03 Octubre, 2019

Los 10 coches de renting más vendidos en Septiembre de 2019

¡Consigue tu ebook GRATUITO!

Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook

El mes de septiembre, al igual que el mes de agosto, ofrece cifras que no son del todo reales en cuanto a ventas de vehículos. Es cierto que se han aumentado las matriculaciones respecto al mismo período de 2018, pero es precisamente esto lo que enturbia un poco la realidad. El mes de septiembre del pasado año, las ventas cayeron cerca del 17% al entrar en vigor el ciclo de homologación WLTP, contrastando fuertemente con el mes de agosto que se dispararon gracias a las ofertas y descuentos para dar salida al stock antes, justamente, de que entrara en vigor dicha normativa.

Así, los datos muestran una subida del 18,3% en las matriculaciones respecto a 2018, una situación que desde el sector ya se esperaba. Según Raúl Morales, director de comunicaciones de FACONAUTO,  "contábamos con el crecimiento de las matriculaciones en septiembre porque estamos comparando con septiembre del año pasado”. Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, también ha comentado que “hay que tener en cuenta que estamos viviendo la resaca de la entrada en vigor, justo en septiembre del año pasado, de la nueva normativa de emisiones WLTP y esto está distorsionando el mercado. De hecho, si comparamos con septiembre de 2017, donde se matricularon más de 83.000 unidades de turismos, la variación sale negativa”.

No obstante, todo sigue igual y el canal de los particulares es el que menos crece, tan solo un 3,3% (40.893 unidades), mientras que las alquiladoras suben notablemente con un 121,2% más, aunque en el acumulado del año cae un 2,6%. Respecto al sector de los coches de renting, la tónica ha sido la misma que en el mercado general y las condiciones del año pasado también se dejan notar contabilizando una subida del 45,85%. No es, ni mucho menos, una cifra que podamos tener realmente en cuenta por lo ya comentado, pero si demuestra que los coches de renting siguen por la senda que han recorrido hasta hoy y su popularidad permanece intacta.

Por primera vez en meses, el Renault Kangoo no es el líder del mercado

Durante el mes de septiembre han cambiado muchas cosas y los nuevos lanzamientos han modificado un poco el panorama. Por ejemplo, en el mercado general ha sido el Renault Clio el coche más vendido en septiembre. Nada menos que un 98,78% más que el mismo mes de 2018. Evidentemente, las bajas ventas del año pasado se notan al hacer comparaciones, pero también hay que tener en cuenta que se ha presentado la nueva generación del utilitario francés y las unidades del modelo actual cuentan con muchas ofertas y descuentos, cuyo objetivo es acabar con el stock disponible en las tiendas.

Sin embargo, en el sector de los coches de renting la llegada de los particulares se nota más que nunca y, por primera vez en muchos meses, el Renault Kangoo ha perdido la primera posición y se la ha cedido al Nissan Qashqai, según los datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos. El modelo japonés es como la gallina de los huevos de oro y no para de ganar ventas año tras año, a pesar de no ser ni de lejos el SUV más avanzado ni técnica y ni tecnológicamente. Es como un tifón arrasando con todo lo que encuentra a su paso y en el mes de septiembre se ha aupado hasta la primera posición entre los coches de renting más vendidos en septiembre de 2019.

Por el contrario, si analizamos el acumulado del año, el SEAT León es el coche más vendido en España, aunque pierde un 1.5%. El Dacia Sandero es el segundo modelo más vendido en España, con el Nissan Qashqai en tercera posición. Entre los coches de renting el más vendido, sin oposición, es el Renault Kangoo, seguido del SEAT León y en tercera posición, una reñida lucha entre el Volkswagen Golf y el Nissan Qashqai.

