05 Septiembre, 2019

Los 10 coches de renting más vendidos en Agosto de 2019

¡Consigue tu ebook GRATUITO!

Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook

Llegó septiembre y, al menos psicológicamente, se acabó el verano. Oficialmente, el otoño comienza el 23 de septiembre, pero el final de agosto significa el regreso a lo cotidiano, al colegio para los más pequeños y, en definitiva, la vuelta a la normalidad. En septiembre también se hacen recuentos y se analizan los números de cara a un nuevo ejercicio y la industria del automóvil vuelve a suspender. Sin embargo, comparar las cifras hasta ahora requiere tener en cuenta la locura que hubo en agosto de 2018 por las ofertas y jugosos descuentos que buscaban limpiar los stocks antes de la llegada del ciclo WLTP.

Este hecho hace que comparar el mes de agosto de 2018 con el mismo mes de 2019 algo absurdo y poco real. También es cierto que afecta al cómputo global, pero ni con estas las cifras son mejores. La caída de las matriculaciones es un duro revés para la industria y parece no tener un final a la vista. En el acumulado del año, la caída alcanza el 9,2% y nuevamente, son las matriculaciones de particulares las que caen y se quedan con el 45,6% del mercado. Sin embargo, las asociaciones no se ponen de acuerdo en la cifra y mientras ANIACAM dice que ronda el 11,4%, FACONAUTO eleva esa cifra hasta el 14,3%.

Indistintamente a esto, es evidente que no son buenas noticias y los fabricantes, a través de las asociaciones, han comenzado a dar la voz de alarma. José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC (y director ejecutivo de Renault España) ha solicitado que el gobierno actúe aunque sea un gobierno en funciones. Según declaraciones de José Vicente “no se ha hecho nada, en los referente al sector del automóvil, en los dos últimos años. La industria está como en 2017”. Incluso una persona de la importancia de Luca de MEo, presidente de Volkswagen-Audi Group en España, ha hablado al respecto y afirma que ·estamos en una situación compleja, con un parón institucional, aunque los interlocutores siguen siendo los mismos. Por eso, necesitamos que la máquina vuelve a funcionar de verdad”.

Los coches de renting siguen cosechando buenas cifras

El panorama es turbio, no cabe duda y al final de año, según el presidente de ANFAC, la caída de las matriculaciones en general podrá alcanzar el 5%. Son cifras que contrastan mucho con lo que ocurre en el sector de los coches de renting. Cuando más cae el mercado general, más sube el renting. Ya se ha dicho en alguna ocasión, el particular está dirigiendo su atención a otras fórmulas de movilidad ante una tesitura como la que tenemos en España y el renting se está aprovechando de ello. Aunque quizá, aprovechar no sea la palabra adecuada, sería mejor decir que el sector está sabiendo ofrecer a lo que muchos necesitan en estos momentos.

Así, mes tras mes, las matriculaciones de coches de renting se han mantenido en números negros, como se suele decir, aunque la locura del mes de agosto de 2018 también se deja notar. Aunque en el acumulado del año hasta agosto se ha ganado un 7,01% más que el mismo período de 2018, las cifras referentes al octavo mes de 2019 presenta la primera caída comparando con el mismo mes del año anterior. Concretamente un 8,66%, pero se trata de un espejismo, de una cifra que no es comparable por lo irreal, en condiciones normales, de lo ocurrido en agosto de 2018.

La inversión realizada por las compañías de renting hasta el mes de agosto de 2019, asciende a 4.078 millones de euros, un 13,21% más que la misma franja de tiempo del año pasado.

Los coches de renting más vendidos de agosto de 2019

No se puede decir que sea una casualidad que los porcentajes de pérdidas en el mercado general y los de ganancias en el sector de los coches de renting sean tan similares. Los particulares se están pasando a esta modalidad por la tranquilidad que ofrece, pues, recordemos, hablamos de alquiler de coches de larga duración. Se puede acceder al coche que más convenga en estos momentos, sin tener que preocuparse que pasará después y sin miedo a perder dinero o a no poder usar el vehículo.

