Hyundai Grand Santa Fe

Para grandes logros

  • Equipamiento de serie completo
  • Habitabilidad
  • Calidad en su interior
  • Un solo nivel de equipamiento
  • Acceso a la tercera fila de asientos
  • Gama de motores escasa, habiendo solo una disponible

La marca coreana tiene en este SUV la muestra del gran salto que ha dado en cuanto a calidad y diseño. En él pueden encontrar acomodo hasta siete plazas en un sector donde puede dar mucha guerra.

Diseño exterior

Si vamos al diseño exterior, este modelo tiene un estilo moderno que le hace mostrar una imagen de lo más musculosa y robusta, Parece cercano a alguno de los SUV de las clásicas marcas premium.

En el frontal podemos ver una parrilla hexagonal que nos recuerda a la de Audi. Las ópticas tienen carácter y el tamaño de los faros antiniebla da la sensación de que pudiera tener cuatro faros. Todo se completa con un perfil armonioso, con una línea alta de cintura que asciende, desciendo en techo hacia el posterior. Su portón trasero tiene una luneta bastante amplia que da gran visibilidad.

    Interior Hyundai Grand santa Fe

    Interior espacioso y detallado

    Diseño interior

    El interior es de las principales armas que tiene el Grand Santa Fe. No solo por tener un importante espacio, también por la gran calidad que tiene en sus acabados. Estamos ante un coche francamente bien acabado. El maletero es bastante capaz, contando con 634 litros, con unas formas bastante regulares.

    La calidad que se percibe es bastante alta, con inserciones en metal y cuero en los asientos, así como en otras zonas del habitáculo, caso de las puertas o el salpicadero, lo cual crea una atmósfera premium.

    La distribución que tiene la botonería no llega a ser tan buena, pues quizá hay demasiados botones, en especial en el volante o la consola central, lo que hace que debamos tomar un tiempo para saber en dónde está cada uno de los botones y pulsarlo intuitivamente.

    En el centro del salpicadero podemos destacar la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, que queda flanqueada por las bocas del climatizador, desde las que es posible también controlar parámetros del coche, el audio o el teléfono.

    A lo largo del interior del coche podemos encontrar bastantes huecos en los que ir depositando objetos que vienen muy bien y dejan bien claro el carácter familiar de este coche.

    El espacio para los pasajeros del Hyundai Grand Santa Fe es bastante amplio, tanto en sus plazas delanteras como en las traseras, donde tres adultos pueden llegar a viajar de manera confortable y con hueco para las piernas y la cabeza.

    La banqueta trasera la podemos deslizar, aunque a pesar del buen espacio con el que contamos, el acceso a sus plazas traseras es reducido y debemos tener cuidado para no golpear con nuestra cabeza al entrar.

    Motorización

    Solo tiene una mecánica, un motor alimentado por gasóleo que rinde del orden de 200 caballos y que se encarga de mover con mucha soltura al SUV coreano. Se asocia a un cambio automático de seis velocidades que es el que transmite el par a las cuatro ruedas.

    El motor es el 2.2 CRDi que tiene 200 caballos. Su consumo medio es de 7 litros. Un propulsor con bastante potencia para no perder velocidad en muchas de las pendientes que puede haber en trayectos de carretera y que también es de lo más satisfactorio cuando queremos modificar el ritmo de marcha ágilmente.

    El espacio para los pasajeros del Hyundai Grand Santa Fe es bastante amplio, tanto en sus plazas delanteras como en las traseras, donde tres adultos pueden llegar a viajar de manera confortable y con hueco para las piernas y la cabeza.

    Lateral Hyundai grand Santa fe

    Espectacular equipamiento

    Comportamiento

    El Santa Fe no es que sea un coche con el que vivir excepcionales emociones al volante. Realmente no es la finalidad que busca la marca coreana. Es un SUV que quiere dar a los ocupantes un elevado grado de confort, pues tiene unas suspensiones blandas encargadas de absorber perfectamente las imperfecciones de la carretera. Todo ello hace este modelo un buen aliado para los viajes por carretera.

    El SUV es un modelo de proporciones grandes, que tiene un centro de gravedad más elevado que otro turismo y si le sumamos esto, al tarado blando de sus amortiguadores, el resultado es que no es el modelo más ágil en las carreteras reviradas.

    Es un SUV con buen aplomo al circular por autovía, pero quizás algo torpe cuando entramos por carreteras con curvas. Percibimos mucho los movimientos de la carrocería y el comportamiento hace que sea mejor ir despacio.

