X

Calcula tu cuota de renting Idonea

31 Mayo, 2021

Cambios en la ITV, Junio 2021: cuáles son, multas y plazos

El martes 1 de junio de 2021, entra en vigor una nueva versión del 7.5.0 "Manual de Procedimientos de ITV". Trae consigo muchos cambios relativos a la gravedad de las infracciones a la hora de pasar la inspección técnica de tu coche. Caer en una de las nuevas infracciones puede suponer multas de entre 200 y 500 euros.

El nuevo documento de 555 páginas tiene como objetivo "adaptar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías, definir de forma más clara y precisa algunos procesos de verificación para los operadores de  la ITV" (AECA-ITV, Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos).

 

Principales Cambios en la ITV Junio 2021

Nueva normativa Junio 2021: defectos graves

Con los nuevos cambios, muchos defectos considerados como "leves" hasta el momento, pasarán a considerarse "graves". Esto podría provocar que un vehículo que hubiera pasado con la ITV como "favorables" pasasen a no superarla como "ITV desfavorable" o "negativa" tras la aplicación de estos cambios. 

Los cambios más representativos son:

  • Defectos en el ABS: pasan de ser "leves" a "graves". En aquellos vehículos en los que no sea obligatorio el "Anti-lock Braking System" y esté instalado,  si el testigo de avería se enciende, se considera una avería grave y es motivo de una inspección negativa
  • Defectos en los espejos retrovisores: si su mal estado puede propiciar su desprendimiento, se considerará una falta "grave". Aunque pudiera creerse que esto ya era causa de rechazo en la inspección, hasta ahora eran considerados defectos leves. 
  • Verificación de datos:  En el caso de que no se presente el permiso de circulación en la estación ITV, es posible verificar sus datos a través del Registro General de Vehículos de la DGT (Dirección General de Tráfico). Todo un avance hacia la digitalización de este te procedimiento que nos puede sacar de algún apuro si no encontramos el permiso de circulación. 

No obstante, es recomendable dar facilidades a la estación a al hora de pasar la inspección. Será lo más positivo para ambas partes. 

  • Los vehículos británicos pasan a considerarse de terceros países: los vehículos procedentes del Reino Unido que sean matriculados en España deberán pasar todos los trámites e inspecciones exigidos a los vehículos de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo(EEE). 

Y es que todos vehículos del Reino Unido matriculados en España se consideran procedentes de país no comunitario desde el pasado 31 de diciembre de 2020 y esta modificación del manual es la aplicación efectiva de esta nueva realidad.

En consecuencia, deberán cumplir todos los requisitos de matriculación de los vehículos procedentes de fuera de la EEE, así como llevar a cabo los procesos de importación pertinentes. Lo que genera la pérdida de las ventajas relativas a la uniformidad de documentación y facilidad de las gestiones necesarias. 

Además, las homologaciones de vehículos expedidas en el Reino Unido dejarán de ser válidas como homologaciones europeas.

 

Plazos de aplicación

Todos los cambios anunciados son de inmediata aplicación a partir del martes 1 de Junio del 2021. De este modo, el mes de Junio comienza con cambios para aquellos que tiene que pasar la ITV próximamente, lo que puede dar más de una sorpresa para alguno no precavido o alertado. 

Puede generar imprevisto en aquellos que han pasado su revisión pre-ITV en su taller de confianza donde no fueran conscientes de esta nueva normativa que cambia las exigencias para conseguir una inspección favorable. 

Multas y consecuencias

En caso de incurrir en una sanción grave, nuestro vehículo no pasará la ITV y quedará inhabilitado para circular por las vías públicas, con la excepción de estar siendo trasladado al taller para ser reparado. 

Después de una ITV con resultado "desfavorable", tenemos un plazo máximo de 2 meses para volver a intentar pasar la inspección técnica. 

Los cambios en la nueva versión del manual cambia el veredicto de algunas inspecciones, identificando defectos como graves y generando fallos "no favorables" y  "negativos" que pueden implicar las siguientes multas:

  • La sanción por circular con un vehículo con la ITV caducada o con resultado desfavorable es de 200 euros (100 euros por pronto pago).
  • Y de 500€ sin reducción si el resultado es de la ITV era negativo, considerándose una infracción muy grave.

Unas sanciones a tomar en cuenta si pensamos que, según la AECA-ITV, 4 de cada 10 vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen con la ITV caducada. 

Cambios en la ITV para los coches de renting

Como expertos en renting, en Idoneo.com sabemos que estas modificaciones también generan interés en aquellos que disfrutan de un renting. 

Pero una de las suertes de acceder a tu coche mediante esta modalidad es que son relativamente ajenos a ti. Las cargas de responsabilidades con la administración, regulaciones e inspecciones las debe gestionar otro, la empresa propietaria del renting.

Además, en muchas ocasiones el clientes de un renting nunca pasa por la ITV al ser a los 4 años desde la matriculación de un vehículo la primera vez que se pasa. La mayoría de los contratos de renting son de 2-3 años de duración. 

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook