07 Diciembre, 2017

Retos SEO que los grupos de concesionarios afrontarán en 2018

Que uno de los pilares sobre los que sustenta un negocio online es el posicionamiento en buscadores es algo innegable hoy día.

Centrados ya en el sector del automóvil, podemos observar que la competencia es quizás de las complejas y complicadas que podemos encontrarnos en Internet. Un ecosistema compuesto por los sitios webs de las propias marcas, plataformas de captación de leads y proyectos de venta online.

Es en este caldo de cultivo donde debe construirse la presencia online de los grupos de concesionarios. Una presencia online que además suele ser fruto de varias webs bajo varios dominios. Un sitio web para cada ubicación o concesionario que forma parte del grupo. Junto a un portal que actúa como centro de la marca y que aglutina a todos los anteriores. A esto se une en mucho casos la propia web que la marca dedica a cada sede.

Desde el punto de vista del alcance en buscadores, contar con una red de portales tiene un valor enorme. Pero siempre contando con una estrategia adecuada y coherente. Sino, podemos encontrarnos con casos en los que existe una canibalización de la visibilidad en los resultados de búsqueda entre los propios sitios web del grupo de automoción. En definitiva, todos los sitios web deben actuar como los jugadores de un equipo deportivo.

Echemos un ojo a los desafíos a los que se enfrenta una estrategia de presencia en buscadores de un grupo de automoción con varios portales como hemos visto anteriormente.

Distribución geográfica de las distintas concesiones de un grupo de automoción

1. Localizaciones geográficas superpuestas

Un grupo con muchas localizaciones con distancias entre ellas relativamente pequeñas puede sufrir un cierto solapamiento cuando un potencial comprador busca online la marca que distribuye. Búsquedas como “concesionario mercedes” o “comprar nuevo toyota” pueden ser origen de superposiciones.

Será un problema menor si las marcas de cada concesión son diferentes, aunque también existirán búsquedas con solapamiento más genéricas.

No nos quedará otra alternativa que confiar en que Google identifique de manera inteligente y eficaz cada ubicación con los compradores adecuados y sus búsquedas.

Pero no todo puede quedar en esta confianza en Google. El responsable de la estrategia SEO será el encargado de analizar (en base a analíticas propias de los usuarios con herramientas como Google Analytics, o propias de los robots de búsqueda con ayuda de utilidades como Google Search Console) y emparejar las búsquedas locales que los compradores emplean con cada una de las concesiones con las que trabaja.

2. Mismo universo de palabras clave

No será raro que dos concesiones del mismo grupo “peleen” por aparecer cuando un comprador busca, por ejemplo, un modelo concreto de coche que puede encontrarse en ambas.

De nuevo, en la misma línea que comentábamos el primer reto, deberemos ser capaces de encontrar las palabras clave más valiosas y relacionarlas con el sitio web del grupo que mejor se vaya a ajustar a la intención de búsqueda del usuario.

3. La duplicidad de contenido

Uno de los mayores dolores de cabeza cuando se cuenta con un entramada de contenidos complejo. Si contamos con una red de portales no será raro pensar que compartirán contenidos de presentación por ejemplo.

Peor todavía si las diferentes concesiones comparten el inventario de stock de todas ellas, puesto que se repetirán todas y cada una de las fichas de los vehículos disponibles para venta inmediata. El buscador por tanto se verá obligado a decidir, ante una eventual búsqueda de un usuario, qué concesión elige para mostrarle. Es más, quizás lo más probable es que elija no mostrar ninguna de ellas.

Existen técnicas avanzadas de SEO para que esta situación no sea dañina ya que, desde el punto de vista de negocio, es perfectamente correcta y recomendable. En este caso tocará recurrir a técnicas de canonicalización.

4. El sitio general del grupo canibaliza a las concesiones

A menudo el sitio web del grupo tiene una autoridad online mayor que el de cualquiera de los concesionarios del mismo. Se debe generalmente a la cantidad de enlaces que genera gracias a comunicados de prensa, patrocinios, medios locales, etc.

El sitio web del grupo se convertirá por tanto en un transmisor de popularidad y relevancia online hacia cada web de cada localización.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la mayor parte de los compradores de coche no son fieles a una marca concreta, la web de un grupo multimarca puede ser una manera eficiente de guiar al comprador y mostrarle la oferta de cada concesión en las diferentes fases de su proceso de compra.

En definitiva, y al igual que sucede en el mundo real, contar con una red es una gran ventaja para cualquier empresa. Pero es necesario que cada nodo de la red trabaje unido y en la misma dirección. De otra manera, en vez de en un apoyo cada miembro de la red se convierte en un enemigo o competidor.

En el SEO nos encontramos con la misma situación. Es necesario un enfoque grupal y que tenga en cuenta todas las “armas” con las que contamos.