BMW Serie 1

Un imán para las miradas

34.440,91€
Precio medio

4.379,45€
Ahorro idoneo

  • A nivel de conducción proporciona una gran experiencia
  • Oferta amplia y de calidad en sus motores
  • Confortable al volante y con un gran nivel tecnológico
  • Maletero algo justo
  • Estrecheces en los asientos traseros
  • Visibilidad hacia atrás mejorable

El BMW serie 1 es uno de los vehículos con mayor popularidad del segmento de los compactos, pues ha sabido llevar la fórmula mágica de la calidad del segmento premium a los vehículos compactos, donde no era tan común.

El pionero de los vehículos compactos premium sigue estando a un nivel magnífico en lo que a cifras de ventas se refiere y tiene tras de sí una marca que funciona tan bien como BMW. En este análisis vamos a ver la gama Serie 1 y si justifica su buena fama realmente, pues no olvidamos que el precio de un compacto de BMW suele ser elevado, aunque esto puede merecer la pena si valoramos algo más que el aspecto puramente económico.

  • 26.400,00€ - 51.600,00€ Rango de precios

  • 5.280,00€ - 10.320,00€Ahorro medio por oferta

  • Diésel, Gasolina tipos de motor

  • 7.8 l/100Km. Consumo medio

  • 116CV - 340CV Potencia máxima

  • Desde 97g/km Emisiones CO2

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Ahorra una media de 4.379,45€

Interior BMW Serie 1

Diseño atractivo y moderno

Diseño exterior

Respecto a su primera generación, hemos podido ver como crecía gradualmente, lo que ha hecho que mejore la comodidad para sus pasajeros, especialmente los que ocupan la fila trasera de los asientos. Su aspecto exterior evoca a sus hermanos Serie 3 o Serie 5, con unos faros delanteros parecidos y la mítica parrilla que es marca de la casa de Munich.

Si vamos a la parte trasera, los faros crecen si los comparamos a las generaciones anteriores de este modelo. El serie 1 está disponible en carrocería de tres y cinco puertas.

Diseño interior

En cuanto al interior del Serie 1, tenemos que alabar la calidad y el diseño de los mismos. BMW marca estilo y además han aumentado el nivel de equipamiento que puede venir de serie. Entre ellos: sensor de lluvia, la alerta de baja presión de neumáticos, la radio estilo ‘Profesional’ y la pantalla central de 6,5 pulgadas vienen de serie, estando disponible como opción una pantalla más grande de 8,8 pulgadas.

Uno de los puntos débiles es el espacio para pasajeros del BMW Serie 1 para los pasajeros de las plazas traseras. Aunque ha crecido respecto a anteriores generaciones, sigue siendo algo escaso. Tener tracción trasera hace que tenga que alojar en esa parte del vehículo mayores componentes.

BMW sigue dando prioridad a otros aspectos más que a la habitabilidad, aunque queda claro que ha mejorado en este aspecto, quizá no sea suficiente para competir en igualdad de condiciones con otros Premium o con algunos modelos de las marcas generalistas existentes en el mercado.

Espacio para el maletero del BMW Serie 1

En este apartado, el compacto alemán tiene 360 litros de maletero. No es demasiado, pero para hacer viajes con algunas maletas puede que sea suficiente.

Motorizaciones

La gama serie 1 tiene opciones tanto en gasolina como en diésel. Como es lógico, cuenta con los motores más pequeños de la gama BMW. Es de los pocos que tiene motores de tres cilindros. En díesel y gasolina es posible contar con tres y cuatro cilindros, además del 6 cilindros turbo del M140i.

Motores gasolina del BMW Serie 1

El motor básico es un tres cilindros que tiene 136 caballos. Lo podemos encontrar en el 116 i y en el 118 i. Motor muy adecuado para mover este compacto y contar con ciertas sensaciones al volante.  Si vamos al cuatro cilindros, hemos de decir que tiene control variable doble del árbol de levas (Doble VANOS) y control variable de válvulas: puede desarrollar 177 ó 218 caballos, siendo el que lleva el 125i.

Motores diésel del BMW Serie 1

El diésel de tres cilindros es, pese a las vibraciones que pueda emitir, un motor agradable que cuenta con suficiente potencia (116 caballos según cifras oficiales). En lo que al motor de cuatro cilindros se refiere, es un 2.0 que tiene hasta tres niveles de potencia: 150, 190 y 224 caballos – todos los motores de la gama BMW son de la familia TwinPower Turbo.

“El 116i no es, en términos absolutos, un coche rápido, pero su potencia es suficiente para circular de forma desahogada”

Comportamiento

Estamos ante un coche bien realizado y donde el comportamiento se ajusta a los parámetros de BMW. Es un buen coche para conducir sin que tengamos que renunciar a la comodidad al volante necesaria.