Y esa llegada de los particulares a los coches de renting se nota cada vez más. Los últimos meses se ha podido ver un auge de coches populares en el mercado general y una fuerte irrupción de los SUV, entre los modelos más demandados. Las empresas siguen copando la mayor parte de las matriculaciones, pero los particulares han llegado para quedarse, a la vista está la lista de los 10 coches más vendidos en agosto, pues son los mismos que en julio con algún cambio de posición poco importante.

renault kangoo

1º. Renault Kangoo

Lo del Renault Kangoo no tiene nombre, lleva los tres últimos meses dominando con autoridad entre los coches de renting y en agosto de 2019 se ha permitido el lujo de superar las cifras del mismo mes de 2018. En concreto, se han vendido un 25,25% más, que sabiendo la enorme demanda del año pasado, es todo un logro para este modelo. De hecho, que se venda tan bien, está provocando que se retrase un poco la llegada de su renovación, en Renault se lo están tomando con calma aunque no vendría mal un repaso a una furgoneta que se ha quedado un poco por detrás frente a rivales como el Citroen Berlingo, que por cierto, ocupa la quinta plaza de esta lista. No obstante, aunque tenga ciertas lagunas en su equipamiento y cosas que mejorar en otros apartados, el Renault Kangoo sigue siendo un modelo a tener en cuenta si tienes hijos o necesitas un vehículo capaz para las labores más duras.

nissan qashqai

2º. Nissan Qashqai

Uno de los efectos que han tenido los particulares al llegar al sector del renting, es la enorme proliferación de SUV. Entre ellos, el casi imbatible Nissan Qashqai, lleva tres meses seguidos en la segunda posición, algo que le coloca como el turismo más popular del sector de los coches de renting y uno de los coches con mayor éxito de toda la industria del automóvil europea. En el mercado general es el SUV compacto más vendido del mercado y ahora, también lo es del sector de los coches de renting. Es un claro reflejo de los gustos y modas actuales entre los usuarios, que también está calando entre las empresas para sus flotas, aunque mucho más despacio que en el mercado general, donde los SUV suponen uno de cada tres coches matriculados.

seat arona naranja

3º. SEAT Arona

El SEAT Arona es la sorpresa de la casa española. Tras el éxito del SEAT Ateca nada hacía presagiar un éxito del mismo calibre o puede que incluso más. En agosto mantiene la tercera posición del mes pasado, aunque respecto al mes de agosto de 2018 crece un descomunal 270,22%. Los pequeños B-SUV son los modelos con mayor tirón comercial actualmente y obviamente, se dejan ver entre los coches de renting gracias a los particulares. No obstante, el pequeño SUV de SEAT es un coche interesante por su plataforma, la misma que usa el SEAT Ibiza, o por sus motores, todos de origen Volkswagen-Audi Group. No tiene motores excesivamente potentes, pero su enfoque está claramente marcado por el ‘Urban Life Style’, tendencia que ha hecho de estos coches el segmento de mayor crecimiento.

reanult clio

4º. Renault Clio

La quinta generación del Renault Clio ya está siendo presentada a los medios especializados, lo que quiere decir que sus ventas están en marcha. Sin embargo, todavía quedan unidades en stock del modelo saliente con unos descuentos y facilidades a la compra que lo convierten en un objetivo muy tentador. Situación que afecta tanto al sector de los coches de renting como al mercado general y ayuda, como cabe esperar, a tener muy buena aceptación. Así, el Renault Clio mantiene la cuarta posición entre los coches de renting más vendidos y presenta una de las opciones más interesantes que hay actualmente entre los utilitarios; es un automóvil que ofrece un equipamiento bastante completo (a excepción de los últimos desarrollos más modernos), buenos motores y una conducción segura y agradable. Que nadie se deje engañar por la llegada de la nueva generación, el Renault Clio sigue siendo un coche muy interesante y es ahora el momento de llevarse uno.

citroen berlingo

5º. Citroën Berlingo

El Citroën Berlingo es uno de esos modelos que no dejan indiferente, debido a una imagen muy personal y que no todo el mundo consigue aceptar. La actual generación ha evolucionado hacia un diseño 100% Citroën, con soluciones interesantes y diversas versiones tanto profesionales como para turismo, con buen equipamiento y una versatilidad enorme. En agosto todas esas virtudes le han aupado hasta la quinta plaza, cuando el mes anterior ocupaba la sexta, en detrimento del SEAT León, que baja del quinto al sexto. Es más moderna, más equipada, más grande y con mayor calidad comparado con el Renault Kangoo, pero también es un poco más caro y no logra su popularidad. Aun así, es enormemente versátil, fácil de conducir y más seguro al equipar sistemas más modernos.

