Audi Q3

Descubre el nuevo Audi Q3

  • Amplia oferta de motores
  • Habitáculo amplio
  • Amplitud de habitáculo
  • Sólida construcción
  • No tiene mucho maletero
  • Poca variedad a nivel de acabados
  • No transmite emociones al volante

El Audi Q3 se renovó en la segunda mitad de 2014 después de su presentación por vez primera al público en 2011. Pertenece al segmento de crossover de tamaño reducido, colocando entre el Q2 y los Q5 y Q7.

Diseño exterior

A primera vista notamos su mayor altura respecto al Audi A3, además de unas dimensiones mayores, pero sin acercarse a las cotas de su hermano mayor el Q5. El diseño de los modelos recientes de Audi sigue vigente en este modelo, y más desde su revisión, en la que se ha incluido una estética nueva en la zona frontal, especialmente en la parrilla delantera, así como las pertinentes actuaciones a nivel tecnológico y de seguridad.

El diseño de sus faros, en especial el de los faros traseros nos recuerda mucho al del Audi A3, con un estilo similar al del resto de modelos de la firma de Ingolstadt.

    lateral q3

    Diseño moderno

    Diseño interior

    En cuanto se conoce el interior de Audi actualmente, podemos esperar similares patrones en el resto de los modelos. Este aspecto lo cumple el Q3. Diseño de forma inteligente y poniendo la ergonomía en primer plano.

    En el habitáculo siguen el mismo patrón respecto al uso de materiales de calidad, ya que no hay que cambiar si el conjunto del habitáculo desde el primer momento. Todos los Q3 vienen de serie con climatizador, además de interfaz de conectividad tanto para iPod como para dispositivos Smartphone.

    El interior en este modelo podemos tildarlo de excelente pues, aunque tiene dimensiones de vehículo compacto, el espacio es idéntico que el del Q5. Esto es posible al tener un motor transversal en lugar del longitudinal del Q5 que ocupa un mayor espacio.

    Si vamos al maletero, tiene 460 litros, una cifra con la que supera a muchos modelos de su segmento.

    Motorización

    En la gama de motores de Audi, cuenta con los TFSI de gasolina y TDI diésel del Grupo Volkswagen, donde el Q3 tiene tres TFSI y dos TDI. Los dos comienzan con una potencia de 150 caballos, pero varios medios especializados recomiendan decantarse por el modelo diésel que por el motor de gasolina.

    Gasolina

    Partimos del 1.4 gasolina de 150 caballos, que a partir del modelo de 2015 incorpora un sistema de desactivación de cilindros para reducir el consumo. Con él está un 2.0 TFSI de 180 caballos y un nivel superior de 220 caballos, el más potente de los Q3 normales. En el primer caso puede llevar cambio manual o S-Tronic, el 2.0 TFSI lleva el cambio S.-Tronic con el sistema de tracción total Quattro.

    Diésel

    Los motores TDI son un factor destacado en el Q3, superando incluso a los motores TSI, siendo una referencia en el sector del automóvil. El Q3 tiene el 2.0 TDI de 150 caballos, con un nivel de potencia superior que llega hasta los 184 caballos. Lo mismo que el tope de gama gasolina, puede incorporar el cambio S- Tronic con el sistema Quattro.

    Comportamiento

    En la variante 2015 mejoraron las prestaciones de los motores respecto a la versión original que apareciera en 2012, lo que hizo que aumentara en todos su potencial, salvo en el 1.4 TFSI de 150 caballos.

    En vez de aumentar la potencia, lo que se hizo fue instalar un sistema nuevo de desactivación de cilindros que cuenta como objetivo la reducción del consumo medio cuando no se exprime el pedal del acelerador y no necesitemos tanta fuerza.

    El Q3 proporciona unas sensaciones parecidas a las de un turismo normal, pues no existen grandes diferencias respecto al A3 salvo por la altura respecto al suelo, por lo que se comporta de forma parecida a su rival el GLA de Mercedes – Benz en carretera.

    El conjunto responde de manera ágil y las cajas de cambios manual y automática funcionan de manera muy suave.

    De forma independiente al Q3, Audi tiene las versiones deportivas RS, Q3 y RS Q3 Perfomance, las cuales tienen en los dos casos un motor turbo de cinco cilindros en línea con una cilindrada de 2.500 centímetros cúbicos. El RS Q3 tiene 340 caballos de potencia y el RS Q3 Performance de 367 caballos.

