15 Julio, 2019

Los 10 coches de renting más vendidos en Junio de 2019

¡Consigue tu ebook GRATUITO!

Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook

Se cumplen los seis primeros meses del año y muchos augurios se cumplen. Después de una bonanza en las ventas de coches nuevos que ha durado varios ejercicios, hemos visto cómo esta tendencia cambiaba radicalmente y las matriculaciones se desplomaban. Han sido diez meses consecutivos en los cuales, la sangría ha sido tan grande que los máximos responsables del sector del automóvil hablan, sin ningún tipo de tapujo, de crisis. Sólo en el mes de junio las matriculaciones por parte de los particulares han caído un 18%, mientras que en paralelo han aumentado un 10% las compras de coches de segunda mano con hasta 20 años de antigüedad. Unos vehículos que según muchos, deberían achatarrarse.

El sector del automóvil es uno de los más importantes de España a nivel laboral y económico. España es el octavo productor mundial de automóviles, que junto al sector de los componentes generan más del 10% del PIB nacional y dan trabajo al 9% de la población activa. Las pérdidas podrían ser catastróficas si no se vuelve a recuperar la demanda y desde las asociaciones y patronales se reclaman normativas más claras sobre combustibles, incentivos para la compra de vehículos eficientes y eliminar la incertidumbre que rodea al sector, uno de los motivos de más peso en la caída de las ventas.

¿Crisis, qué crisis?

Los usuarios particulares no se atreven a comprar un coche nuevo, todo está muy alborotado para invertir una elevada cantidad de dinero en algo que quizá no puedan usar. Y la mejor muestra de ello es el aumento de las ventas de coches usados con muchos años (envejeciendo aún más el parque móvil español) y un continuo aumento de las contrataciones en el sector de los coches de renting. Lo que es malo para unos, es bueno para otros y tras seis meses cumplidos de 2019, el renting acumula una subida del 8,85% y una cuota de mercado del 20,56%. Las inversiones en la compra de vehículos también han subido en el sector de los coches de renting un 14,10%, hasta alcanzar la nada desdeñable cifra de 3.253 millones de euros. ¿Crisis, qué crisis? Además, por si fuera poco, los coches de renting capitalizan el 33,78% de los coches eléctricos registrados en España, con un espectacular aumento del 85,78% respecto al mismo período de 2018.

En el mes de junio de 2019, las matriculaciones de coches de renting han alcanzado las 33.990 unidades, un 7,55% más que en junio de 2018. Al mismo tiempo, las matriculaciones de coches nuevos han caído un 7,32% respecto al mismo mes de 2018, cifras muy parejas que podrían ser mucho más que una simple casualidad.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comentaba que “el crecimiento de las matriculaciones de renting, al cierre de la primera mitad del año, es una gran noticia para el sector que, en un entorno de caídas, han conseguido crecer todos los meses en positivo. Esto es la demostración de que el cambio de mentalidad de los consumidores españoles es una realidad. A pesar de los buenos resultados del sector del renting, somos conscientes de que el mercado del automóvil no atraviesa su mejor momento y es necesaria una reactivación”.

Los coches de renting más vendidos

El sector de los coches de renting, como ya dijimos, tiene sus propias normas y no siempre las opciones más populares coinciden con los más vendidos del mercado general. La llegada de los conductores particulares se está dejando notar, con un auge notorio  de los SUV frente a los compactos, pero por ejemplo, los motores diésel siguen siendo los más demandados al ser los más rentables para las empresas. De esta forma, el motor diésel acapara el 52% de las matriculaciones de los coches de renting y la gasolina el 38,45. En el mercado general la tendencia es casi al revés, con un 53,46% para el motor de gasolina y un 37,04% para el motor diésel.

Los motores híbridos también ganan cuota en el sector del renting, con el 5,11% del total de los coches (el 5,62% en el mercado general) y los eléctricos llegan al 1,07% (0,79% en el mercado normal).

renault kangoo

1º. Renault Kangoo

El Renault Kangoo sigue siendo una de las opciones más populares entre los coches de renting. Obviamente, se debe sobre todo a las preferencias de las empresas y autónomos dada su buena gama y sus capacidades. Hay tres opciones en cuanto a longitud: Compact, con 3.898 mm; Furgón, con 4.282 mm y Maxi, que alcanza los 4.666 mm (todas con la posibilidad de tener tres plazas delante). A esto hay que sumar la versión eléctrica denominada Z.E (Zero Emission), los motores diésel con 75, 90, 110 y 115 CV (con intervalo de revisión de 40.000 kilómetros) y las versiones Combi, homologadas como turismo y que pueden contar con hasta siete plazas. ¿Cabe alguna duda del motivo de su éxito?

nissan qashqai

2º. Nissan Qashqai

La entrada de los particulares al sector de los coches de renting se deja notar en los modelos más populares. El primero entre los turismos y segundo modelo más demandado en renting, el Nissan Qashqai es fiel reflejo de lo que ocurre en el mercado general. Un coche cuyo éxito no parece tener final, pero que demuestra el gusto por los SUV del conductor medio. Baja un poco la demanda respecto al mismo mes de 2018 (un 3,68% menos), pero supera al SEAT León, segundo clasificado en mayo de 2019. El contenido precio, su aspecto robusto y la variedad de motores tienen parte de culpa de sus elevadas ventas incluso entre los coches de renting.

