Hyundai Bayon

Descubre el nuevo SUV urbano

Desde 363€/mes
Renting idoneo

  • Diseño diferente y con personalidad
  • Versatilidad.
  • Etiqueta ECO
  • Segemento superpoblado

Descubre el Hyundai Bayon

No se puede negar que los gustos de los usuarios son tan volátiles como la propia gasolina. En poco más de 25 años hemos podido ver como se ha pasado de ofrecer todo tipo de carrocerías, con especial atención al monovolumen, a apostar por las carrocerías de cinco puertas y los motores diésel, para más tarde dar la espalda a todo y que todo el mundo quiera un SUV con grupo motor híbrido, sin importar el tamaño que sea. Pero esto no es todo, porque la evolución de los SUV también es muy notable y actualmente, un SUV apenas se diferencia de un compacto equivalente pero con algo más de altura y en ocasiones, ni eso, porque resulta ser un truco visual que se realiza con el diseño para ofrecer la sensación de mayor altura. Sólo hay que echar un vistazo al nuevo Hyundai Bayon.

Los SUV, poco a poco, han ido convirtiéndose en coches polivalentes, versátiles y enfocados por completo al uso por carretera. Mantienen algunos detalles de “todocamino”, como la imagen robusta, los guardabarros con un hueco más amplio respecto a un turismo convencional, un puesto de conducción mínimamente elevado y una carrocería más alta. No obstante, bajo todo ese aspecto hay un coche normal y corriente, un automóvil que está pensado para circular siempre por asfalto pues, al fin y al cabo, aunque los usuarios prefieran un SUV, nunca saldrán del asfalto para nada. Bueno, quizá en alguna ocasión circulen por un camino de tierra, pero nada realmente complicado o que pueda hacer sufrir al coche.

Todo esto lo incorpora a la perfección el nuevo Hyundai Bayon, un coche que busca sorprender con su diseño, como han hecho también con el Hyundai Tucson, pero que bajo ese rompedor diseño esconde básicamente un Hyundai i20. La misma plataforma que da soporte al utilitario coreano, sirve para dar vida al nuevo Bayon y de paso, ocupar el hueco dejado por el Hyundai i20 Active, una versión más “campera” del Hyundai i20 que estacaba por tener unas llantas específicas, protecciones de plástico negro en la carrocería y en definitiva, ofrecer un talante más aventurero en formato crossover.

Bayon TGDI 1.0 100cv 48v Klass

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Hyundai Bayon

Diseño exterior

Diseño personal y diferente, al igual que su hermano el Hyundai Tucson

Es llamativo ver como ha cambiado el diseño de coches y cómo ha influido el Nissan Juke en los actuales modelos de la gama B-SUV, sobre todo en los diseños que está presentando Hyundai. Y mencionados al pequeño SUV de Nissan, porque fue el primero en separar los proyectores frontales, colocando las luces diurnas al nivel del capó, dejando los faros principales más abajo y separados de las luces diurnas. Es una solución de diseño que también ha usado Citroën después de Nissan dando mucho más peso dentro de la gama a ese lenguaje de diseño. ¿Podría haber sido Citroën quien lo ha popularizado?

Realmente es indiferente este apartado de quien pone de moda que, el caso es que Hyundai lo ha adoptado en sus coches y con bastante acierto, logrando frontales muy potentes y con mucha personalidad. Con el Hyundai Tucson han ido a otro nivel, mucho más espectacular cuando se tienen los faros encendidos, pero con el nuevo Bayon han seguido con la línea de diseño vista en el Hyundai Kona, un modelo que se coloca inmediatamente un escalón por encima del nuevo Bayon. Sin embargo, por medidas, tanto Kona como Bayon son casi rivales y podrían robarse clientes el uno al otro.

El nuevo Hyundai Bayon mide de largo 4,18 metros, mientras que la anchura alcanza los 1,75 metros y la altura 1,49 metros. Es sólo 2,5 centímetros más corto que un Hyundai Kona, ligeramente más estrecho (el Kona mide 1,80 metros de ancho) y algo más bajo. La distancia entre ejes, algo que afecta directamente a la habitabilidad y a la estabilidad, es unos tres centímetros más corta en el nuevo Hyundai Bayon, aunque este es mucho más ligero que el Kona (1.170 frente a 1.312 kg). No podemos dejar pasar por alto que el Bayon tiene bastante más maletero que el Kona, con 411 litros.

Con estos datos se puede ver como Hyundai busca otro tipo de cliente con el Bayon, presentando un coche que tiene, claramente, un diseño que pretende combinar lo bueno de un SUV con lo bueno de un versátil y ágil modelo utilitario. La línea del techo, por ejemplo, apenas tiene caída al llegar a la zaga, evitando robar espacio a las plazas traseras en la cota de altura. El maletero también se favorece de ese diseño y la vista lateral ofrece una imagen bastante equilibrada y homogénea. Los paneles de la carrocería resultan, quizá, un tanto “sobre moldeados”, con formas que buscan sorprender y llamar la atención, pero resultan un poco recargadas. Obviamente, esto es algo muy subjetivo y sólo pretendemos dar nuestra opinión en base a nuestra experiencia y, claro está, a nuestros gustos.

De todas formas, si el frontal destaca por su personalidad, la parte trasera no es menos. Los pilotos altos y con forma de bumerang, están unidos mediante una fina tira que separa visualmente la luneta y la parte inferior del portón del maletero, que a su vez está separado del resto de la parte trasera mediante un contraste de colores. Así se descarga muy el diseño, parece más ligero y ofrece algo más de diferenciación respecto al resto de rivales en el mercado. ¿Bonito? Según gustos, pero nos gustaría verlo en otros colores diferentes al usado para las fotografías para prensa.