    A pesar de todo, destaca su tracción total y unos controles de estabilidad que permiten que nunca podamos perder la trazada en las curvas. Tiene la suerte de tener un motor diésel de 200 caballos, mueve con soltura los cerca de 2000 kilos de este Grand Santa Fe. Merece la pena hacer referencia a lo silencioso que es.

    Aunque las características de este SUV nos invitan a salir fuera del asfalto, no es un modelo que cumpla demasiado bien en estos terrenos, pues no cuenta con la altura al suelo suficiente (tiene solo 18 centímetros) y tampoco tiene unos neumáticos apropiados. El tránsito fuera del asfalto se limita a superficies que no tengan mucha exigencia, caso de pistas forestales y poco más.

    Seguridad

    No hay datos oficiales sobre este modelo en las pruebas de seguridad que realiza Euro NCAP, pero si que se puede tomar como referencia al Santa Fe del que deriva y que tiene 5 estrellas. Podemos decir que este modelo incluye muchos sistemas de seguridad, tanto pasiva como activa y todos de serie. Destacamos el control de estabilidad con control de asistencia a las cuatro ruedas, reposacabezas activos, sistema de alerta de cambio de carril, el sistema de asistencia al aparcamiento trasero, arranque en pendientes, encendido automático de luces o el detector de proximidad.

    A nivel de seguridad activa y pasiva va sobrado, pues el equipamiento de serie es profuso. Reposacabezas delanteros activos, control electrónico de estabilidad (ESC) con control de asistencia a las 4 ruedas, advertencia de cambio de carril (LDWS), sistema de estabilidad del vehículo (VSM), 7 airbags (frontales, de rodilla para el conductor y pasajero y de cortina),.

    Esto no para aquí, pues la lista sigue, sistema de antibloqueo de frenos (ABS), asistente de frenada (BAS), asistente al aparcamiento trasero (RPAS), control de descenso (DBC), ayuda al arranque en pendiente (HAC), sistema de monitorización de presión de ruedas (TPM), dispositivo de seguridad del cinturón (EFD), señal de parada de emergencia (ESS), freno de aparcamiento eléctrico (EPB), espejo retrovisor electrocromático (ECM), retrovisores de visión ampliada y sensor de lluvia y luces.

    Equipamiento

    Un solo acabado pero muy completo, llamado Style. Aunque pudiera parecer algo negativo, realmente viene con todo lo que de serie puede equipar un modelo de su segmento.

    STYLE

    Vamos con la lista, que es bastante amplia: llantas de 19 pulgadas, asientos traseros y delanteros calefactables, asientos delanteros ventilados, con regulación eléctrica y memoria de posición, ajuste lumbar, banqueta trasera deslizante, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, bluetooth con reconocimiento de voz y mandos en el volante, navegador, climatizador bizona, cortinas traseras retráctiles, faros de bi-xenón y faros antiniebla, luz diurna LED, espejos retrovisores eléctricos, luces LED traseras, freno de mano eléctrico, limpiaparabrisas calefactables, ordenador de a bordo con pantalla TFT, barras en el techo, rueda de repuesto del mismo tamaño que las de serie, suspensión autonivelante, volante calefactable con ajuste en altura y profundidad y forrado en piel, techo panorámico y toma de corriente con enchufe.

    Podemos añadir además sistemas de ayudas para la conducción, caso del  control de estabilidad con control de asistencia a las cuatro ruedas, los reposacabezas activos, el sistema de alerta de cambio de carril, el sistema de asistencia al aparcamiento trasero, arranque en pendientes, encendido automático de luces o el detector de proximidad, la cámara de visión 360 grados y el sistema de aparcamiento automático.

    Un solo acabado pero muy completo, llamado Style. Aunque pudiera parecer algo negativo, realmente viene con todo lo que de serie puede equipar un modelo de su segmento.

    Opinión Hyundai Grand Santa Fe

    Comentarios idoneo

    Hyundai tiene en el segmento SUV sobradas razones para confiar en él, pues le reporta buenas cifras de ventas, ya vemos con el Tucson como ha logrado ponerse a la cabeza de un sector de lo más competido.

    El Grand Santa Fe es el sumun de Hyundai en este segmento para el mercado español. Tiene un precio que no es muy barato, pero también debemos ver la cantidad de equipamiento que tiene y una habitabilidad enorme que disfrutarán los pasajeros, siendo una de las opciones más razonables del segmento.

    Estamos hablando de un SUV que tiene siete plazas y que es el ideal para familias numerosas, pudiendo viajar con toda comodidad, donde tenemos la ayuda de un motor que va sobrado de potencia, ayudado de una tracción total que nos da más seguridad y capacidad a la hora de circular fuera del asfalto, en caminos que no tengan demasiada dificultad, eso sí.