    En vez de aumentar la potencia, lo que se hizo fue instalar un sistema nuevo de desactivación de cilindros que cuenta como objetivo la reducción del consumo medio cuando no se exprime el pedal del acelerador y no necesitemos tanta fuerza.

    lateral q3

    Seguridad al más alto nivel

    Seguridad

    Desde su lanzamiento el Q3 ha tenido una puntuación de 5 estrellas Euro NCAP, lo que hace que tenga unas puntuaciones excelentes en varias categorías, destacando especialmente en el 94% que logra en cuanto a su protección a ocupantes adultos con un 94%. En la categoría de protección a ocupantes infantiles consigue un 85%, mientras que en su equipamiento de serie logra un 86%.

    Si vamos a la categoría de protección a los peatones el resultado es de apenas un 52% por la altura del campó y la baja protección a peatones que se mantiene en apenas un 52% por la altura del capó y la baja protección que oferta el parabrisas para las cabezas en caso de que se produzca un posible atropello, especialmente si es un adulto.

    Todo ello ciertamente problemático, pues aquí su nota es sensiblemente más baja que la de sus rivales más directos.

    Si hablamos del equipamiento de seguridad, el Q3 viene de serie con control de estabilidad, avisadores de cinturones y control de velocidad. Igualmente tiene asistente de arranque en pendiente y de ascenso en montaña (aquí dependiendo de los acabados, además de asistente de aparcamiento (con cámara de visión trasera como extra) y aviso de salida de carril involuntario.

    Equipamiento

    El Q3 tiene cuatro niveles de acabado con una nomenclatura que es la ya característica en toda la gama Audi: Attaction, Design, Black Line y Sport. Según se va ascendiendo en los acabados, no solo asciende el equipamiento disponible, también el Q3 toma un aspecto de mayor deportividad, pues es el RSQ3, donde aparece Audi Sport.

    Attraction

    De entrada, el Q3 tiene el 1.4 TFSI y el 2.0 TFSI (aunque únicamente la variante de 184 caballos), además del, 2.0 TDI de 150 y 184 caballos. De serie viene con faros de xenón, llantas de aleación de 17 pulgadas, pantalla TFT de 6,5 pulgadas y sistema de información al conductor en una pantalla de 3,5 pulgadas, sistema de aparcamiento de Audi, control automático de velocidad, Bluetooth, climatizador bizona y retrovisores exteriores calefactables.

    Design

    En este acabado, los motores disponibles son los mismos que en el Attraction, aunque se puede elegir el 2.0 TFSI de 220 caballos. Además del nivel anteriores de acabado, podemos disfrutar en este de barras laterales, inserciones en aluminio, llantas de 18 pulgadas, iluminación interior LED, ajuste lumbar eléctrico, faros traseros LED, el Audi drive select, paquete de navegación básica, retrovisores exteriores calefactables e interiores con regulación automática antideslumbrante

    Black Line

    Este acabado coincide en las motorizaciones que lo llevan con el Design, apareciendo varios detalles en color negro: marcos de las ventanillas, barras longitudinales del techo, carcasas de retrovisores exteriores, cristales traseros tintados y llantas de aleación de Audi Sport de 19 pulgadas. El volante de tres radios cuenta con el atractivo diseño Q, destacando por tener además de una tapicería diferente, llamada Energy.

    Sport

    El último acabado de este modelo tiene elementos como asientos deportivos, llantas de 18 pulgadas portón de apertura y cierre eléctrico. Paralelamente puede elegirse el kit de carrocería S Line que completa el acabado deportivo del Q3 de forma independiente del nivel de acabado.

    Desde su lanzamiento el Q3 ha tenido una puntuación de 5 estrellas Euro NCAP, lo que hace que tenga unas puntuaciones excelentes en varias categorías, destacando especialmente en el 94% que logra en cuanto a su protección a ocupantes adultos con un 94%

    Opinión Audi Q3

    Comentarios idoneo

    Tanto a nivel prestacional como de equipamiento o precio, podemos decir que el Q3 es un crossover con el que Audi puede llegar a pelear contra un BMW y Mini. Pese a no tener muchas distinciones con el resto de la gama Audi, es una alternativa de lo más compacta al Q5 y Q7.

    Estamos ante un vehículo que no busca sorprender o emocionar al volante, puesto que para ello hay otros Audi como el TT o las versiones deportivas S o RS. Aunque hablamos de un compacto que tiene el tamaño de un turismo, da la sensación de pesar algo más, lo que no ocurre si vamos a otros modelos de la competencia como en el caso especialmente de los BMW.

    En resumen, que sin lugar a dudas es un modelo muy bien realizado y que puede responder a las necesidades de multitud de clientes que disfrutarán de buen espacio con unas condiciones bastante contenidas. Audi está a un alto nivel y realmente su fama de productos bien hechos en el segmento premium son una opción muy a tener en cuenta.