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Un diseño que pretende combinar lo bueno de un SUV con lo bueno de un versátil y ágil modelo utilitario.

Interior Hyundai Bayon

Diseño interior

Tecnología y mucha digitalización en su interior

Todo el atrevimiento exterior se diluye un poco en el interior, donde se arriesga mucho menos. Por lo general, los fabricantes suelen ofrecer un diseño diferenciador por fuera, pero al más tradicional por dentro, donde el usuario necesita claridad y orden, sobre todo teniendo en cuenta que nada debería distraer la atención de la carretera. Aún así, las líneas del salpicadero se ven modernas, usando una solución que se puede encontrar en otros modelos rivales como son las rejillas de ventilación visualmente alargadas. O dicho de otro modo, aunque parezca que las salidas de la calefacción abarcan todo lo ancho del salpicadero, realmente sólo son funcionales donde lo han sido desde siempre, en el centro y en los laterales. El resto es un adorno.

Uno de los apartados que vamos a elogiar del nuevo Hyundai Bayon son los mandos de la climatización, pues se han mantenido los botones físicos. No ocurre lo mismo con el sistema multimedia, pero se tienen mandos en el volante (también botones físicos) así esta parte pasa a un segundo plano. Es posible que ahora, querido lector, estés pensando que “mola” más el interior aquel que viste donde todo era digital y táctil, pero aunque parezca más bonito y futurista, no ofrece la seguridad que ofrece un botón de toda la vida al accionarlo mientras conducimos. Los mandos táctiles obligan a apartar la vista de la carretera durante más tiempo del debido y eso no es bueno.

La instrumentación si que es totalmente digital, formada por una pantalla de 10,25 pulgadas, mismo tamaño que tiene la pantalla central para el equipo multimedia. No falta Android Auto, Apple CarPlay y la última versión del Hyundai Bluelink (sistema de información en tiempo real sobre aparcamientos, apertura y cierre del coche mediante aplicación móvil o reconocimiento de voz online). Destacar también el equipamiento de seguridad, con cosas como el asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de seguimiento de carril (LFA), control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC), asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA), asistente para evitar colisiones frontales (FCA) con detección de peatones y ciclistas y función de giro en intersecciones, alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), la alerta de atención del conductor (DAW) o el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA) por mencionar algunas cosas.

Bayon

Motorización

Olvídate del diésel para siempre

Una de las tendencias más importantes que se están asentando en el sector del automóvil, es la retirada paulatina de los motores diésel. Desde que ocurriera el suceso de los motores “trucados” de Volkswagen (hace ya unos cinco años…), la tecnología diésel ha perdido credibilidad y los usuarios han ido dando la espalda a estos motores apostando, sin embargo, por la hibridación. La adhesión de un motor eléctrico a uno de combustión parece ser una receta perfecta para los conductores actuales y, desde nuestro punto de vista, siendo la mayoría de recorridos por zonas urbanas, es sin duda la mejor elección que se puede hacer.

Es precisamente el camino adoptado por Hyundai con el lanzamiento del nuevo Bayon: no habrá motores diésel, pero sí habrá electrificación. Hyundai es uno de los fabricantes que mejor están llevando la electrificación de sus coches, con una gama muy completa y tocando todos los palos, es decir, que tienen hibridación suave, hibridación convencional, hibridación enchufable, eléctrico puro e incluso tecnología de pila de combustible. No cabe duda que son un referente a seguir en cuanto a innovación, desarrollo y tecnología aplicada.

Así, la gama de motores del Hyundai Bayon se compone de motores gasolina e hibridación suave o mild hybrid (como prefieras llamarlo). El motor de acceso a la gama del Bayon será el bloque 1-2 MPi con 84 CV y cambio manual de cinco relaciones. La siguiente opción será el 1.0 T-GDi con 100 CV, cambio manual de seis relaciones y tres programas de funcionamiento: ECO, Normal y Sport. Como tope de gama estará el mismo motor 1.0 T-GDi con sistema de hibridación suave a 48 voltios, que rinde 120 CV que se combina con el cambio manual inteligente de seis relaciones (iMT) y los mismo modos de funcionamiento del motor de 100 CV. También se podrá optar al cambio automático de doble embrague y siete relaciones.

Conclusión/Opinión

Opinión Idoneo

Un SUV más en un segmento superpoblado, que juega la baza del diseño y de la tecnología. Parece que el segmento de los SUV urbanos se pondrá interesante en los próximos años, sobre todo con los nuevos diseños que se están atreviendo a poner en circulación. Coches como el Citroën C3 Aircross, el DS3 Crossback, el Nissan Juke, el Ford Puma, el hermanito del Bayon, el Hyundai Kona o el KIA Stonic promete animar el cotarro de forma notable. No estaría nada mal poder realizar una comparativa con todos estos coches, sería sumamente interesante.

Hasta que podamos hacer algo así, nos conformaremos con la información que proporciona la marca y, tomando como base esa información, el más interesante de todos es el Hyundai Bayon equipado con el motor mild hybrid. Es el más potente, lo que permite mayor soltura en carretera y no tener falta de potencia con el coche cargado, pero además gracias a ser un semi híbrido, tiene etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, con todas las ventajas que ello conlleva.

El color de las fotos de prensa destaca mucho las formas de la carrocería, pero personalmente no me gusta, con el tono rojo sólido que tiene, por ejemplo, el Hyundai Kona, seguro que resulta un coche todavía más atractivo y llamativo.