Rotonda

Una rotonda o glorieta es una construcción vial de forma circular diseñada para facilitar el flujo de tráfico en las intersecciones entre carreteras y reducir el peligro de accidentes, además de permitir la salida por varios caminos.

¿Cuál es la diferencia entre una rotonda y una glorieta?

Cuando buscas en el diccionario la diferencia entre una rotonda y una glorieta, es decir, que buscas ambos términos, no termina de quedar clara cuál es la diferencia entre estos dos términos. Los dos concluyen en que tiene forma circular y que sirven para controlar el flujo de tráfico. Pero, ¿cuál es la diferencia entre rotonda y glorieta?

La glorieta es la intersección en sí, mientras que la rotonda es el dibujo central que posibilita el establecimiento de los carriles en anillo, o con forma circular.

¿Cómo se circula por las rotondas?

Depende de cada circunstancia, pero sí hay unas normas preestablecidas a la hora de conducir por una rotonda.

La más básica, es que los vehículos que están conduciendo por la rotonda, tienen preferencia frente a los vehículos que están preparados para circular por la rotonda pero que aún no se encuentran atravesando el anillo.

Otra norma básica, sería que en vías generales se ha de conducir por interior o exterior de la rotonda o glorieta en función de la salida que se vaya a disponer. Si vas a tomar la primera salida, lo normal es hacer toda la conducción por el carril exterior de la rotonda, ya que no se tardará en salir. Sin embargo si se va a salir por la tercera o cuarta salida de la rotonda, lo normal es empezar por el carril interior de la rotonda y salir al carril exterior al final, cuando ya se está cerca de llegar a la salida de la rotonda.

¿Quién tiene preferencia antes de entrar en una rotonda?

Por normal general, el conductor que ya está conduciendo en la rotonda tiene preferencia frente a los conductores que están preparados para incorporarse en la rotonda o glorieta pero que todavía no lo han hecho. Deben esperar a tener un hueco cómodo para poder incorporarse en la rotonda.

vender mi coche