Cupra León Sportourer

Potencia por los cuatro costados

  • Diseño, personalidad y acabados premium
  • Gran potencia
  • Potencia híbrida ligeramente mermada
  • No es un coche barato

Descubre el Cupra León Sportourer

No se puede negar que los CUPRA de SEAT han cambiado una barbaridad. ¿Acaso no recuerdas cómo se lanzó este sello? Eran mediados de los 90 y SEAT había ganado el Mundial de Rallyes “dos litros” con el SEAT Ibiza. Para celebrarlo lanzaron al mercado el Ibiza CUPRA, por “CUP RAcing”. Una versión bastante potente en su momento, 150 CV, que acabó sentando las bases de todas las versiones deportivas que la marca lanzó al mercado posteriormente.

Sin embargo, aunque fue el Ibiza el coche que dio inicio a la saga, fue el León el que se encargó de auparla a lo más alto, forjando un gran legado deportivo con el paso de los años, incluyendo la espectacular Copa León o la posterior Supercopa León. Mucho ha cambiado durante todos estos años, desde aquel primer V6 de 204 CV y tracción total, hasta el último, un híbrido de 245 CV y que además, ni siquiera luce el sello de SEAT. CUPRA se ha convertido en una marca separada de SEAT y lo apuesta todo por la deportividad y por la calidad.

El actual CUPRA León es una clara muestra del camino que ha tomado el sello deportivo de SEAT. Diseño, personalidad y acabados premium, o casi, son la nota predominante. Incluso se nota en su versión con carrocería familiar, el CUPRA León Sportstourer, un coche que suma a su práctica carrocería familiar, las prestaciones de su hermano “hatchback”. No es la primera vez que el León ST tiene una versión potenciada, ni mucho menos. El León ST ha sido la base de una de las versión más radicales que se han comercializado del compacto de origen español. Es más, fue la última vez que el León CUPRA tenía el logo de SEAT.

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Cupra Leon Sportstourer exterior

Hibridación enchufable con más de 200 CV

Hibridación enchufable con más de 200 CV

Uno de los apartados que más influirá en las ventas del CUPRA León Sportstourer será su oferta mecánica y, obviamente, su talante deportivo pero al mismo tiempo práctico. Los coches de este tipo, familiares de altas prestaciones, no siempre tienen la misma aceptación que pueden tener, por ejemplo, sus homólogo con carrocería compacta, sus clientes objetivo son menores, aunque al final son de los modelos más carismáticos del mercado. Coches como el mítico Audi RS2 han marcado el camino a los demás, demostrando que un familiar de elevadas prestaciones, tiene lugar en el mercado. Aunque sus compradores al final ni tengan familia ni necesiten un coche tan grande.

En el caso del CUPRA León Sportstourer, lo comparte todo con el CUPRA León “a secas”, pero añade un maletero más grande y algunas soluciones que lo vuelven más versátil. No obstante, comparado con un SEAT León ST, pierde algo de maletero por culpa de las ubicación de las baterías y sólo ofrece 470 litros. Al menos conserva las formas de la zona trasera, más capaces y versátiles que las ofrecidas por el compacto. Al fin y al cabo, es un coche pensado para ofrecer capacidad de carga, aunque en esta ocasión su mayor característica sea las prestaciones.

Dichas prestaciones llegan desde un grupo propulsor híbrido, ya conocido del CUPRA León y del Volkswagen Golf. Está compuesto por el 1.4 TSI con 150 CV y 250 Nm de par, asistido por un motor eléctrico de 115 CV. La potencia final es de 245 CV y 400 Nm de par, suficientes para completar la aceleración de 0 a 10 km/h en 7 segundos y de alcanzar los 225 km/h. Las baterías que alimentan al motor eléctrico son de iones de litio con 13 kWh de capacidad, que ofrecen una autonomía eléctrica de 52 kilómetros y permiten homologar consumos de entre 1,3 y 1,5 litros, siempre que las baterías cuenten con carga para que el motor eléctrico pueda mover el coche por sí solo.

Si no se quiere tanta potencia, se puede optar al mismo grupo motor, pero con cerca de 40 CV menos. De esta forma, se queda en “sólo” 204 CV, ofreciendo consumos similares y prestaciones más comedidas, pero igualmente buenas. No obstante, como tope de gama y exclusivo del CUPRA León Sportstourer, está el grupo propulsor híbrido enchufable de 310 CV y tracción a las cuatro ruedas. Un auténtico tiro que además está equipado, como se suele decir, hasta la bandera.

Pero aquí no acaba todo, porque también hay una versión gasolina “normal”, con el motor 2.0 TSI y 245 CV. Puede ser interesante para quienes quieren tener siempre las máximas prestaciones sin contar con el motor eléctrico, pues cuando se acaban las baterías, la potencia de los híbridos se ve ligeramente mermada.

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    Diseño, personalidad y acabados premium, o casi, son la nota predominante. Esta coche puede llegar a los 310CV.

    Cupra Leon Sportstourer interior

    Puesta a punto para divertirse y un equipamiento a la altura

    Puesta a punto para divertirse y un equipamiento a la altura

    El CUPRA León Sportstourer, por desgracia, no es un coche barato, pero al menos ofrece buenas prestaciones, un gran equipamiento y una calidad realmente buena. Además, se cuenta con una puesta a punto deportiva, que hace de la conducción algo especial y adictivo para aquellos usuarios que disfrutan de un coche deportivo y de salir a conducir por pura diversión.

    La lista de equipamiento tiene cosas como llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas (unas con un interesante diseño aerodinámico), frenos Brembo, modos de conducción (Comfort, Sport, CUPRA e Individual), instrumentación digital, pantalla táctil para el equipo multimedia, asientos deportivos y cambio DSG de siete relaciones para todas las versiones. No hay cambio manual ni en opción. Si que hay suspensión adaptativa.

    Por supuesto, la lista de equipamiento tecnológico es muy larga, tanto, que no merece la pena extenderse con ella. Podemos resumir diciendo que no vas a echar nada en falta. Nada.

    No es un coche barato, pero al menos ofrece buenas prestaciones, un gran equipamiento y una calidad realmente buena

    Opinion

    Opinión Seat Cupra León Sportstourer

    El CUPRA León Sportstourer es un deportivo camuflado de coche familiar, un tipo de coche que parece tener su clientela, aunque su mayor mercado está fuera de España, en lugares como Reino Unido o Alemania. En España queremos SUV, aunque no ofrezcan realmente nada extra frente a un coche convencional más allá de una posición de los asientos ligeramente más elevada.

    Si tuviéramos que elegir, la versión con 204 CV sería una opción lógica, nadie necesita más de 200 CV para su día a día y los consumos son muy buenos. Sin embargo, nosotros nos quedaríamos con la versión de 245 CV, nos parece una opción muy acertada, a medio camino entre la versión de acceso y la más potente. Además, habiendo dos variantes con la misma potencia, el gasolina y el híbrido, abarcamos también a quien no quiera electrificación. Aunque, todo hay que decirlo, nosotros optariamos por el híbrido enchufable. Las ventajas son suficientemente buenas como para inclinar la balanza hacia la electricidad.