Los coches de renting más vendidos en septiembre de 2019

El renting es una fórmula para poder disponer de un vehículo cada día más popular, así lo demuestran los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos. Agustín García, presidente de la asociación así lo comenta: “Los datos de matriculaciones de renting correspondientes al último mes de septiembre son espectaculares, al registrar un incremento del 45,84%. Por otro lado, el crecimiento acumulado se mantiene y seguimos ganando peso en el mercado. El automóvil está viviendo una época marcada por grandes cambios y el renting está aprovechando la oportunidad para convertirse en la respuesta que muchos usuarios de movilidad necesitan. Las esperanzas de cerrar un gran año para el renting están fundadas en los datos y también en la tendencia social que busca formas alternativas a la propiedad tradicional”.

nissan qashqai azul

1- Nissan Qashqai

Son imparables. Uno de cada tres coches matriculados es un SUV y entre los coches de renting también empiezan a dominar. En concreto, el Nissan Qashqai irrumpió en el sector en el mes de febrero colocándose en octava posición, para después, ir ganando posiciones poco a poco hasta lograr, ahora en septiembre, auparse hasta la primera posición y desbancar al líder indiscutible del sector, el Renault Kangoo. El modelo francés, el coche de renting más vendido desde enero hasta agosto, no ha podido con el empuje del SUV japonés, que arrasa en ventas tanto en renting como en el mercado general. De hecho, ha sido el SUV más vendido en España durante el mes de septiembre y lídera el mercado de particulares y empresas con cuotas del 10 y del 12%.

renault kangoo

2- Renault Kangoo

Aunque en el mes de septiembre de 2019 sus ventas han crecido mucho respecto al mismo mes de 2018 (incluso con la poco realista comparativa), no ha podido aguantar el envite de un coche que parece no tener rival: el Nissan Qashqai. Sólo ha caído hasta la segunda posición, dado como resultado global un dominio destacado del sector de los coches de renting, pero haber sido superado por un SUV deja muy claro qué es lo que quieren los usuarios. No obstante, el Kangoo es un vehículo que no deberíamos comparar con el Qashqai, pues sus clientes objetivo no son ni parecidos y la furgoneta francesa vive de las empresas en su enorme mayoría, algo que podría devolverle la primera posición cuando conozcamos los datos del mes de octubre.

seat leon

3- SEAT León

El compacto español es un éxito de ventas desde su primera generación, lanzada al mercado allá por 1998. Es un coche que gusta y no sin razón, pues cuenta con uno de los mejores chasis del mercado, unos precios competitivos y unos acabados generales más que respetables. Durante lo que llevamos de año se ha podido ver cómo su popularidad subía y bajaba, empezando el año en segunda posición, para unos meses después desaparecer de los cinco primeros puestos y volver a ellos en septiembre de 2019, directamente al tercer escalón del podio desde la sexta posición. Ayudan mucho sus versiones GNC (gas natural comprimido) con etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, así como sus motores TSi de hasta 150 CV.

reanult clio

4- Renault Clio

Heredero del famoso Renault 5 de los años 80, el Renault Clio es uno de los modelos más vendidos de la marca francesa desde siempre, más ahora que llega su nueva generación y las unidades en stock cuentan con interesantes ofertas. Esta situación también afecta a los coches de renting, que pueden ofrecer mejores condiciones de contratación en este modelo y permitir que mantenga intacta su cuarta posición. Si contamos las ventas del mercado general y las acumuladas en el sector del renting, el Renault Clio es un coche muy popular. Mucho le debe a su fama, a su diseño y a sus motores, siempre muy suaves en cuanto a la entrega de potencia, con bajos consumos y buenas prestaciones.

seat arona naranja

5- SEAT Arona

El pequeño SUV de la firma española pierde fuelle entre agosto y septiembre, cayendo desde la tercera posición hasta la quinta. Sigue siendo uno de los coches de renting más populares, pero cede terreno ante los clásicos del mercado español. Se podría decir que el SEAT Arona es lo más parecido a una versión SUV del SEAT Ibiza, con todo lo que ello conlleva en tecnología, motores y equipamiento. Por ello es uno de los SUV pequeños más vendidos contando, además, con una versión animada por un motor alimentado por GNC y con etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. También cuenta con motores de hasta 150 CV y un claro enfoque ‘urban life style’ que triunfa entre muchos usuarios.