Estamos ante un modelo que tiene componentes de aluminio en su suspensión que ayudan a que el modelo pese menos y reaccione mejor a los movimientos del volante o desniveles que haya en la carretera con una mayor soltura. Casi no hay ruidos o vibraciones al volante, especialmente en los motores más bajos de gasolina.

Si vamos a los diésel, el sonido es bastante mayor, lo mismo que las vibraciones, de forma especial en el 120d. En caso de que necesitemos una mayor deportividad, el Serie 1 M140i rinde 335 caballos.

Algo que no debemos olvidar es que es un modelo que no tiene una buena visión trasera, lo que se soluciona instalando una cámara de visión trasera.

El tacto de conducción es magnífico, especialmente si pensamos en el equilibrio existente entre el confort y la calidad de rodadura. Este modelo es de los más refinados y cómodos, siendo el único que cuenta con propulsión de la categoría.

Podemos concluir diciendo que el comportamiento es típico de la marca, destacando por ser muy neutro y teniendo un reparto de pesos perfecto que ayuda a que la conducción sea de lo más dinámica.

BMW marca estilo y además han aumentado el nivel de equipamiento que puede venir de serie

Lateral BMW Serie 1

Equipamiento al gusto

Seguridad

Desde su aparición en el año 2012, la generación actual del BMW Serie 1 ha conseguido una valoración de 5 estrellas Euro NCAP, lo que hace que sea de las mejores puntuaciones que ha conseguido en su segmento.

Si vamos a la categoría de protección a pasajeros adultos logra un 91% - una puntuación muy buena. Algo similar ocurre en protección a pasajeros infantiles (donde tiene un 83%) o en equipamiento de seguridad, donde tiene un 86% 2012.

Donde obtiene una peor puntuación es en la categoría de protección a lo peatones, donde el Serie 1 pasa a tener un 63%. Hay que dejar claro que de serie tiene elementos como el control de estabilidad y avisadores del cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros, pero ni siquiera en el modelo de 2015 trae regulador y limitador de velocidad de serie (es un equipamiento extra).

Equipamiento

Cuatro paquetes de acabado: Advantage, Urban, Sport y añadimos el M Sport como el más avanzado.

Advantage

Apuesta por el confort al volante y la seguridad. Destacamos el control de distancia en aparcamiento con apoyo visual y acústico a la hora de aparcar. También cuenta con faros antiniebla, control de crucero con función de freno o sistema de manos libres con USB.

Urban

En el caso de este acabado, podemos destacar sus bonitas llantas de aleación de 17 pulgadas, así como las tomas de aire frontales, además de el parachoques trasero y la varilla del centro de la parrilla frontal. En el caso de este acabado, podemos añadir el control de distancia en el aparcamiento.

Sport

Acabado deportivo que quiere darle un toque deportivo con las mismas medidas que las del Urban. En el interior destaca el color negro antracita, contando con asientos deportivos, volante de cuero deportivo y una serie de detalles que lo acercan a la serie M Performance.

M Sport

El tan apreciado paquete M de la marca bávara, no podía faltar en el Serie 1. BW apuesta por una serie de detalles altamente exclusivos, caso de la pintura metalizada Estoril Blau, llantas de 18 pulgadas en diferentes colores o la suspensión M adaptativa, una gran recomendación visto el cambio a mejor que es capaz de dar en el comportamiento en otros vehículos de la gama BMW.

Desde su aparición en el año 2012, la generación actual del BMW Serie 1 ha conseguido una valoración de 5 estrellas Euro NCAP, lo que hace que sea de las mejores puntuaciones que ha conseguido en su segmento

Opinión BMW Serie 1

Comentario idoneo

Está claro que, por lo general, muchos buscan adquirir un coche de una marca generalista que esté más equipado y potente que un premium a idéntico precio y con una menos cantidad de equipamiento y una motorización menos potente.  Una compra racional, podríamos decir.

Lo cierto es que, siempre que podamos, un BMW Serie 1 es una magnífica opción desde muchos puntos de vista, puesto que a nivel de disfrute de la conducción es una maravilla ver su comportamiento y la calidad de los materiales con los que está realizado.

Si buscas un coche para muchos años y valoras la calidad por encima de todo es un modelo que es el ideal. Está claro que vas a encontrar en un sector como el de los compactos otros modelos con mayor capacidad de maletero, más espacio para las plazas traseras o equipamiento más completo a menor precio, pero también lo es que sentarse en un BMW y arrancar el motor, es toda una experiencia.

Merece la pena conducir un coche con propulsión trasera en el segmento de los compactos, algo en lo que se ha quedado sola BMW y que parece que en la próxima generación dejará de ocurrir.