seat leon

6º. SEAT León

Más de 20 años en el mercado y más de 20 años de éxitos. El SEAT León es el coche que aupó a la marca española hasta lo más alto tanto dentro como fuera de España. La actual generación ha sido la más amplia y completa de toda la vida comercial del modelo compacto, con tres carrocerías y diferentes versiones que abarcaban casi todos los públicos. Además también ha sido la de mayor calidad, la más potente y la mejor equipada, pero todo llega a su fin. El SEAT León se encuentra al final de su vida comercial y pronto aparecerá el reemplazo, un hecho que provoca una rebaja en los precios. Por el momento, cae una posición en agosto pero no será extraño si en próximos meses reputa su popularidad y escala más posiciones, aunque nunca llegará a los escalones más alto donde los SUV tienen un lugar reservado.

volkswagen golf

7º. Volkswagen Golf

Con el Golf, Volkswagen encontró su gallina de los huevos de oro, representa casi la imagen de la propia marca y es, actualmente y desde hace décadas, el referente entre los coches compactos. Sin embargo, entre los coches de renting no pasa del séptimo lugar, aunque es uno de los modelos más deseados de su segmento y las intenciones de compra suelen ser elevadas en lo referente a este coche. Quizá su precio, por encima de la media aunque acompañado de calidad, eficiencia y facilidad de conducción. Por el contrario, esta séptima posición la mantiene durante varios meses y denota que los usuarios de un Golf son conductores fieles. Próximo a su renovación al igual que otros integrantes de esta lista, no sería raro verle subir posiciones en próximos meses.

peugeot 3008

8º. Peugeot 3008

El SUV francés está entre los más populares del mercado mes a mes, ya sea en la lista de venta general o entre los coches de renting. Su diseño, su conducción y su equipamiento tienen mucho que ver en ello, aunque por el momento no ha sido capaz de pasar el séptimo puesto obtenido en junio. Mantener la octava posición durante dos meses no es un mal resultado, sobre todo si las matriculaciones aumentan un 85,31% respecto al mes de agosto de 2018, cuando se vendieron una cantidad de coches lejos de lo normal por la llegada de nuevas normativas. Existe una versión de siete plazas, aunque se denomina Peugeot 5008 y el puesto de conducción, con su peculiar y pequeño volante, no le gusta a todo el mundo.

volkswagen polo

9º. Volkswagen Polo

En la décima posición en el mes de julio, el Volkswagen Polo no es tan popular entre los coches de renting como en el mercado general. Aun así, tiene más tirón en ventas que otros rivales como el SEAT Ibiza, totalmente eclipsado por su ‘hermano’ el SEAT Arona. Cómo automóvil, siempre ha estado entre los más valorados de su clase y aunque no es el mejor en nada, como ocurre con el Golf, el Volkswagen Polo lo hace todo muy bien y resulta un conjunto muy completo. Lástima que tenga un diseño tan poco imaginativo, seguro que podría tener una mayor popularidad pues ofrece todos los atributos de una marca como Volkswagen, contenidos en un utilitario fácil de conducir y sencillo de mantener.

ford kuga

10º. Ford Kuga

Otro de esos modelos que tiene los días contados. El Ford Kuga y tiene lista la renovación, que será puesta a la venta en 2020, así que pronto dejaremos de ver esta generación en los concesionarios. Antes de que eso ocurra, sus precios comenzarán a bajar para liquidar unidades en stock y eso podría afectar a su popularidad, haciendo que suba en la lista de los coches de renting más vendidos. Pero, como ocurre con otros modelos en igual situación, que vaya a ser renovado no quiere decir que sea mal coche, más bien lo contrario. Está al límite de su evolución, con todos los posibles problemas resueltos y sin la posibilidad de añadir nuevas versiones; es el momento idóneo para elegir este modelo. En agosto cae una posición entre los coches de renting más vendidos.