citroen berlingo

6- Citroën Berlingo

Otro clásico en las carreteras españolas junto al Renault Kangoo, que aguanta el envite como puede y cae una posición respecto al mes de agosto. Pasa de la quinta a la sexta plaza, aunque tampoco es un resultado que se pueda considerar como malo. No tiene una popularidad tan elevada como su homólogo en Renault debido a su particular diseño, pero en cuanto a soluciones, equipamiento y tecnología, está por encima del Kangoo. De hecho, sus versiones destinadas a uso particular, homologadas como turismo, ofrecen unas características que superan con creces las expectativas de cualquiera. Es muy buen coche familiar, sirve para el ocio, para trabajar y para realizar largos viajes. Lástima que todavía en España estos vehículos arrastren el ‘sanbenito’ de furgonetas y pocos se decanten por ellos.

volkswagen golf

7- Volkswagen Golf

El coche que todos quieren aguanta estoico en la séptima plaza a la espera de su más que cercana renovación. El Volkswagen Golf es uno de los referentes de su categoría, un coche que no destaca en nada, pero lo hace todo bien ofreciendo un conjunto muy homogéneo y capaz, que aguanta muy bien en el mercado a pesar de su veteranía. Aunque durante los últimos meses haya estado por debajo del quinto puesto, es un modelo muy popular y Volkswagen es la marca más demandada entre los coches de renting. Una buena opción si no nos importa que esté a punto de abandonar el mercado en su actual generación y que tenga algunas lagunas en equipamiento que, por otra parte, no son importantes.

peugeot 3008 plateado

8- Peugeot 3008

A diferencia del Nissan Qashqai, que ha escalado posiciones casi sin control durante el año, el SUV francés se mantiene al final de la tabla con una demanda estable aunque no tan elevada. Quizá sea por su diseño, por su precio o porque no tiene la imagen que se ha labrado el modelo japonés. No obstante, el Peugeot 3008 es una buena opción entre los coches de renting al ser algo más moderno que el Qashqai, más atrevido estéticamente y con una conducción muy dinámica. Además, fuera del asfalto es igual de capaz o casi, gracias al sistema de control de tracción ‘Grip control’, desarrollado y puesto a punto para permitir una buena tracción en condiciones poco favorables mediante varios programas diferentes.

volkswagen polo naranja

9- Volkswagen Polo

El utilitario alemán permanece inamovible de la novena posición otro mes más, gracias a sus buenas aptitudes como coche ‘todo uso’. Dentro de su categoría, el Polo es un coche que destaca por su polivalencia y el afán de Volkswagen en crear un coche a imagen y semejanza del Golf, pero algo más pequeño y más barato. Una fórmula que parece funcionar dado el buen resultado que tiene el Volkswagen Polo. Como su hermano mayor, el Polo no destaca en nada, pero su habitáculo es de los mejores en cuanto a materiales y realización y su equipamiento puede incluir cosas como una instrumentación totalmente digital y personalizable. Un lujo que no todos sus rivales pueden ofrecer. La imagen de la marca también hace mucho y es que Volkswagen está muy bien considerada en España.

toyota chr plateado

10-. Toyota C-HR

Uno de los SUV más populares del mercado y el coche híbrido más vendido de España, irrumpe entre los coches de renting como el único con motor híbrido. El Toyota C-HR es un éxito de ventas que acaba de recibir una actualización en forma de motor con 180 CV (también híbrido) que gracias a su espectacular diseño, a sus prestaciones, su bajo consumo y su etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, se ha convertido en un superventas que, seguramente, subirá posiciones en lo que resta de 2019. Por ahora sólo se comercializa con motor de 122 CV, pero se pueden lograr consumos de tan sólo 3,5 litros cada 100 kilómetros. Un motivo más que suficiente para tenerlo en cuenta.