Pistón

Los pistones son una pieza de vital importancia dentro del motor. También denominados émbolos, su función es deslizarse alternativamente dentro del cilindro. Dentro de un motor, el pistón consigue moverse gracias a las fuerzas que recibe en forma de presión de un líquido o de un gas.

Un pistón tiene que ser robusto, ligero, resistente a las altas temperaturas y debe tener una gran resistencia al desgaste y a la corrosión. Por ello, los materiales óptimos para fabricar pistones son una aleación de aluminio con magnesio, silicio u otros metales. 

¿Qué es un pistón?

Los pistones son una parte elemental en el motor de todo vehículo, siendo totalmente imprescindibles para su funcionamiento. Se trata de una pieza que se mueve dentro del cilindro, cumpliendo la función de comprimir la mezcla de aire y combustible. De este modo se altera el volumen y presión del fluido, iniciando el movimiento que será transmitido posteriormente hasta llegar al cigüeñal a través de la biela. Esta pieza se encuentra encima del cárter.

Todos los pistones han de presentar una estructura robusta en las partes que mayor esfuerzo soporten. Además, deben presentar el mismo peso para evitar desequilibrios y a su vez ser ligeros. Finalmente, han de ser fabricados de materiales conductores y resistentes, tanto a la temperatura como al desgaste. 

Partes del pistón 

Todos los pistones están compuestos por los siguientes elementos:

  • Cabeza: su diseño puede variar en función del motor. Se localiza en la parte superior del pistón, y se encuentra en contacto continuo con todas las fases del fluido. 
  • Cielo: situado en el extremo superior de la cabeza, puede ser cóncava, convexa o plana. 
  • Alojamiento porta-aros: aloja los anillos, y permite el paso del aceite lubricante a través de sus orificios. 
  • Paredes entre canaletas: se encargan de separar ambos canales entre sí.
  • Falda o pollera: se encuentra ubicada entre el centro del orificio del perno y el extremo inferior del pistón.
  • Perno del pistón: se trata de un pasador tubular de acero. 
  • Aros o segmentos: son elementos circulares encargados de transmitir calor a las paredes del cilindro y controlar la lubricación de sus paredes internas. 

Tipos de pistón

Existen diversas clasificaciones de pistones, de acuerdo con distintos criterios. Estos criterios pueden ser tanto el tipo de faldón que presenten, el estilo de lubricación del perno, el tipo de combustible que se emplee o el retorno del aceite en su ranura de lubricación. Sin embargo, la clasificación más empleada es la que se realiza en función del tipo de cabeza que presenta el pistón, pudiendo ser tanto plana como cóncava o convexa. 

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