Copelas o torretas

Las copelas o torretas de un vehículo son piezas del sistema de suspensión cuya función es unir la carrocería con la parte de arriba del amortiguador.

Copelas coche

Ofertas de Renting

¿Qué son las copelas?

Las copelas o torretas de suspensión son piezas que forman parte del sistema de suspensión del coche y que hacen posible el giro de los amortiguadores con la dirección. Las copelas reciben la carga generada por la suspensión y el chasis se flexiona debido a esa carga. Si la flexión del chasis es excesiva puede perjudicar a la conducción perdiendo algo el control. Es ahí donde las barras de torretas toman protagonismo, ya que son las encargadas de aportar rigidez reforzando el chasis y consiguiendo evitar la deformación del chasis al someterse a tanta presión. 

¿Qué es una barra de torretas?

Una barra de torretas es aquel elemento que une las dos torretas de suspensión y redirige la carga sobre el sistema de suspensión. Las diferencias son notables según el vehículo y la conducción. De todas formas, esta barra aumenta la estabilidad del vehículo en las curvas y mejora la reacción de la suspensión, además del refuerzo que ofrece al chasis para evitar la rotura de éste. 

¿Cuando hay que cambiar las copelas de los amortiguadores?

Las copelas o torretas de la suspensión como cualquier otro elemento del vehículo pueden dañarse y cuando esto ocurre producen un ruido fuerte y continuo. Cuando se produzcan este tipo de averías deberemos acudir a un mecánico y reparar la pieza, algunos de los síntomas que pueden sufrir las copelas y nos pueden servir para identificar si están en mal estado son los siguientes:

  • Se escuchan ruidos fuertes y metálicos en los giros.
  • La dirección funciona muy dura o muy blanda.
  • Neumáticos mal alineados.
  • Vibraciones al conducir.
  • El coche puede desviarse hacia un lado.

¿Qué ruido hacen las copelas del amortiguador?

Cuando realizamos un giro a una velocidad baja o media si las copelas o torretas están agrietadas se puede escuchar un ruido, debido a que cuando se agrietan comienzan a crujir. Es un ruido muy fuerte por lo que no pasará desapercibido, es un sonido metálico. Si las copelas del amortiguador se encuentran en mal estado comenzaremos a escuchar el ruido cuando la suspensión esté en reposo, es decir, cuando el vehículo circule a velocidad baja. Este ruido puede ser difícil de distinguir ya que puede confundirse con el sonido que producen los casquillos de transmisión o los rodamientos, por eso cuando se aprecie el sonido lo mejor será acudir a un profesional para localizar y reparar la avería.

Vida útil de las copelas de suspensión

Las copelas normalmente se dañan por el paso del tiempo y a su vez, pueden dañarse por qué las gomas hayan perdido elasticidad. Si se da un mal uso del vehículo y la conducción es brusca los daños serán notables con anterioridad, sin embargo las copelas pueden funcionar sin problemas hasta los 100.000 kms cuando realicemos una conducción correcta.

Descubre el Renting

Encuentra tu coche entre cientos de ofertas

Ofertas de renting