renault clio

3º. Renault Clio

Se torna complicado no ver al Renault Clio entre los más vendidos mes tras mes. Un coche muy popular en España tanto en el mercado general como en renting que sube una posición en junio respecto al mes anterior. Que haya sido presentada su próxima generación tiene parte de culpa, pues la marca comienza a ofrecer descuentos y ofertas especiales para liquidar el stock. También se debe tener en cuenta que el Renault Clio es un modelo muy competente aun teniendo en cuenta su antigüedad en el mercado: es cómodo, sus motores gastan poco y su equipamiento es bastante completo. Una opción a tener en cuenta por las mencionadas ofertas desde la marca, y lo que ofrece como conjunto.

seat leon

4º. SEAT León

De la segundo posición en mayo de 2019, a cuarto coche de renting más popular en junio de 2019. No ha podido aguantar el envite del Nissan Qashqai y del Renault Clio. No obstante, el SEAT León es un coche que ocupa las cinco primeras posiciones en casi cualquier ranking, gracias a su diseño, a su relación calidad-precio y a un comportamiento deportivo y eficaz en carretera. Sus motores, de origen Volkswagen, están entre los mejores del mundo y cuenta con una fama que le precede desde que llegó al mercado en 1998. Un acierto seguro ya sea compra o como coche de renting. Las cifras así lo confirman.

volkswagen golf

5º. Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf es la gallina de los huevos de oro para la compañía alemana. Año tras año, generación tras generación, el Golf es un éxito de ventas y un automóvil sumamente deseado por muchas personas. El referente en el segmento de los coches compactos también tiene sus seguidores entre los coches de renting y al igual que en el mes de mayo de 2019, en junio se posiciona en la quinta posición de los más demandados. Y no es simple casualidad o ‘imagen de marca’, el Volkswagen Golf es uno de los mejores conjuntos que se pueden encontrar en el mercado. No es el mejor en nada, pero es muy bueno en cada uno de los apartados que conforman un coche logrando un conjunto casi insuperable.

citroen berlingo

6º. Citroën berlingo

Citroën es un fabricante que tiene en España un mercado que abarca muchas ventas. Unos precios muy competitivos y una oferta interesante, hacen de la marca francesa una de las más populares. Entre los coches más vendidos está el Berlingo, un furgón que ofrece unas posibilidades muy grandes. Tiene dos opciones de chasis (batalla de 2,78 metros y batalla de 2,97 metros), hasta 1.050 litros de maletero o bien versiones de cinco y siete plazas. Los motores pueden tener hasta 130 CV, cambio automático, navegador, volante forrado en piel… por cosas como esta mantiene su posición frente al mes de mayo entre los coches de renting y pasa de ser el séptimo modelo más demandado a subir al sexto.

peugeot 3008

7º. Peugeot 3008

Diseño, tecnología y mucho equipamiento. Son las bazas que está jugando Peugeot con la última generación de modelos. Y le está saliendo bien, con unas ventas a buen ritmo incluso entre los coches de renting. El más popular de la marca del león es el Peugeot 3008, tanto en el mercado general como en el sector del renting. El SUV compacto es uno de los más vendidos de su segmento y en la lista de los coches de renting más vendidos pasa de ser el octavo al séptimo. Puede parecer una minucia, pero demuestra el peso que está adquiriendo el conductor particular en el renting, al igual que ocurre con otros SUV presentes en la lista, como el Nissan Qashqai o el Ford Kuga.

ford kuga

8º. Ford Kuga

En el año 2020 desaparecerá el Ford Kuga tal y como lo conocemos. La marca presentó la nueva generación que comenzará sus ventas el año que viene, algo que provoca la aparición de ofertas y descuentos que hagan más interesante la generación actual y así, poder liquidar las unidades en stock. Podría ser uno de los motivos del éxito que tiene el modelo entre los coches de renting, pero nos dejaríamos muchas cosas por el camino como el buen trabajo realizado en el chasis, los motores de última generación y consumos muy bajos, el diseño general o la calidad de fabricación. Ford es un fabricante que tiene mucha experiencia en estos apartados y con cada nuevo modelo mejora notablemente. Con el próximo Kuga lo tendrá muy difícil.

seat arona

9º. SEAT Arona

SEAT lleva unos años imparable. Cada ejercicio es mejor que el anterior y después de poner en circulación sus tres modelos SUV, las ventas han crecido todavía más. El SEAT León, en la cuarta posición de esta lista, sigue siendo el modelo más vendido pero el SEAT Arona, el SUV más pequeño del catálogo, es un éxito arrollador. No sólo se vende muy bien en el mercado general, entre los coches de renting entra directamente a ocupar la novena posición en junio echando de la lista al Toyota C-HR, otro SUV que tiene unas ventas muy destacables. El Arona es algo más pequeño y también bastante más barato que el modelo japonés, algo que se deja notar. Además, tiene una versión con motor GLP que gracias a la etiqueta ECO no le tiene nada que envidiar al híbrido japonés.

volkswagen polo

10º. Volkswagen Polo

Poco a poco el Volkswagen Polo parece ir perdiendo fuelle. Es uno de los referentes en el sector de los utilitarios, pero no parece tener el mismo tirón entre los coches de renting ya que, además de ocupar las últimas posiciones en el ‘top 10’ de los coches de renting más vendidos, baja una posición y se queda al borde de quedar fuera de los 10 más vendidos. Es un modelo con una calidad fuera de toda duda, una conducción sumamente fácil y segura, buen equipamiento y motores de primer nivel. Y aunque su diseño exterior no sorprende, el habitáculo parece tomado de un modelo de mayor categoría y tamaño, tanto por factura como por diseño o tecnología aplicada.