundai IONIQ han servido para dar base a otros modelos del grupo, como por ejemplo el KIA Niro (Hyundai es propietaria de KIA) y las diferentes versiones electrificadas del Hyundai Kona, entre las que destaca la última incorporación con motor híbrido convencional: el Hyundai Kona Hybrid. De esta forma, el pequeño SUV surcoreano se posiciona como uno de las opciones más completas de su categoría y además, como uno de los modelos más eficientes al tener versiones tanto con etiqueta ECO como etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico.

    Si a eso le sumamos un diseño muy acertado y con personalidad, es lógico pensar que estamos ante un best seller, idea que se potencia todavía más al ver tantas unidades por la calle. Es un coche que gusta y las variantes electrificadas lograrán que sea uno de los más vendidos, tal y como está el panorama actualmente con temas de emisiones.

    Es un coche que gusta y las variantes electrificadas lograrán que sea uno de los más vendidos, tal y como está el panorama actualmente con temas de emisiones.

    trasera hyundai kona azul

    Potencia suficiente

    Con 141 CV y 3,9 litros cada 100 kilómetros, el Hyundai Kona Hybrid es muy interesante

    La electrificación del sector del automóvil es un objetivo ineludible, el futuro pasa por los motores eléctricos pero, como punto intermedio y como solución ‘real’, la hibridación gana cada día más adeptos y las marcas apuestan por ella. Unos ofrecen modelos recargables, que además de tener una autonomía con el motor eléctrico más amplia, también reciben la etiqueta CERO de la DGT, mientras que otros prefieren la opción autorrecargable, que se tiene que conformar con la etiqueta ECO. Esta última opción es la elegida por Hyundai para el Kona Hybrid, a la espera de la llegada de la opción ‘plug-in’ que, sin lugar a dudas, terminará por completar la gama.

    De esta forma, el Hyundai Kona Hybrid adopta el grupo propulsor del Hyundai IONIQ Hybrid, compuesto por un bloque de gasolina 1.6 GDi de 104 CV, asistido por un motor eléctrico de 43 CV. Ambos están unidos por una caja de cambios automática de seis relaciones y envían al asfalto un total de 141 CV y 265 Nm de par. La marca homologa un consumo medio de 3,9 litros cada 100 kilómetros con la llanta más pequeña equipada de serie (16 pulgadas), con una aceleración de 0 a 100 km/h de 11,2 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h. En opción ofrecerá una monta de llantas con 18 pulgadas de diámetro, medida que afectará negativamente a los consumos (suben hasta los 4,3 litros cada 100 kilómetros).

    Estéticamente apenas habrá cambios destacables respecto al resto de versiones, pero el equipamiento será más completo y entre otras cosas, contará con un habitáculo revisado. Así, la pantalla equipada de serie tendrá siete pulgadas, aunque podrá sustituirse por una con 10,25 pulgadas que también incluye el sistema de navegación. Al incluir el navegador, también se añade el sistema predictivo de ruta para el modo de conducción ECO, que es capaz de analizar información sobre la ruta para ofrecer consejos de cuándo acelerar o cuando frenar, con el objetivo de aprovechar mejor la energía.

    No faltará el sistema de carga inalámbrica para el teléfono móvil o el llamativo sistema llamado Blue Link, que permitirá bloquear o desbloquear el coche de forma remota a través de una aplicación para el teléfono.

    Al incluir el navegador, también se añade el sistema predictivo de ruta para el modo de conducción ECO, que es capaz de analizar información sobre la ruta para ofrecer consejos de cuándo acelerar o cuando frenar, con el objetivo de aprovechar mejor la energía.