10 Diciembre, 2018

¿Cómo tasar mi coche?

Si has leído en nuestro blog las distintas opiniones sobre el Renting o las mejores formas de fotografiar tu coche para venderlo, puede que no sea casualidad que acabes en este post. Seguro que has podido escuchar anuncios en la radio que te aseguran el mejor precio por tu coche o has quitado algún papelito del parabrisas de tu vehículo, ofreciéndote exactamente lo mismo.

En esta ocasión queremos acercarte las distintas posibilidades que tienes si quieres conocer cómo tasar tu coche. Desde las opciones de toda la vida, hasta las opciones más actuales producto de nuestra era digital. Navega por nuestra web, investiga y sácale todo el partido a las mejores informaciones sobre el mundo del motor y su mercado.

Cuenta kilometros

¿Qué miran?

Tasar no es otra cosa que ponerle un valor real a un objeto del cuál no sabemos su precio exacto. Puede ser un jarrón, o en este caso y lo que nos interesa, un coche. A la hora de analizar el automóvil, los profesionales de la tasación pondrán su mirada en el motor, el kilometraje, el estado de los neumáticos o los acabados, y el equipamiento del que dispone.

Además comprobarán que su funcionamiento es correcto y lo más probable aunque lo hagas vía internet, es que te den cita para probar el coche en las calles de tu ciudad, durante unos 5 minutos. Os recordamos que son profesionales de la tasación, por lo que intentar esconder desperfectos o equipamiento roto muchas veces es inútil, ya que saben cómo y dónde hay que mirar.

¡Eso sí! Recuerda que según quién sea tu tasador, querrán bajar el precio por debajo de su valor real para poder ganar un margen mayor. Por lo que siempre recomendamos pedir más de una opinión o acudir a tasadores independientes.

A través de la matriculación

Puede que sea uno de los métodos más antiguos, pero sigue siendo una buena referencia para conocer la depreciación de tu vehículo. Para ello, tendrás que encontrar en el BOE la tabla de precios publicada por Hacienda. En ella podrás encontrar una depreciación del coche según los años, pero no entra en detalles. Y cómo bien sabes, cada coche es un mundo.

Esta opción nos puede servir como una primera aproximación pero no como una cifra exacta para calcular el precio del automóvil. Actualmente existen otros métodos que te proporcionarán un valor de mercado más concreto.

Con profesionales independientes

Es una de las mejores opciones y a la vez, una de las más antiguas. Los profesionales independientes no ganan nada ofreciéndote un precio real de tu coche, a diferencia de los concesionarios, que posteriormente venderán tu coche.Obviamente, te cobrará un precio estipulado por sus servicios, ellos también tienen que pagar la luz y las facturas.

Pregunta e infórmate bien antes de tomar cualquier decisión. Tal vez te interese ponerte en contacto con algún tasador especializado en motor. Ellos como profesionales independientes se encargarán de revisar tu vehículo al completo.

Citroen c4 en una montaña

En el concesionario

A la hora de comprar un coche muchas veces nos ofrecen dar nuestro antiguo coche como parte del pago. Es entonces cuando te ofrecen la posibilidad de tasar tu coche en el concesionario. Cómo es lógico, los concesionarios están interesados en tasar tu coche con un precio más bajo al que te podría ofrecer un particular. Aunque aquí entran otros aspectos como la compra de tu coche nuevo.

Al venderlo al concesionario ganas en comodidad. De esta forma evitarás comprar el coche por un lado y venderlo por otro. Ganas en tiempo y ganas, tal vez, algún punto extra en la negociación si tu coche está en un muy buen estado.

En el apartado negativo hay que apuntar que en algunos concesionarios te obligan a vender tu coche tras tasarlo y en el positivo, añadir que muchos concesionarios ya disponen de vías digitales para tasar tu coche. Eso no quita que al final tengas que acercarte a tu concesionario para que el profesional del centro realice una tasación in situ.

En Internet

¡Siempre nos quedará Internet! Ese fantástico mundo paralelo que ofrece soluciones para todo, también las tiene para el mundo de las tasaciones de coches. Es una fórmula relativamente sencilla y semi rápida, según la web.

Una vez accedes a ellas sólo tienes que incluir una serie de datos del vehículo para poder conocer tu precio. En muchas ocasiones luego te realizarán una oferta por tu coche ya que son sitios de compra venta. Te solicitarán la matrícula, el número de km, el estado del coche y posteriormente una cita para comprobar que tu información es correcta.

Aquí podrás no incluir desperfectos o maquillar el estado de tu coche, pero no lo recomendamos ya que en la cita el profesional apuntará todos los fallos del automóvil y te darán el precio final, siempre tras la prueba práctica.

En el mercado

Literalmente la ley de la oferta y la demanda. Tienes a tu disposición la posibilidad de tasar tu mismo tu coche y subirlo a cualquier página de venta de artículos de segunda mano. Recuerda que cualquier comprador te pedirá probar el coche, por lo que intentar esconder problemas mecánicos graves es inútil. Y además te puede costar algún que otro proceso judicial.

Lo que sí es legítimo y legal es pedir el dinero que tú quieras por tu coche, otra cosa es lo que un comprador quiera darte. En alguna ocasión podrás sacar un pequeño beneficio o algo más de lo que esperabas, pero no un valor muy por encima del mercado.

Pregunta e investiga, ¡hazlo!

Los tasadores son profesionales que buscarán darte un precio real, aunque luego encontremos pequeños cambios según el tipo de tasador. Pero son profesionales y tienen una serie de criterios detrás que los convierten en los más adecuados para proporcionarte una cantidad justa.

Eso no quita que te animemos a investigar y preguntar a ese amigo loco del motor, a entrar en nuestra web, hablar con el amigo de tu pareja que conoce el mercado de la compra y venta, mirar en foros o comparar con otras ofertas de vehículos similares.

En conclusión…

Te recomendamos contar con una tasación profesional, pero también te empujamos a preguntar e investigar por tu cuenta. Cuanta más información más posibilidades tienes de conocer el precio exacto de tu coche en su estado actual. En idoneo somos conscientes de esto, por eso además de ofrecerte el mejor comparador web de coches, te ofrecemos toda la información relativa al mercado automovilístico.